sábado, 17 de diciembre de 2011

Belén Succi: "Un arquero con buena movilidad de piernas tiene un 60% de chances de atajar los penales australianos"

Belén Succi dialogó con La bocha y el palo y nos dio su opinión sobre una de las vedettes del momento, el penal australiano. Análisis de la inclusión de la televisión en el hockey y un mensaje de cara al 2012 para los seguidores del CASI.



¿Qué importancia tuvo la goleada 4 a 0 al SIC en la levantada?

Siempre los clásicos son los partidos más importantes del año, se disfrutan desde inferiores y es un día que se pasa en familia. Haber ganado 4 a 0 en un mal año como el que estabamos teniendo nos levantó el ánimo para lo que vino después. Yo no jugué más pero las chicas tuvieron buenos partidos donde pudieron sacar algunos puntos para tener la posibilidad de luchar la permanencia, que finalmente conseguimos (empate global 2 a 2 con Arquitectura y permanencia por ventaja deportiva).

¿Los mejores terceros tiempos son contra el SIC?

Sí, porque la mayoría va a los mismos colegios y se comparte desde muy chicos. La rivalidad es sólo en la cancha.

¿Cómo es integrar el mismo equipo con Paz?

Jugar con mi hermana es lo mejor que me puede pasar. Ella le trasmite mucho al grupo, además de los huevos que pone. Si hace un gol  trato de festejarlo juntas.

¿Vos siempre atajando y ella siempre arriba?

Yo arranqué de delantera y como practicaba otros deportes me fui atrasando para hacer varias cosas. El año pasado hubo partidos de Primera División que estuve lesionada y me reemplazó ella y la rompió, tiene condiciones para el arco.

En los play off hubo un bajo porcentaje de penales australianos convertidos. ¿Cómo lo ves desde los tres palos?

Creo que este nuevo método de ejecución le da más oportunidades a los arqueros. Si el arquero lo sabe llevar y posee buena movilidad de piernas diría que tiene un 60% de chances de atajar: los más petisos, con mayor habilidad y movimientos tienen más posibilidades. Los más altos tienen que pensar qué les conviene y hacia donde mover al jugador. También están los 8 segundos, el tiempo pone nervioso al ejecutor y no al arquero. Esos beneficios se trasladan al resultado. 

Al ser una nueva modalidad y con poco desarrollo, ¿creés que con más práctica a los shooteadores se les va a hacer más fácil o el reloj va a seguir siendo determinante?

Con entrenamiento se mejora, pero también los arqueros vamos a entrenar, va a ser un ida y vuelta. El que tenga la cabeza más fría va a prevalecer. Desde el arco, tal vez al cuarto penal estás más cansado y los jugadores están más frescos porque tiran uno sólo. Ese aspecto se puede mejorar.

¿Cómo viste la inclusión de la televisión en los play off? ¿Ves viable la transmisión de, al menos, un partido en la fase regular?

Me parece perfecto. Así como lo está haciendo el rugby, sirve para sumar aún más gente. A veces vuelvo de jugar y me gusta sentarme a ver la repetición de algún partido, y si no juego trato de mirarlo en vivo. Está buena la posibilidad de tener otro deporte que no sea fútbol. Es lindo y ojalá que lentamente se empiece a transmitir más hockey.   

Entre los jugadores, ¿ven con buenos ojos una lenta profesionalización?

El hockey va a ser amateur siempre. Obviamente se puede mejorar con otras cosas sin llegar al profesionalismo, pero más allá del partido que pueda pasar la tele va a seguir siendo así. Dependerá de cada club y lo que haga en la semana para considerarse profesional dentro de algo amateur. 


¿Qué tendrá que hacer el CASI en 2012 para no sufrir como este año?

Entrenar y cambiar la cabeza, nada más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario