lunes, 24 de octubre de 2011

El tapado de los play off

Faltan tres semanas para el arranque de los play off del Metropolitano Femenino, pero vaticino que Hurling dará que hablar. El "Trébol" es el club más chico y sin experiencia en este tipo de instancias de los seis que definen, pero desde su lugar de tapado puede apostar a ser la revelación. Tal vez no le dé la nafta para llevarse el título, pero puede hacer ruido y soñar con ser finalista.

Siete victorias en los últimos siete partidos lo catapultan y avalan como el equipo con mejor cierre en la fase regular. En la suma de puntos, fue escoltado por los gigantes de las últimas dos décadas: GEBA (14), Lomas (15) y Ciudad (13).

En la conquista de esas 21 unidades, las irlandesas vencieron a escuadras comprometidas con el descenso (con lo trabado que suelen salir esos partidos) y también a rivales directos en la pelea por la clasificación al sexteto candidato al certamen. En la zona caliente, venció por la mínima a Italiano y Banco Nación, y apabulló 5 a 0 a Quilmes. También fueron víctimas SIC, Belgrano, Hacoaj y el puntero y tetracampeón GEBA: este último resultado es destacable no sólo por la envergadura del rival, sino porque las mensanas sólo sufrieron dos tropiezos en el año.

El rótulo de "equipo chico" puede beneficiar a las irlandesas y hacer olvidar el historial. Esta temporada tiene record negativo contra los grandes (dos derrotas ante Lomas y Ciudad, y mano a mano con GEBA), pero la falta de obligación por la victoria puede inclinar los antecedentes. En cambio, contra Saint Catherine´s -el rival en cuartos- ganó uno y perdió el otro, y contra Hacoaj tiene saldo a favor.

Y si uno mira la ofensiva verde, puede confiar en que habrá goles. María Eugenia Ferrero (15) y Mercedes Socino (14) llegan afiladísimas, y la conducción y talento de la Leoncita Martina Cavallero son claves para manejar la bocha con criterio y dinámica.

Pero también hay que ser realista. Hurling enfrentará al subcampeón vigente (Saint Catherine´s) en el debut y si gana, a Lomas en semifinales. Luego, si se adjudica los play off, deberá disputar la "Gran Final" contra GEBA, que ya se aseguró su lugar por ser el mejor en la fase regular. Y aquí pueden pesar los nervios, la ansiedead y la falta de rodaje en definiciones.

La eliminación directa favorece a los más pequeños, pero cuartos y semis se disputarán entre el sábado 12 y el domingo 13. La mayor preparación física puede ser un punto a favor de los clubes grandes, que tendrán a esa altura del calendario a sus Leonas de regreso de los Panamericanos (D´Elia y las hermanas Sruoga para GEBA; Rebecchi, Scarone y Barrionuevo para Ciudad, y Zuloaga para Lomas). Aunque el físico aguanta si la cabeza está tranquila, y hoy Hurling es el que tiene los conceptos más claros.

1 comentario: