sábado, 31 de diciembre de 2011

Lombi, Retegui y Marcellini hicieron su balance anual

La bocha paró de rodar y ellos aprovecharon para disfrutar de sus cortas vacaciones. Mientras bajaban el asadito navideño, Pablo Lombi, Carlos Retegui y Daniel Marcellini analizaron el año que pasó. Conocé como vivieron estos 365 días tres de los hombres más importantes fuera de la cancha del hockey nacional.

Retegui, DT de Las Leonas
Los segundos puestos obtenidos por Las Leonas en los Panamericanos y el Champions Trophy de Holanda seguramente hayan golpeado duro la moral de los exitistas, desconocedores de lo que significa darle temple y mística a jugadoras que si bien contaban con rodaje internacional, no dejan de ser jóvenes. Carlos Retegui, pese a que hubiese querido ganar ambos torneos, desdramatizó no haber subido a lo más alto del podio. "Tal vez para algunos se trató de un año complicado, pero para mí fue espectacular. Jugamos siete torneos y llegamos a las siete finales. Estamos segundos en el ranking y estuvimos primeros hasta mitad de año. Vivimos en un proceso de recambio muy profundo y lo importante es tener los pies sobre la tierra. Sabemos del trabajo que se está realizando en todo el país y no haber conseguido el resultado que se esperaba en los Panamericanos no opaca todo lo que se hizo en 2011", destacó Chapa.

Pensando en el año olímpico que se viene, Retegui sabe que Las Leonas irán a Londres con un plantel que tiene "Un promedio de edad de 22 años, el más joven del certamen, y que va a tratar de equiparar la experiencia que nos falta con la energía y las ganas de las más chicas, mechado con las de mayor experiencia".
 
Pablo Lombi, DT de los varones

Pablo Lombi, técnico de los varones, tuvo un análisis más sencillo a partir del oro panamericano y señaló que "Cumplimos los objetivos que nos planteamos, que incluyó la clasificación a los Juegos Olímpicos. Fue un buen año para el hockey de hombres porque el equipo progresó. Esperamos tener una buena experiencia olímpica en el que viene y seguir creciendo". 

Ambos coachs coincidieron en las mejoras que trajo consigo la aparición del Enard en el aspecto competitivo de los distintos equipos y en la preparación. Por su parte, Lombi remarcó que en lo inmediato el Enard "Debería entrar en una segunda etapa, que es generar infraestructura para poder entrenar más y mejor. Estamos en el camino correcto y este año fue una demostración, porque nosotros nos preparamos con una buena competencia previa a los torneos y dio sus frutos".


Daniel Marcellini, presidente de la Confederación Argentina de Hockey, hizo su balance dirigencial 2011. Si bien quedó satistecho por los logros internacionales de la disciplina, se lo vio más gordo por el avance del deporte en el territorio nacional y así lo dio a entender: “El hockey generó una intensa actividad dentro de los campeonatos argentinos con un calendario más cargado. Eso demuestra que la disciplina se abre cada vez más al interior del país”.


Daniel Marcellini, presidente de la CAH
También tocó una tema que generó polémica y que tendrá lugar a partir de 2012, los torneos regionales. Marcellini, partidario de la federalización del deporte,  dejó en claro que “Las críticas vinieron de clubes grandes del interior que piden jugar con equipos de Buenos Aires, pero cuando les toca enfrentarse con clubes chicos de su provincia no quieren”. Los regionales eliminan la creación de los campeonatos Argentino A y B, y el pope de la CAH aseguró que el formato condice con la política de federalización sobre la que estan trabajando y no lo van a cambiar.

Para bajar los decibeles y ser políticamente correcto, Marcellini -hay que aclarar que no se jugó mucho- cerró con un pronóstico a futuro: "Argentina ya está dentro de los primeros lugares a nivel mundial, y al menos en mujeres, esa posición se mantendrá por mucho tiempo".

martes, 27 de diciembre de 2011

New Generation XV: Nahuel Salís

Luego de un pequeño parate retomamos la actividad, pero continuamos con el espíritu del brindis. Seguramente muchos consuman la cerveza Stella Artois, pero no todos deben saber que se creó como una bebida de Navidad, y menos que se elabora en Leuven, una localidad de Bélgica. Hasta allá nos trasladamos, porque en un club de esa ciudad se desempeñó el NG de esta semana, Nahuel Salis.

"El ritmo y el físico del juego belga me sirve para mejorar individualmente. Sabía que el hockey estaba creciendo mucho y que el nivel era cada vez mejor, por eso decidí vivir la experiencia". Así describía Salís su paso por las canchas de agua del Viejo Continente durante el primer semestre de 2011, y se animó a tirar una diferencia con el esquema argentino: "Los belgas, por el tipo de superficie, controlan mucho la pelota; nosotros somos más verticales y atacamos todo el tiempo".  

El player de Mitre es el más experimentado de la tríada ferroviaria -Menini y Peillat completan el terceto- que viajó a disputar el Champions Challenge de Sudáfrica a principios de mes, y estuvo cerca de integrar el plantel que obtuvo el oro panamericano en Guadalajara. Pese a ser uno de los últimos atletas dados de baja por Pablo Lombi en la lista para México, el técnico le había asegurado una posibilidad en Johannesburgo. "Siempre tuve presente cuando Lombi nos dijo a varios de ese grupo que tendríamos nuestra oportunidad en la Copa Challenge. Ahora se dio y estoy muy contento de vestir la camiseta de la Selección", contaba antes de irse a los pagos de Nelson Mandela.
Menini, Nahuel Salís y Peillat, la cantera de Mitre

Si bien no es titular con la celeste y blanca, el volante (también puede ocupar un lugar en la defensa) que usa la "3" de Mitre  está ilusionado con ganar rodaje para cumpir con el objetivo de cualquier deportista amateur, disputar un Juego Olímpico. Sobre ello, "Pupo" tiene en claro que deberá remarla desde atrás y lanza sin dudar: "Voy a aprovechar cada minuto en cancha para intentar demostrar que puedo estar en Londres". 

viernes, 23 de diciembre de 2011

Mercedes Margalot, un retorno en búsqueda de solidez defensiva

Su inclusión fue la novedad de la última convocatoria de Carlos Retegui para el proceso de preparación de cara a Londres 2012. Pero por qué Mercedes Margalot pega la vuelta a Las Leonas.

"Luego de Beijing hubo que rejuvenecer el equipo. Alguien tenía que salir y la Generación Dorada tapó muchas jugadoras. Después del Mundial de Rosario perdimos muchas chicas importantes pero el equipo siguió jugando bien. Ahora vemos que Mechi nos puede servir mucho y ella está contenta de estar, que es lo más importante". Con estas palabras, Retegui introducía el volver a ser de Mercedes Margalot al seleccionado nacional de hockey.

Si bien la defensora de Saint Catherine´s deberá recuperarse y volver bien de la operación de ligamentos cruzados de su rodilla izquierda -recibirá el alta el 15 de febrero-, la idea del cuerpo técnico parece sencilla: reforzar un sector que perdió solidez, principalmente, con la salida de Claudia Burkart post Mundial de Rosario.

La pregunta puede salir fácil, ¿con 36 años y una operación de esa magnitud, podrá retomar el ritmo? Ese será, seguramente, el obstáculo más importante en la carrera de la odóntologa a la tierra de los Beatles. Porque hay que recordar que Margalot no compite a nivel selecciones desde Beijing 2008, en la obtención del bronce olímpico contra Alemania.  

Pero ese último y lejano partido es, a la vez, un hito considerable en el historial de quien se desempeña, también, como comunicadora social. La player de Cata es una de las seis Leonas (junto a Aicega, Aymar, Sole García, Maripi Hernández y Vukojicic) que se colgaron las tres medallas olímpicas de la disciplina, un valuarte nada anecdótico. La experiencia y rodaje puede apuntalar una estructura en la que, como digo Chapa recientemente, "Las más experimentadas tienen 25 ó 26 años, cuando la plenitud se alcanza después de los 30".

Margalot asumió la responsabilidad de calzarse otra vez la pollerita y la casaca "14" a la espera del rejuvenecedor triple turno de entrenamientos y a la búsqueda del oro olímpico (la única presea que falta en la vitrina argentina). Acostumbrada a hacer el ingrato trabajo sucio, porque suele ser el menos reconocido, la figura de Mechi ya empezó a trotar por el barrio de Núñez, en las cercanías del Cenard.

martes, 20 de diciembre de 2011

New Generation XIV: Giselle Juárez

Carlos Retegui la botó en el 4 Naciones de Quilmes hace diez días y se llevó el oro para Monte Hermoso, por eso Giselle Juárez es la NG de esta semana.

Terminaba el año y la player del Club Atlético Monte Hermoso decidió tirar la casa por la ventana en su primer torneo oficial con Las Leonas, en la que fue, además, su primera convocatoria al seleccionado mayor. Y, si bien fue su debut en el plantel que dirige Chapa, "Yiyo" estuvo presente en todas las listas de 2011 del Grupo Proyección Olímpica. 


Giselle puede desempeñarse como delantera o mediocampista -suele estar algunos metros más retrasada que donde la puso el coach nacional- y no le alcanza con vestir una sola camiseta: además de lucir las casacas argentina y del C.A. Monte Hermoso, juega para Independiente de Tandil en la Liga Nacional "B" de Hockey.

Ludueña, Capurro y Juárez en Proyección
En la institución rojinegra es dirigida por Javier Perotti y comparte equipo con su hermana Johana y con Gabriela Ludueña, también Leoncita y de su misma ciudad. En la LNH tuvo un cierre de temporada agrio: en la final por el ascenso a la "A" contra La Tablada, Independiente de Tandil no pudo contra el team cordobés en la definición vía penales australianos y se mantuvo en la segunda categoría.

Velocidad y gran control de la bocha son dos características destacadas del repertorio de quien llegara a Independiente en 2009 como flamante incorporación. "Voy a sumar experiencia, pero tengo el compromiso y responsabilidad de rendir al máximo porque me contrataron como refuerzo", decía a sus cortos 17 años. Hoy habla de la gran motivación que significa "Que la ciudad tenga una cancha sintética" y considera que Monte Hermoso seguirá sacando canteranas.



lunes, 19 de diciembre de 2011

Maccari + 10 en Paraná

Las Leonas vencieron a Sudáfrica 2 a 0 en el último torneo internacional del año disputado en Entre Ríos y repitieron el título conseguido hace una semana en Quilmes. Los goles fueron marcados por Sofía Maccari y Rosario Luchetti, quien fue la jugadora más destacada y goleadora del torneo, mientras que Nahir El Barri fue reconocida como la mejor arquera.

Ayer "Charo" y Delfina Merino tuvieron una buena actuación, pero hay que destacar la labor de Sofía Maccari. El mismo día que su Barcelona obtuvo el Mundial de Clubes en Japón con un 4 a 0 a media máquina, no se quedó atrás y se vistió de Messi versión femenina en el Rowing Club. Encaró, dribbleó, volvió loca a la defensa sudafricana, metió un gol y hasta fue víctima de los palazos rivales, situación en la que ella suele dar y no recibir. Nadie la trata de rústica, que no se malentienda. Pero, sin dudas, no estábamos acostumbrados a ver a la jugadora de San Fernando en las 25 yardas rivales con la camiseta de la Selección.

Charo y Sofía Maccari, mucho juego en Paraná
En la final en Quilmes había tenido una situación clarita en el círculo que pedía fierrazo, pero buscó el centro atrás (le faltó oficio de delantera, opinamos en aquella ocasión) y la habilitación no encontró receptor. Pero en tierras mesopotámicas fue una bestia de Tazmania, y fueron pocas las veces que recibió la bocha y le dio un mal destino. Podrá no tener los arranques electrizantes de Rebecchi o el pase preciso de Lucha o Sole García, aunque en velocidad pareció tenerla atada y su potencia física es una buena variante ofensiva para sorprender a futuros rivales que no la tengan estudiada. Y si Retegui hizo el cambio posicional para que intente pasar más al ataque, en caso que vuelva a ocupar el puesto de marcadora de punta, los 4 Naciones parecieron avalar la idea del técnico.


Los dos últimos torneos del año vinieron con sonrisas, varias chicas picantes a seguir y algunas variantes tácticas interesantes. El plantel deberá aprovechar las vacaciones, porque seguramente -como dijo Chapa- venga un 2012 olímpico de "cuatro o cinco turnos de entrenamiento". 

sábado, 17 de diciembre de 2011

Belén Succi: "Un arquero con buena movilidad de piernas tiene un 60% de chances de atajar los penales australianos"

Belén Succi dialogó con La bocha y el palo y nos dio su opinión sobre una de las vedettes del momento, el penal australiano. Análisis de la inclusión de la televisión en el hockey y un mensaje de cara al 2012 para los seguidores del CASI.



¿Qué importancia tuvo la goleada 4 a 0 al SIC en la levantada?

Siempre los clásicos son los partidos más importantes del año, se disfrutan desde inferiores y es un día que se pasa en familia. Haber ganado 4 a 0 en un mal año como el que estabamos teniendo nos levantó el ánimo para lo que vino después. Yo no jugué más pero las chicas tuvieron buenos partidos donde pudieron sacar algunos puntos para tener la posibilidad de luchar la permanencia, que finalmente conseguimos (empate global 2 a 2 con Arquitectura y permanencia por ventaja deportiva).

¿Los mejores terceros tiempos son contra el SIC?

Sí, porque la mayoría va a los mismos colegios y se comparte desde muy chicos. La rivalidad es sólo en la cancha.

¿Cómo es integrar el mismo equipo con Paz?

Jugar con mi hermana es lo mejor que me puede pasar. Ella le trasmite mucho al grupo, además de los huevos que pone. Si hace un gol  trato de festejarlo juntas.

¿Vos siempre atajando y ella siempre arriba?

Yo arranqué de delantera y como practicaba otros deportes me fui atrasando para hacer varias cosas. El año pasado hubo partidos de Primera División que estuve lesionada y me reemplazó ella y la rompió, tiene condiciones para el arco.

En los play off hubo un bajo porcentaje de penales australianos convertidos. ¿Cómo lo ves desde los tres palos?

Creo que este nuevo método de ejecución le da más oportunidades a los arqueros. Si el arquero lo sabe llevar y posee buena movilidad de piernas diría que tiene un 60% de chances de atajar: los más petisos, con mayor habilidad y movimientos tienen más posibilidades. Los más altos tienen que pensar qué les conviene y hacia donde mover al jugador. También están los 8 segundos, el tiempo pone nervioso al ejecutor y no al arquero. Esos beneficios se trasladan al resultado. 

Al ser una nueva modalidad y con poco desarrollo, ¿creés que con más práctica a los shooteadores se les va a hacer más fácil o el reloj va a seguir siendo determinante?

Con entrenamiento se mejora, pero también los arqueros vamos a entrenar, va a ser un ida y vuelta. El que tenga la cabeza más fría va a prevalecer. Desde el arco, tal vez al cuarto penal estás más cansado y los jugadores están más frescos porque tiran uno sólo. Ese aspecto se puede mejorar.

¿Cómo viste la inclusión de la televisión en los play off? ¿Ves viable la transmisión de, al menos, un partido en la fase regular?

Me parece perfecto. Así como lo está haciendo el rugby, sirve para sumar aún más gente. A veces vuelvo de jugar y me gusta sentarme a ver la repetición de algún partido, y si no juego trato de mirarlo en vivo. Está buena la posibilidad de tener otro deporte que no sea fútbol. Es lindo y ojalá que lentamente se empiece a transmitir más hockey.   

Entre los jugadores, ¿ven con buenos ojos una lenta profesionalización?

El hockey va a ser amateur siempre. Obviamente se puede mejorar con otras cosas sin llegar al profesionalismo, pero más allá del partido que pueda pasar la tele va a seguir siendo así. Dependerá de cada club y lo que haga en la semana para considerarse profesional dentro de algo amateur. 


¿Qué tendrá que hacer el CASI en 2012 para no sufrir como este año?

Entrenar y cambiar la cabeza, nada más.

miércoles, 14 de diciembre de 2011

New Generation XIII: Roberta Werthein

Cuestiones de cábalas, que en el deporte suelen ser muchas, obligaron a un retraso lógico esta semana y la sección salió un día más tarde: martes 13 + promesa número 13 daban un resultado desalentador, un poco yeta. Para no quemar ni cortarle las piernas al mejor estilo Maradona a nadie, esperamos unas horitas para presentarle a una teen de botines rosa: Roberta Werthein.


Una de las grandes promesas de la cantera de Náutico Hacoaj, "Roby" disputó la semana pasada el 4 Naciones de Quilmes y pudo marcar el tercer gol en el 4 a 1 ant Sudáfrica por la segunda fecha. “No lo puedo creer porque nunca me lo esperé, pero es mi sueño. Esto recién empieza así que tengo que seguir con mucho esfuerzo", decía quien empezó a practicar el deporte de la bocha y el palo en 2003. Y, luego, visiblemente emocionada por su presente agregó que "esto es algo increíble y se me hace muy difícil describirlo con palabras”. 

En Las Leonas pudo compartir el sintético con sus ídolas, pero su mayor alegría fue estar en el mismo equipo que Luciana Aymar. "Jugar al lado de Lucha es el sueño de mi vida", decía hace un par de meses en una pretemporada por Salta en la que Carlos Retegui la convocó al staff de la Selección. Y Werthein se animó a tirar una comparación con la Maga, al soltar un "Me gusta eludir y correr con la bocha, igual que Luciana". 
Roby Werthein, a la izquierda, junto a otras Leoncitas

La eliminación de Hacoaj en cuartos de final del play off no impidió que la chica de la camiseta "48" azul aprovechara la definición del Metro para mostrarse. "Roby" marcó un gol en el 3 a 3 ante Ciudad -como anticipando el gran cierre de temporada que tendría- pese a arrancar el match en el banco de suplentes, aunque finalmente la institución de Tigre perdió por penales australianos.    



Ya cumplió uno de sus anhelos, entrenar con Luciana Aymar. Ahora, la meca de Roberta Werthein es otra, idéntica a una que tenía un pibe petiso y de rulos de Villa Fiorito que supo lucir la "10" de la Selección de fútbol, y la plasma en una frase sencilla: "Mi sueño es jugar un Mundial". 

lunes, 12 de diciembre de 2011

Flight nine five six a Paraná y una nueva lista de convocadas

Luego de la final en la que Argentina obtuvo el 4 Naciones de Quilmes, Carlos Retegui hizo pública la nómina de Leonas citadas para el cuadangular que se organizará, ante los mismos rivales, en Entre Ríos. La nueva cancha de agua del Paraná Rowing Club será la sede del torneo que se desarrollará entre el miércoles y domingo de esta semana.


Habrá cuatro nombres distintos en la plantilla: Nahir El Barri, Macarena Rodríguez, Delfina Merino (la semana pasada anduvo con sobrecarga muscular) y Marcela Casale. Quienes estuvieron en Quilmes y no viajarán a la provincia mesopotámica son Laura Aladro, Giselle Juárez, Agustina Albertario y Constanza Aguirre. 

La lista completa, entonces, está compuesta de la siguiente manera:  
Barrionuevo, Noel; D´Elia, Silvina; Scarone, Mariela; Rodríguez, Macarena; Sánchez Moccia, Rocío; Maccari, Sofía; Sruoga, Josefina; Luchetti, Rosario; Sruoga, Daniela; Merino, Delfina; El Barri, Nahir; Del Colle, Laura; Fernández, María José; Habif, Florencia; Cavallero, Martina; Werthein, Roberta; Casale, Marcela y, Dupuy, Carla.    

domingo, 11 de diciembre de 2011

Argentina volvió a gritar campeón en el 4 Naciones de Quilmes

Las Leonas superaron 3 a 1 a Sudáfrica en la final del 4 Naciones, con tantos de Noel Barrionuevo, María José Fernández y Carla Dupuy. Pese a sufrir un gol desde el vestuario y un primer tiempo con imprecisiones, en la segunda parte el equipo encontró combinaciones en ataque y pudo revertir el resultado. Josefina Sruoga, volante de GEBA, tuvo premio doble porque fue elegida como la mejor jugadora del certamen. 


El equipo argentino mostró dos caras en el partido decisivo del 4 Naciones disputado en el Estadio Nacional de Quilmes. Cambió la imagen desdibujada de la primera mitad, con posesión pero sin demasiados aciertos en los pases, por esa figura más corporea y robusta de los 35 minutos finales. Sin ser una máquina avasallante, la serenidad del segundo período permitió ver sobre el césped algo más que sólo el resultado positivo.  


El error en la salida de Noel Barrionuevo a los 2 minutos de juego, aprovechado por Liesel Dorothy después  de recibir una habilitación tomá y hacelo, pareció ser determinante en las ideas del local. Porque hubo otras equivocaciones en el fondo (un yerro importante de Pity D´Elía que no se trasladó a la chapa, por ejemplo) y, pricipalmente, porque en el campo africano fueron contadas las veces que se dieron dos pases seguidos. Argentina tuvo la bocha pero le costó tener audacia ante un rival que no se metió atrás y presionó en el mediocampo.   
Majo Fernández y el 2 a 1

Rocío Sánchez Moccia y Josefina Sruoga bajaban a pedirla e intentaron organizar los ataques, pero los pases profundos fueron casi siempre largos y no encontraron destinatario. Un caño delicioso de la "5" de Liceo Naval, un remate al palo de Daniela Sruoga y tres cortos fue lo poquito que mostró Argentina en el primer tiempo. Casi como un reflejo del momento mental del equipo, dos fijos fueron desaprovechados por mala servida.    

El descanso fue necesario para las locales y Carlos Retegui debe haber tocado algunos tornillos. La pelotita sólo estuvo en territorio amarillo y la igualdad, ahora sí, estaba al caer. Los árbitros omitieron la salida en falso de una sudafricana en el cuarto corto nacional, pero en el quinto fijo (a los 40´) Barrionuevo pudo establecer el 1 a 1.  

Sofía Maccari pudo desnivelar el marcador un minuto después, pero le falto oficio de delantera y en vez de romper el arco intentó sin éxito una habilitación. A los 43´, María José Fernández armó una pared con Maccari por izquierda, y luego de una electrizante corrida, clavó la bocha en la tabla para el 2 a 1 que bajó la ansiedad.    


Carla Dupuy, una de las goleadoras de la final
Desde allí, todo fue celeste y blanco. Rosario Luchetti entró en el partido y Sánchez Moccia se hizo eje de los ataques. Carla Dupuy, que fue convocada sobre la marcha porque el plantel sufrió algunas lesiones a último momento, sumó su nombre al resultado y marcó el 3 a 1 y su tercer gol del certamen. La delantera de GEBA estuvo on fire toda la semana y continuó con su racha goleadora, porque también había anotado en la Gran Final en la que su club obtuvo el pentacampeonato en el Metro ante Lomas. 

Argentina dejó correr el reloj y tuvo alguna oportunidad más, como aquel mano a mano que Charito no pudo aprovechar. Las Leonas consiguieron un nuevo título en un año en que no se pudo festejar en los compromisos internacionales más importantes, pero suma confianza de cara al año olímpico que se viene.  

sábado, 10 de diciembre de 2011

Argentina finalista y algunas sorpresas

Carla Dupuy festeja el 2 a 2
Las Leonas igualaron 2 a 2 ante Irlanda en el partido que cerró la fase de grupos y consiguieron un lugar en la final del 4 Naciones de Quilmes. Silvina D´Elía y Carla Dupuy marcaron para las locales en el segundo tiempo, mientras que Shirley McCay y Cliodhna Sargent habían establecido la ventaja verde en los primeros 35 minutos. 

Si bien la formación fue muy parecida a los dos partidos anteriores, Argentina mostró algunas cambios  posicionales. Ver a Rocío Sánchez Moccia paradita de "5" -y no de delantera- sorprendió, aunque no fue una improvisación porque en Liceo Naval juega allí. A modo de Andrés Iniesta en el Barcelona, más cerebral y no tan vertical, fue la encargada de la distribución. En cambio, síntoma de la búsqueda de posibles variantes en el pizarrón del Chapa Retegui, sí fue una novedad ver a Sofía Maccari de delantera. 

En relación al desarrollo de las acciones, puede decirse que Argentina dominó pero sin precisión en el círculo irlandés, mientras que el oponente fue dueño de una efectividad letal (sin tiros al arco, excepto los dos cortos convertidos) en los pocos avances que tuvo. El seleccionado local desaprovechó varios cortos y llegadas claras por falta de puntería y, a poco del cierre, la arquera le contuvo un penal a Noel Barrionuevo.

La final del cuadrangular será mañana ante Sudáfrica, que derrotó 3 a 2 a India, a las 17:30 horas. En el cruce en la fase de grupos, Argentina superó a las africanas 4 a 1 con goles de Josefina Sruoga, Noel Barrionuevo, Roberta Werthein y Carla Dupuy.   

Noel Barrionuevo, capitana de Las Leonas, y sus sensaciones post Irlanda (video de Hockey delivery)

viernes, 9 de diciembre de 2011

Argentina goleó a Sudáfrica en el 4 Naciones

Roby Wertheinen en el festejo con las hermanas Sruoga
Las Leonas consiguieron una nueva victoria en el Torneo 4 Naciones que se disputa en el Estadio Nacional de Quilmes, al vencer 4 a 1 a Sudáfrica. Josefina Sruoga, Noel Barrionuevo, Roberta Werthein y Carla Dupuy anotaron para las locales, mientras que Dirkie Chamberlain había descontado de forma parcial para las africanas. 

Argentina demostró mayor claridad ofensiva y en la creación de juego que en el debut ante India. Y, al igual que contra las asiáticas, las dirigidas por Carlos Retegui dieron rápido el primer golpe: Josefina Sruoga, a los 3´, movió el marcador. El dominio se mantuvo, y casi como una consecuencia lógica, llegó el 2 a 0 luego que Barrionuevo aprovechara el segundo fijo a favor.  

Sin embargo, sobre el final de la etapa, Argentina volvió a ser víctima de la gran efectividad de sus oponentes: Dirkie Chamberlain (32´) aprovechó la segunda aproximación seria al círculo celeste y blanco y definió por sobre la figura de Laura Del Colle.

En la segunda parte, Roberta Werthein, una New Generation, marcó el 3 a 1 y un punto de inflexión en el match, porque desde allí (44 minutos) Argentina se adueñó de la bocha y creó varias ocasiones claras de gol. Una de ellas fue capitalizada por Carla Dupuy -convocada hace apenas unas horas- a los 54´, después de una serie de rebotes en un nuevo corner corto nacional.

Las Leonas obtuvieron así un nuevo triunfo y suman 6 unidades (+4) seguidas por Irlanda (3, -1) y Sudáfrica (3, -1), aunque las tres selecciones tienen chances matemáticas de clasificar a la gran final. Argentina enfrentará a Irlanda el sábado en segundo turno, y Sudáfrica abrirá la jornada ante India.

 

jueves, 8 de diciembre de 2011

Carlos Retegui: "Quedan muy pocas jugadoras de nuestra generación dorada"

En el debut de Las Leonas en el 4 Naciones de Quilmes, el seleccionado femenino cumplió con la lógica y derrotó a India 3 a 2, con goles de Noel Barrionuevo -2, uno de penal- y Rosario Luchetti. Más allá del resultado y de los tres primeros puntos en el certamen, se destacaron las palabras de Carlos Retegui sobre el recambio generacional.

"Hay muchas nuevitas. Al entregar las camisetas, expliqué el valor de ser una Leona. Fue muy emotivo", destacó el técnico. Y continuó con un análisis sobre el futuro inmediato: "El equipo es el más joven de los de arriba. Se va a ver en Londres. Quedan muy pocas jugadoras de nuestra generación dorara, nos va a pasar lo mismo que en el básquet." Retegui opinó, también, sobre la franja de edad en la que hay un bache: "Hay chicas de 17 años y las más experimentadas tienen 25 ó 26, cuando la plenitud se alcanza después de los 30".

Pero, pese a la juventud del plantel, Chapa cree tener en claro el método para continuar en la cima del hockey mundial y lo dejó a la vista: "Trataremos de equipararlo con trabajo. Si antes hacíamos triple turno, ahora haremos cuatro o cinco".

Las Leonas jugarán su segundo compromiso en el 4 Naciones esta tarde ante Sudáfrica, el otro líder, que ayer venció a Irlanda 2 a 0.

martes, 6 de diciembre de 2011

New Generation XII: Joaquín Menini


Joaquín Menini con Salís, Pacheco y González
El Champions Challenge sudafricano significó su debut oficial en la Selección masculina mayor. Hace dos semanas presentamos al "Hacha" Peillat, compañero de club, y hoy es el turno del otro teen ferroviario que anduvo por Johannesburgo: Joaquín Menini.

Trece minutos bastaron para que dijese presente, para demostrar que no fue a hacer shopping al continente africano. "Toma y hacelo", le dijo el más joven del plantel a Lucas Cammareri en la fecha inicial del grupo B ante Japón. Luego de una corrida y centro atrás, en lo que fue su primera asistencia al gol bajo la dirección técnica de Pablo Lombi, Cammareri  puso de revés el 1 a 0 ante los orientales."Con Gonzalo (Peillat) jugamos desde chicos en Mitre, y ahora puede que tengamos la suerte de hacerlo en el primer equipo nacional", decía hace unos días visiblemente emocionado por la convocatoria.

El delantero suele ser una fija del técnico Rolando Rivero, también su coach en Mitre, en las convocatorias para el seleccionado de Buenos Aires. En junio, Menini integró el equipo porteño que se coronó campeón en el Argentino Sub 21 de Córdoba: aquella tarde pudo anotar un tanto en la goleada 8 a 3 ante Mendoza que definió el título.

El cierre de temporada debe haber tenido un gusto contradictorio para Joaquín, o un poco agrio: dulce por la magnitud del llamado para calzarse la celeste y blanca, aunque los números le dieron la espalda. Mitre, donde convirtió 13 veces en el año, fue eliminado en cuartos de final del play off del Metropolitano, y la Selección no pudo traerse de Sudáfrica el pasaje a la edición 2012 del Champions Trophy de Australia.

lunes, 5 de diciembre de 2011

Sole García, embajadora mundial y orgullo cordobés

El miércoles comenzará el Torneo 4 Naciones en Quilmes, y es bastante complicado no recordar la última lista que brindó Carlos Retegui. En ella, el técnico de Las Leonas sorprendió con tres bajas, pero una fue más sorpresiva por el carácter histórico de la afectada. Sí, la "10" del equipo, de ella hablamos, la delantera de la sonrisa amplia, la chica de Universitario, Soledad García. Y aquella decisión provocó mucho calor entre los seguidores del hockey que aún hoy buscan motivos para la salida de la goleadora. 


Pero hoy, al menos, sus lujos y movimientos en el sintético no serán lo más importante, el deporte pasará a un segundo plano. Hoy será un día de relax. Y, a los fanáticos, si continúan acalorados, les decimos que se lo tomen con fernet. ¿Qué? Sí, porque Soledad García ha sido nombrada "Embajadora Mundial del Fernet", en otra muestra de la representatividad que tienen los atletas argentinos. 


"Sole" será, a partir de ahora, Embajadora Honoraria del Fernet con Coca, y una de las figuras deportivas del "Primer Festival Nacional y Provincial del Fernet", que se desarrollará en noviembre de 2012 en Mendiolaza, Córdoba. El evento contará con otras personalidades, como los golfistas "Pato" Cabrera y el "Gato" Romero, y los humoristas Cacho Buenaventura y el Negro Álvarez. El "Córdoba Fernet Fest” tendrá como objetivo celebrar la amistad y la pasión detrás de un elixir característico de la provincia mediterránea.

Si el calor te afecta y no ver a "Sole" en Las Leonas te levanta la temperatura, relajá e intentá disfrutar de un buen Branca con Coca para cambiar los ánimos.

domingo, 4 de diciembre de 2011

Argentina terminó cuarto en el Champions Challenge

El seleccionado nacional masculino cayó con Sudáfrica por 3 a 1 en el partido por la medalla de bronce del Champions Challenge de Johannesburgo. El combinado argentino tuvo algunas oportunidades de igualar el marcador en la segunda etapa, aunque careció de puntería y los locales de contragolpe aseguraron el resultado.
  
En la primera mitad, a los 18´, Justin Reid-Ros rompió el cero y adelantó a Sudáfrica de arrastrada. Cuatro más tarde, Lucas Cammareri empató al desviar un tiro de Pedro Ibarra desde afuera del círculo. Y, a los 25´, Talne Paton le devolvió la ventaja a los locales. En la segunda parte, Argentina contó con chances para lograr la paridad pero fue una jornada en la que la mira estuvo descalibrada: a dos minutos de la cicharra, Lloyd Norris-Jones estableció el 3 a 1 definitivo en la chapa.   

Bélgica -había derrotado ayer en semis a Argentina- se quedó con el título al vencer 4 a 3 a India, luego de levantar el 3 a 1 parcial a favor de los asiáticos. El posicionamiento final, del primero al octavo, fue: Bélgica, India, Sudáfrica, Argentina, Malasia, Polonia, Japón y Canadá. 

Pese a que  los dos últimos encuentros de la temporada se perdieron, 2011 ha sido un año positivo para los dirigidos por Pablo Lombi porque se consiguió el gran objetivo planteado: el oro en los Juegos Panamericanos de Guadalajara y la clasificación directa a los Juegos Olímpicos Londres 2012.

sábado, 3 de diciembre de 2011

Sin final en el Champions Challenge, el objetivo ahora es Londres

Argentina perdió por penales australianos en la semis del Champions Challenge ante Bélgica 3 a 2, luego de haber empatado en dos goles durante los tiempos reglamentario y extra. Los dirigidos por Pablo Lombi desaprovecharon el parcial de 2 a 0 y no pudieron alcanzar la única plaza que entregaba el torneo de Johannesburgo para el Champions Trophy de Australia. 

"Tuvimos las chances más claras para definirlo en el suplementario y nos las pudimos concretar. La sensación fue que se nos escapó el partido", analizó Lucas Argento. El jugador de GEBA hacía referencia a un corto de Pedro Ibarra y a una ocasión en el palo de Agustín Mazzilli, pero Argentina llegó al extra time porque en el segundo tiempo le cedió la bocha a los belgas (pareció primar la cautela) y dejó de lado la iniciativa ofensiva que tuvo durante todo el torneo. Y de tanto ir, Bélgica logró su segunda conquista. 

El resultado no opaca el buen año de los varones, que hace un mes consiguieron en Guadalajara el pasaje a Londres 2012. "Hubiera sido muy lindo ganar el Challenge, pero creo que nuestro año es muy positivo. Clasificamos a los Juegos Olímpicos de gran manera y en este torneo no perdimos un sólo partido hasta ahora", opinó Argento al respecto.
 Lucas Argento analizó el desempeño nacional


El "6" de la Selección nacional, pese al mal trago de hoy, derrochó confianza de cara al futuro: "Nuestro rendimiento está subiendo y nos estamos preparando para más. Tenemos la confianza necesaria para salir a ganar todos los partidos haciendo nuestro juego. Creemos que podemos despegarnos del segundo pelotón de equipos.Creo que estamos en un buen nivel y con muchas ganas de seguir escalando posiciones en el ranking. 



Argentina finalizará su participación mañana a las 9 ante Sudáfrica por el tercer puesto. Lucas Argento consideró el cotejo como un aperitivo de Londres: "El partido de mañana ya es parte de nuestra preparación olímpica para el año que viene. Siempre es lindo jugar partidos internacionales y seguir creciendo en el juego", describió el volante. 

jueves, 1 de diciembre de 2011

Champions Challenge: la costumbre de dar vuelta los partidos

Lucas Vila, autor del quinto
Argentina derrotó a Polonia 5 a 1 en uno de los cruces de cuartos de final del Champions Challenge de Sudáfrica. Lucas Argento, Pedro Ibarra, Rodrigo Vila, Lucas Rossi y Lucas Vila convirtieron para la goleada del Seleccionado nacional. Una vez más, y a esta altura parece una cábala, los dirigidos por Pablo Lombi debieron remontar un resultado adverso para avanzar a semifinales.

Pese a la holgada chapa final, Polonia empezó ganando y no es la primera vez que rivales de menor ranking y peso colectivo le dificultan los minutos iniciales a Lombi y compañía. En la fase de grupos (Malasia, Canadá y Japón), todos los match se iniciaron en desventaja. Pedro Ibarra, máximo anotador albiceleste con 4 conquistas, justificó las levantadas en "La experiencia y madurez que muestra el equipo" y le dio importancia a "Confiar en mantener nuestro sistema de juego" para encontrar las chances que permitan dar vuelta los partidos. 

 El crecimiento del grupo se vislumbra en el juego, pero lo más rescatable es la tranquilidad que muestra el plantel al ir abajo en el marcador. Ya se vio en los Juegos Panamericanos ante el cuco canadiense que, en una de las pocas que tuvo, marcó y se fue ganador en ese primer tiempo y dejó a Argentina con el rótulo de dominador moral. Jorge Lombi, asistente técnico de Pablo, había explicado luego del oro panamericano la razón del cambio: "En mi época, cuando íbamos perdiendo con Canadá, nos nublábamos y salíamos a jugar a lo loco. La mística de estos pibes se explica en la calma". 

Calma y destreza tuvo Lucas Argento para cruzar ese remate de revés al ángulo superior del segundo palo y poner el empate a los 13 minutos.Y nueve más tarde, en una ráfaga, Argentina ampliaría diferencias: primero por intermedio de Pedro Ibarra, de penal, y luego por Rodrigo Vila, de palomita. En la segunda parte, después de resistir la presión y un par de fijos polacos, Lucas Rossi y Lucas Vila escribirían sus nombres en la planilla para poner cifras definitivas.


Pese al aplomo del grupo, la profundidad en las 23 rivales y la paciencia como bandera de fortaleza, el técnico seguramente haya tomado nota de los errores defensivos, como el que ocurrió en el gol polaco: en las instancias decisivas y contra oponentes de mayor jerarquía, se deberán reducir al mínimo las fallas no forzadas en la última línea.  

Los dirigidos por Pablo Lombi, octavos en el escalafón mundial, enfrentarán el sábado a Bélgica (12º) para acceder a la final del certamen que clasificará al equipo campeón directamente al Champions Trophy de Australia 2012.