viernes, 23 de diciembre de 2011

Mercedes Margalot, un retorno en búsqueda de solidez defensiva

Su inclusión fue la novedad de la última convocatoria de Carlos Retegui para el proceso de preparación de cara a Londres 2012. Pero por qué Mercedes Margalot pega la vuelta a Las Leonas.

"Luego de Beijing hubo que rejuvenecer el equipo. Alguien tenía que salir y la Generación Dorada tapó muchas jugadoras. Después del Mundial de Rosario perdimos muchas chicas importantes pero el equipo siguió jugando bien. Ahora vemos que Mechi nos puede servir mucho y ella está contenta de estar, que es lo más importante". Con estas palabras, Retegui introducía el volver a ser de Mercedes Margalot al seleccionado nacional de hockey.

Si bien la defensora de Saint Catherine´s deberá recuperarse y volver bien de la operación de ligamentos cruzados de su rodilla izquierda -recibirá el alta el 15 de febrero-, la idea del cuerpo técnico parece sencilla: reforzar un sector que perdió solidez, principalmente, con la salida de Claudia Burkart post Mundial de Rosario.

La pregunta puede salir fácil, ¿con 36 años y una operación de esa magnitud, podrá retomar el ritmo? Ese será, seguramente, el obstáculo más importante en la carrera de la odóntologa a la tierra de los Beatles. Porque hay que recordar que Margalot no compite a nivel selecciones desde Beijing 2008, en la obtención del bronce olímpico contra Alemania.  

Pero ese último y lejano partido es, a la vez, un hito considerable en el historial de quien se desempeña, también, como comunicadora social. La player de Cata es una de las seis Leonas (junto a Aicega, Aymar, Sole García, Maripi Hernández y Vukojicic) que se colgaron las tres medallas olímpicas de la disciplina, un valuarte nada anecdótico. La experiencia y rodaje puede apuntalar una estructura en la que, como digo Chapa recientemente, "Las más experimentadas tienen 25 ó 26 años, cuando la plenitud se alcanza después de los 30".

Margalot asumió la responsabilidad de calzarse otra vez la pollerita y la casaca "14" a la espera del rejuvenecedor triple turno de entrenamientos y a la búsqueda del oro olímpico (la única presea que falta en la vitrina argentina). Acostumbrada a hacer el ingrato trabajo sucio, porque suele ser el menos reconocido, la figura de Mechi ya empezó a trotar por el barrio de Núñez, en las cercanías del Cenard.

No hay comentarios:

Publicar un comentario