sábado, 31 de diciembre de 2011

Lombi, Retegui y Marcellini hicieron su balance anual

La bocha paró de rodar y ellos aprovecharon para disfrutar de sus cortas vacaciones. Mientras bajaban el asadito navideño, Pablo Lombi, Carlos Retegui y Daniel Marcellini analizaron el año que pasó. Conocé como vivieron estos 365 días tres de los hombres más importantes fuera de la cancha del hockey nacional.

Retegui, DT de Las Leonas
Los segundos puestos obtenidos por Las Leonas en los Panamericanos y el Champions Trophy de Holanda seguramente hayan golpeado duro la moral de los exitistas, desconocedores de lo que significa darle temple y mística a jugadoras que si bien contaban con rodaje internacional, no dejan de ser jóvenes. Carlos Retegui, pese a que hubiese querido ganar ambos torneos, desdramatizó no haber subido a lo más alto del podio. "Tal vez para algunos se trató de un año complicado, pero para mí fue espectacular. Jugamos siete torneos y llegamos a las siete finales. Estamos segundos en el ranking y estuvimos primeros hasta mitad de año. Vivimos en un proceso de recambio muy profundo y lo importante es tener los pies sobre la tierra. Sabemos del trabajo que se está realizando en todo el país y no haber conseguido el resultado que se esperaba en los Panamericanos no opaca todo lo que se hizo en 2011", destacó Chapa.

Pensando en el año olímpico que se viene, Retegui sabe que Las Leonas irán a Londres con un plantel que tiene "Un promedio de edad de 22 años, el más joven del certamen, y que va a tratar de equiparar la experiencia que nos falta con la energía y las ganas de las más chicas, mechado con las de mayor experiencia".
 
Pablo Lombi, DT de los varones

Pablo Lombi, técnico de los varones, tuvo un análisis más sencillo a partir del oro panamericano y señaló que "Cumplimos los objetivos que nos planteamos, que incluyó la clasificación a los Juegos Olímpicos. Fue un buen año para el hockey de hombres porque el equipo progresó. Esperamos tener una buena experiencia olímpica en el que viene y seguir creciendo". 

Ambos coachs coincidieron en las mejoras que trajo consigo la aparición del Enard en el aspecto competitivo de los distintos equipos y en la preparación. Por su parte, Lombi remarcó que en lo inmediato el Enard "Debería entrar en una segunda etapa, que es generar infraestructura para poder entrenar más y mejor. Estamos en el camino correcto y este año fue una demostración, porque nosotros nos preparamos con una buena competencia previa a los torneos y dio sus frutos".


Daniel Marcellini, presidente de la Confederación Argentina de Hockey, hizo su balance dirigencial 2011. Si bien quedó satistecho por los logros internacionales de la disciplina, se lo vio más gordo por el avance del deporte en el territorio nacional y así lo dio a entender: “El hockey generó una intensa actividad dentro de los campeonatos argentinos con un calendario más cargado. Eso demuestra que la disciplina se abre cada vez más al interior del país”.


Daniel Marcellini, presidente de la CAH
También tocó una tema que generó polémica y que tendrá lugar a partir de 2012, los torneos regionales. Marcellini, partidario de la federalización del deporte,  dejó en claro que “Las críticas vinieron de clubes grandes del interior que piden jugar con equipos de Buenos Aires, pero cuando les toca enfrentarse con clubes chicos de su provincia no quieren”. Los regionales eliminan la creación de los campeonatos Argentino A y B, y el pope de la CAH aseguró que el formato condice con la política de federalización sobre la que estan trabajando y no lo van a cambiar.

Para bajar los decibeles y ser políticamente correcto, Marcellini -hay que aclarar que no se jugó mucho- cerró con un pronóstico a futuro: "Argentina ya está dentro de los primeros lugares a nivel mundial, y al menos en mujeres, esa posición se mantendrá por mucho tiempo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario