La definición de Micaela Retegui a la tabla en el octavo penal australiano consumó la primera sorpresa del Play Off 2014: San Fernando eliminó a Italiano y se convirtió en el cuarto semifinalista del Metropolitano de damas. Si bien el equipo de Agustín Corradini cayó por 2 a 1 en el encuentro de vuelta, la victoria por idéntico resultado en el cotejo de ida le posibilitó acceder a los shoot outs, en los que se impuso por 3 a 1.
Sorpresa porque San Fernando llegó como quinto clasificado en la tabla general, mientras que Italiano arribó cuarto, y los resultados recientes en esta instancia del año señalan que hay poco lugar para el batacazo: suelen ganar los mejores del escalafón anual. Aunque en el desarrollo de la serie, las norteñas estuvieron arriba en el marcador global en tres ocasiones y fueron las dirigidas por Juan Casas quienes corrieron desde atrás.
Ayer, Italiano fue contundente en sus llegadas al arco de Florencia Mutio y así se puso en ventaja: arrastrada letal al ángulo de Luz Lorenzo Piñeiro en el primer corto a favor, y 1-0 para las del Bajo Flores cuando dominaba SanFer. Luego, Eugenia Trinchinetti puso el empate tras una gran pase filtrado de Sofía Maccari y la chapa tuvo más relación en cuanto al juego plasmado por cada contendiente.
En el segundo período creció el combinado capitalino aunque sin acumular demasiadas situaciones; en realidad, las capitaneadas por Jimena Cedrés fueron más claras en ataque y pudieron haberlo definido en una escapada de Lucía Sanguinetti que le taparon en la línea. Pese a ello llegó otro tanto de corto de Lorenzo Piñeiro, que a posteriori fue el que selló el resultado para las tanas y el que llevó al encuentro a alargue y penales.
Allí, las palmas se las llevó Mutio, que contuvo los remates de Mailén Miracca y Verónica Lima Coimbra, mientras que Lorenzo Piñeiro remató desviado y Lara Oviedo pudo marcar. Para las tricolores norteñas convirtieron Maccari, Sanguinetti, falló Mariana Cucchini y el mencionado penal definitivo de Retegui.
Así, SanFer se transforma en un nuevo equipo de damas que por tercer año conseutivo llega de punto al cruce de eliminación directa y desbanca al favorito: en 2012, Saint Catherines´s (6º) eliminó a Hacoaj (3º) en cuartos de final, y el año pasado Belgrano (3º) hizo lo propio con Ciudad (2º) en semifinales.
En la próxima instancia San Fernando se medirá ante GEBA, número uno de la temporada y heptacampeón defensor, con el que perdió 2-1 en la primera rueda y empató 1-1 en la segunda. Examen difícil, pero las tricolores llegan con confianza para dar otra sorpresa en estos Play Off.
Foto: gentileza Muni HD.
miércoles, 5 de noviembre de 2014
miércoles, 13 de agosto de 2014
Paula Ortiz palpita el inicio de los Juegos Olímpicos de la Juventud
Paula Ortiz es una de las nueve Leoncitas Sub 18 que disputarán los Juegos Olímpicos de la Juventud de Nanjing, China, a partir del 16 de agosto. "Pali" integró el plantel que en febrero consiguió el pasaje a la máxima cita deportiva al adjudicarse el Panamericano de Montevideo, bajo la conducción de Santiago Capurro, y fue confirmada por Agustín Corradini para la experiencia asiática. Les acercamos la charla con la mediocampista de San Martín previo a su viaje al Lejano Oriente.
¿Cómo viviste el Panamericano?
¿Hubo alguna persona en particular que te haya apadrinado?
-Sí, Agustina Gorzelany. Con ella compartimos muchas vivencias: aparte del hockey, San Martín me dio amigos. A Gorze la siento como una hermana más. Ahora jugamos juntas en Primera y ojalá que en un futuro podamos hacerlo en un seleccionado: yo tengo ese sueño de poder compartir la camiseta argentina con ella.
¿Hubo alguna diferencia entre la conducción de Santiago Capurro y la de Agustín Corradini?
-Son trabajos muy parecidos los que hacen. Ambos nos dan mucho aliento y apoyo. Desde que estoy entrenando he aprendido mucho. Respecto al juego, algún detalle de bloqueo; aunque es un mismo sistema con un idéntico objetivo: poder formarnos como personas y como jugadoras.
¿Qué podés contar del Olympic Book?
-Agustín se maneja mucho con el tema de la confianza y los
objetivos, y el libro lo refleja bastante. En esta última
concentración nos dijo que tenía una sorpresa y un día apareció con el Book. Aún no nos explicó bien cómo funciona, pero apunta a buscar metas grupales y personales, y también está muy presente la autocrítica.
¿Ya le pusieron objetivos y cómo llevarlos a cabo?
-Todavía no empezamos
a completarlo, pero el objetivo principal es ganar la medalla dorada olímpica. En cuanto a las formas, el juego lo empezamos a conocer hace poco pero le estamos
tomando la mano y a medida que nos acercamos al torneo estamos cada vez más
fuertes. La convivencia es muy buena
porque somos muy unidas y eso es vital. Con el correr de las concentraciones creció
aún más la homogeneidad: viajamos 9 pero considero que somos el grupo de 15 que
éramos antes de la lista. Ese es un punto fundamental para el equipo porque allá
vamos a estar un mes y que aparte de compañeras seamos amigas es importante.
¿Cómo te sentís en la cancha al no haber defensoras o
delanteras definidas, a diferencia del hockey 11?
-Mi puesto actual en la cancha es ser una de las dos últimas
jugadoras. Es extraño porque naturalmente no soy defensora sino que soy volante
ofensiva. Pero a medida que pasaron las concentraciones me fui afianzando más a
la parte defensiva y a Santiago Capurro le gustó mi desempeño. Me sorprendió
porque nunca había jugado hockey 5 y ahora le tomé el gusto a jugarme los uno contra uno y a defender. Aunque
tampoco hay un solo rol: hay que definir, atacar y tenés que tener buen estado físico porque hay
mucha exigencia.
¿Qué aspectos positivos marcarías de tu juego?
-Creo que lo mejor que tengo es la atención desde el
primer minuto y la determinación para ir a quitar. Si tengo que marcar a
alguien sé que no lo puedo soltar. Y si en China tengo que dejar la cara por
disputar una bocha, dejaré la cara. También, la visión periférica para darle
opción de pase a mis compañeras o ayudar en un doblaje de marca. Y creo que tengo esa picardía para aprovechar el jugar con las
tablas, que es algo a lo que no estamos muy acostumbradas.
¿Y qué tenés que mejorar?
-Supongo que todo y más, pero principalmente la definición:
siempre preferí dar un pase antes que intentar definir, es una inseguridad mía que
ya hablé con el técnico y ese diálogo me dio tranquilidad. Por suerte, en ese aspecto Agustín nos da mucho apoyo a todas, y particularmente siento que fue uno de los entrenadores que más confianza me entregó. El jugar abajo te impide algunas
cosas como tirar caños y desde ahí la tengo más fácil. Las jugadas
individuales, de mitad de cancha para arriba; abajo, tenés que proteger y es lo
único que importa.
El oro en el Panamericano de Montevideo que le otorgó el pasaje a los Juegos de la Juventud fue una experiencia única para las 10 jugadoras argentinas que disputaron ese certamen, pero para Paula Ortíz tuvo un sabor aún más especial. Por un lado, significó su primera salida al exterior y su debut viajando en avión. Además, en ese torneo logró su primer gol internacional, ante el anfitrión en la victoria 6 a 1 válido por la tercera fecha. Pero la experiencia uruguaya significó, también, el primer torneo en el que papá Claudio y mamá Angie no la pudieron acompañar.
¿Cómo viviste el Panamericano?
-Que mis papás no pudieran estar en Uruguay me ayudó a
crecer y madurar porque siempre estuvieron presentes cuando yo jugaba y en el Panamericano era la única que no tenía a sus padres ni a ningún familiar. Eso me potenció porque todo lo que hacía era por y para ellos por su
apoyo. En la final en los únicos que me acordaba era en ellos. Cuando terminó y estaban todos los padres festejando menos los míos, me quebré.
¿Hubo alguna persona en particular que te haya apadrinado?
-La familia de Eugenia Trinchinetti: tanto Carlos como la mamá y todos sus
hermanos me dieron mucho apoyo. Carlos es amigo de mi papá y me sentí muy
protegida.También, los padres de Sofía Toccalino, Cristina Cosentino y Julieta Jankunas: tanto las
jugadoras como las familias somos muy unidos. En el día a día también se nota. Yo vivo en Pablo Podestá y me cuesta un poco llegar al CeNARD cuando hay concentraciones. Por ese lado, Micaela Retegui también se comportó muy bien conmigo porque siempre
me alojó en su casa, así como Natalia Verdura: como decía antes, hay gran compañerismo entre las 15 chicas que conformamos los entrenamientos.
Hablabas de la confianza que te dio Agustín Corradini. ¿Hay algún otro técnico especialmente destacado?
-Gonzalo Ursone Oro, que lo tuve como entrenador los dos años de séptima, los
dos de sexta y no me acuerdo si otro año más. A Gonza le debo mucho porque lo tuve desde chica y viví varios torneos y
experiencias con él, y me enseñó demasiadas cosas por no decir todas las que sé. Nos ayudó económicamente a mi familia y a mí y es como un hermano más que tengo. Siempre que precisé algo él estuvo y la verdad que le tengo que
agradecer inmensamente. Cuando necesité un palo me dio o me prestó el suyo, o las canilleras, y así con todo. Espero que le vaya bien en Italia donde está jugando y
también espero que vuelva porque se lo extraña. Todos los logros que tengo
ahora son gracias a él y a mi familia, y al club. San Martín es algo muy importante
porque me vio crecer, me enseñó a jugar al hockey y sin él estaría en mi casa. Por eso estoy muy feliz de que todo lo que me pasó deportivamente
haya sucedido acá.
¿Además de Gonzalo tenés un tercer hermano en el club, no?
-Sí, Agustina Gorzelany. Con ella compartimos muchas vivencias: aparte del hockey, San Martín me dio amigos. A Gorze la siento como una hermana más. Ahora jugamos juntas en Primera y ojalá que en un futuro podamos hacerlo en un seleccionado: yo tengo ese sueño de poder compartir la camiseta argentina con ella.
¿Alguna anécdota que recuerdes juntas?
-Una fue la primera
vez que entrenábamos para un Sub 14, del cual al menos yo no tenía idea de su
existencia hasta la convocatoria. Estábamos en la canchita auxiliar de Mitre y el quedar elegida con una amiga del club lo hizo especial. Otra fue después del bautismo que me hicieron por debutar en Primera: no sé como me pusieron un yeso, salimos a bailar, y me lo terminó sacando su padre en el taller.
"Pali" pudo cumplir uno de los sueños de todo jugador el 15 de
marzo de este año, cuando debutó en la Primera de San Martín, ante San Lorenzo, como visitante. Debut y gol. Además, para completar el combo, fue triunfo 3 a 2 ante el equipo de Santiago Capurro.
¿Cómo está San Martín?
-Estamos luchando por ese querido ascenso y sería un año
completísimo. Si bien lo viví desde afuera, no creo que esté el fantasma de haber perdido un par de chances de volver a la A, aunque a nadie del plantel le gustó demasiado. El objetivo es crecer como equipo
porque somos un grupo joven. Ahora estamos
con Facundo Quiroga y mejoramos un montón pero igual nos falta.
-Creo que es algo aparte la categoría en la que estás jugando. Cada uno es dueño de su destino, es uno mismo el que tiene que hacer el esfuerzo y crecer, queda en uno ponerse los límites. Si bien es cierto que el nivel cambia de la A a la B, ya estás entrenando ahí con chicas de una jerarquía altísima.
San Martín fue uno de los dos equipos (el otro, Liceo Naval) que cosechó puntos simultáneamente ante SIC y CASI, líder y escolta de la segunda categoría del Metropolitano. Con 26 unidades, el elenco tricolor se ubica tercero por diferencia de gol, ocupando actualmente uno de los dos lugares que disputan el repechaje A-B.
"Cuando enfrentamos a SIC y CASI es un nivel más alto porque es lo que más se asemeja a los equipos de la A, pero pudimos estar a la altura. Al SIC por momentos las superamos, ganábamos 2-0 pero nos empataron faltando siete minutos y contra el CASI supimos aguantar el 1-0 y mantuvimos constante el ritmo que ellas le imprimen al partido", apunta Paula sobre esos encuentros puntuales con el elenco de Sáenz Peña.
Superados los contratiempos con el pasaporte, que la tuvieron en vilo hasta las últimas horas antes de viajar a Uruguay, "Pali" y el resto del plantel recibió otra noticia más que emotiva: en los Juegos de Nanjing las remeras del seleccionado sí llevarán los respectivos apellidos en el dorsal.
En China, las jóvenes argentinas comenzarán a andar su camino en el Grupo A ante Fiji, el domingo 17. Un día más tarde enfrentarán a Sudáfrica; el miércoles 20 a Holanda, y cerrarán la fase de grupo contra Japón el jueves 21 de agosto.
Sobre los posibles rivales, Paula Ortiz era clara y decía: "No tenemos idea de cómo son los equipos. Sí suponemos que Holanda, Alemania, Sudáfrica o Nueva Zelanda serán los más fuertes, pero nunca vi ni siquiera en mayores jugar a Zambia o Fiji así que son una incógnita. Nos estamos preparando de la mejor forma para enfrentar a cualquier equipo. Particularmente quiero jugar con Holanda, sueño con marcar a una holandesa porque nunca en mi vida jugué contra ellas y son una de las potencias históricas".
El fixture ya le guiñó un ojo con uno de sus deseos, jugar contra Holanda; el desarrollo de los Juegos Olímpicos de la Juventud y el trabajo en San Martín seguramente le puedan cumplir dos sueños más.
"Cuando enfrentamos a SIC y CASI es un nivel más alto porque es lo que más se asemeja a los equipos de la A, pero pudimos estar a la altura. Al SIC por momentos las superamos, ganábamos 2-0 pero nos empataron faltando siete minutos y contra el CASI supimos aguantar el 1-0 y mantuvimos constante el ritmo que ellas le imprimen al partido", apunta Paula sobre esos encuentros puntuales con el elenco de Sáenz Peña.
Superados los contratiempos con el pasaporte, que la tuvieron en vilo hasta las últimas horas antes de viajar a Uruguay, "Pali" y el resto del plantel recibió otra noticia más que emotiva: en los Juegos de Nanjing las remeras del seleccionado sí llevarán los respectivos apellidos en el dorsal.
En China, las jóvenes argentinas comenzarán a andar su camino en el Grupo A ante Fiji, el domingo 17. Un día más tarde enfrentarán a Sudáfrica; el miércoles 20 a Holanda, y cerrarán la fase de grupo contra Japón el jueves 21 de agosto.
Sobre los posibles rivales, Paula Ortiz era clara y decía: "No tenemos idea de cómo son los equipos. Sí suponemos que Holanda, Alemania, Sudáfrica o Nueva Zelanda serán los más fuertes, pero nunca vi ni siquiera en mayores jugar a Zambia o Fiji así que son una incógnita. Nos estamos preparando de la mejor forma para enfrentar a cualquier equipo. Particularmente quiero jugar con Holanda, sueño con marcar a una holandesa porque nunca en mi vida jugué contra ellas y son una de las potencias históricas".
El fixture ya le guiñó un ojo con uno de sus deseos, jugar contra Holanda; el desarrollo de los Juegos Olímpicos de la Juventud y el trabajo en San Martín seguramente le puedan cumplir dos sueños más.
viernes, 8 de agosto de 2014
Jimena Cedrés: su recuerdo de los Juegos Olímpicos Juveniles y su vuelta a las Leonas
Jimena Cedrés integró el plantel de 18 Leoncitas que en 2010 disputó en Singapur la primera edición de los Juegos Olímpicos Juveniles, en la que Argentina obtuvo la medalla de plata. Cuatro años después de aquel torneo, y a días del inicio de la cita de Nanjing, recuerda su experiencia en la competencia. Además, opina sobre su vuelta a los entrenamientos con el seleccionado mayor nacional.
“Ir a los Juegos de Singapur fue una experiencia increíble. A nivel personal fue el mejor torneo que tuve en mi vida. Fui pensando que bueno ir a los Juegos Olímpicos Juveniles pero jamás pensé que iban a tener tal magnitud. Con las chicas pensamos que la ceremonia de inauguración iba a ser muy sencilla y sobrepasó nuestras expectativas. El recibimiento también fue increíble. Uno ve los Juegos por la tele y no sabe lo que es estar ahí, cruzarse a atletas de deportes y países que uno no conoce y poder dialogar con ellos. Y ese es el espíritu olímpico. La idea de los Juegos Juveniles es empezar a entender de chicos ese espíritu", apunta Cedrés.
“Ir a los Juegos de Singapur fue una experiencia increíble. A nivel personal fue el mejor torneo que tuve en mi vida. Fui pensando que bueno ir a los Juegos Olímpicos Juveniles pero jamás pensé que iban a tener tal magnitud. Con las chicas pensamos que la ceremonia de inauguración iba a ser muy sencilla y sobrepasó nuestras expectativas. El recibimiento también fue increíble. Uno ve los Juegos por la tele y no sabe lo que es estar ahí, cruzarse a atletas de deportes y países que uno no conoce y poder dialogar con ellos. Y ese es el espíritu olímpico. La idea de los Juegos Juveniles es empezar a entender de chicos ese espíritu", apunta Cedrés.
Y ejemplifica. “Con las holandesas de hockey fue una linda anécdota. Cuando terminó la final, y
pese a que nos habían ganado, fuimos los dos equipos a comer a Mc Donald´s y
nos pusimos a charlar. Ahí se ve el espíritu olímpico: te fomentan a relacionarte
con otros deportistas. En un mundial o en otros certámenes cada uno está por su
lado. Otro gran momento fue haber conocido a Braian Toledo, con
quien nos hicimos amigos. Cuando se hizo el Mundial de hockey de Rosario, a las
Leoncitas que viajamos a Singapur nos hicieron un reconocimiento y lo invitamos
a él porque habíamos entablado una muy buena relación".
El disfrutar del juego -algo que a veces puede perderse con el avance de la edad y con cierta profesionalización- y la unión del plantel fueron las principales claves apuntadas por Jimena Cedrés en aquella estadía asiática.
“A nivel grupal creo que fuimos un equipo muy maduro porque estábamos
nosotras solas, apenas una jefa de equipo y un solo entrenador, porque
lamentablemente el Comité Olímpico Internacional daba un cupo de personas escaso. Fueron muchos
días, Singapur es la otra punta del mundo y con apenas 17 años creo que pudimos
apoyarnos entre nosotras y rescato la madurez en ese aspecto. Si bien no éramos
muy conscientes de lo que estábamos jugando, creo que todas tuvimos un buen desempeño y en particular creo que fue mi mejor torneo. Y también destaco que
básicamente pudimos jugar, disfrutar, pudimos gozar del juego”, señaló la mediocampista.
Como en los Youth Olympic Games de Singapur (donde además de Cedrés viajaron Sol Fernández, Victoria Cabut y "Mumi" Bustos), en esta segunda edición las atletas de San Fernando serán
mayoría en la nómina albiceleste. En un plantel de apenas 9 jugadoras, la institución tricolor será la única que contará con dos players: Eugenia Trinchineti y Micaela Retegui. Además, SanFer también aportará al técnico, Agustín Corradini. La subcampeona del mundo versión Junior evalúa las ventajas del conocimiento previo entre ellos y analiza al DT.
“Corradini es re molesto. Van a ser muchos días de
convivencia y creo que va a ser clave la buena onda, y Agus es muy divertido. Les
va a dar mucha confianza y las va a apoyar para que disfruten lo que están
viviendo. Lo que resalto de él es que tiene muy en cuenta la persona por sobre
el jugador: a veces necesitamos un apoyo o unas palabras antes de entrar a
jugar, y en eso la tiene bastante clara. Cuando hablamos con Euge y Mica en el club sobre el viaje se nota que hay un buen grupo humano. Al ser tantos días juntos va
a ser importantísimo el tema de la unión y que tres integrantes se conozcan va a ser positivo. Agustín sabe distender y crear armonía en el grupo, y las chicas seguramente se prendan en esa dinámica".
La volante creativa también trajo a escena su consejo para sus dos compañeras de club: "A ambas les dije que lo disfruten apuntando a la esencia del juego, al
divertirse, porque uno a esa edad ve todo distinto y no es consciente de lo que
está viviendo.Seguramente no caigan de lo que están viviendo hasta que estén
ahí e incluso se darán cuenta cuando vuelvan. Tal vez allá decís que bueno, la
última semana; no, al contrario, les recomendé que disfruten esa última semana porque cuando vuelvan se van a querer matar".
La vuelta a las Leonas
“Estoy muy contenta con la convocatoria. Estuve varias veces
en el proceso y me costó bastante acostumbrarme y sentirme cómoda. Considero
que me faltaba madurar, pero fue un tema personal y no medió ningún factor
externo. Han pasado algunos años y pude hablar con varias personas: mi meta
ahora no es quedar en una lista, sino que es disfrutar. Si uno puede
disfrutarlo, todo llega solo. Si bien no es un buen momento, intentaré aportar
todo lo que tenga para ayudar al grupo a salir adelante, empezando por la buena
onda al momento de ir a entrenar”.
Tanto Santiago Capurro -precisamente el técnico en Singapur 2010 y actual DT de las Leonas- como Corradini dirigieron a Jimena ya sea en su etapa Junior o en San Fernando. Cedrés opina sobre ese
plus que le puede aportar la relación previa con los nuevos seleccionadores de las Leonas.
“El conocer al técnico supongo que me ayudará a la hora de
sentirme cómoda y a insertarme en el grupo. Con
Agustín tengo un mayor trato en el club, por lo que puedo tener esa
confianza de preguntarle che, Agus, qué
me falta, o capaz él me dé algún trabajo particular. Que el entrenador de mi
club sea ayudante en la Selección es algo que tengo a favor e intentaré
aprovecharlo para potenciarme”.
Foto: Dirk Markgraf.
viernes, 1 de agosto de 2014
Algunos números de la primera mitad de la A de damas
El torneo Metropolitano lleva disputadas 13 fechas, la mitad del año calendario, y luego del receso, este sábado se reiniciará la actividad. Ciudad A domina en la tabla con una sorprendente efectividad y una llamativa ventaja: 10 puntos sobre GEBA, escolta y defensor del título, y 12 a River, el tercero. Aquí te dejamos algunos números que evidencian ese poderío y un podio en cada aspecto; además, las perlas negras: rachas que seguramente ningún equipo quisiera tener.
Totalidad de partidos ganados, goleadora del certamen, ofensiva más poderosa y defensa menos vulnerada son algunas credenciales que presenta Ciudad para estar en la cresta de la ola. ¿Se podrá decir que debe su cruce ante el heptacampeón y que ahí podría perder su invicto y bajar su eficacia? Es cierto. Pero ganar 13 partidos sobre 13 posibles obliga a sacarse el sombrero. Empezamos.
Ciudad (+36) tiene el ataque más en forma del Metro. Lo siguen GEBA (+33) y Hacoaj (29). Su invicto de 13 partidos actuales sólo es comparable al de 11 encuentros sin caídas que registró River, el tercero de la tabla. GEBA acumuló un invicto de 7 jornadas.Además, la racha de 13 triunfos en fila de Ciudad es muy superior a las 7 que hilvanó GEBA y las 6 que consiguió River.
Muni también construyó un equipo en las redes. Sí, hasta el momento 11 jugadoras distintas marcaron en el conjunto de Carlos Geneyro: Macarena Rojas (9); Yanina Rojas (7); Carla Rebecchi (6); Mercedes Moreschi (3); Noel Barrionuevo, Pilar Romang, Bárbara Borgia e Ivanna Pessina (2); Agustina Sacchetti, Mariela Scarone y Milagros Saccone (1). Aunque en ese aspecto, GEBA con (10 jugadoras distintas) y Hacoaj (9), lo siguen de cerca.
No fue sencillo encontrar un ítem en el que Muni no ejerza autoridad, pero le sacamos agua a las piedras. San Fernando y River han mantenido su arco invicto en 6 jornadas, mientras que Ciudad sólo pudo irse sin recibir goles en 5 ocasiones.
Jugadoras que marcaron más fechas consecutivas. Macarena Rojas lidera ese ránking: anotó las primeras 7 fechas, logrando 8 goles en ellas. Antonella Rinaldi marcó en 5 jornadas consecutivas, con 6 goles. Y Giselle Kañevsky empezó con todo pero se le fue mojando la pólvora: lo hizo en las 4 primeras semanas de competencia.
Jugadoras que más fechas hicieron goles. Macarena Rojas también lidera en ese ítem, convirtiendo en 8 partidos distintos. Pero ahí la goleadora del Metro (9 totales) ve reducida su ventaja con la atacante de GEBA: Rinaldi marcó en 7 cotejos diferentes, para sumar 8 conquistas. Y Ciudad mete otra jugadora en el podio: Yanina Rojas gritó 7 goles, todos ellos en distintas fechas.
Sólo dos jugadoras se llevaron la bocha a su casa, al marcar 3 ó más goles. Eliana González convirtió el primer (y hasta ahora único) hattrick de la historia de Banco Provincia en la A, precisamente en la primera victoria de la institución bancaria en la máxima categoría, por 5-1 a Arquitectura. Pero Lara Oviedo fue aún más allá: en la fecha inicial metió la friolera de 4 goles, en el triunfo 7-4 de Italiano ante Belgrano.
Si evaluamos localías, Ciudad y GEBA también lideran. Las de Núñez obtuvieron 21 unidades y las de Palermo, 19. San Fernando hace podio con su meritoria cosecha de 15 puntos en casa.
A la hora de viajar, Muni también está al tope, con 18 unidades. River es el escolta si de visitantes poco ilustres hablamos, con 13 puntos. Y Banco Provincia es la sorprendente revelación en este aspecto: las Piratas sacaron 11 unidades fuera de casa, de sus 17 totales del torneo.
Totalidad de partidos ganados, goleadora del certamen, ofensiva más poderosa y defensa menos vulnerada son algunas credenciales que presenta Ciudad para estar en la cresta de la ola. ¿Se podrá decir que debe su cruce ante el heptacampeón y que ahí podría perder su invicto y bajar su eficacia? Es cierto. Pero ganar 13 partidos sobre 13 posibles obliga a sacarse el sombrero. Empezamos.
Ciudad (+36) tiene el ataque más en forma del Metro. Lo siguen GEBA (+33) y Hacoaj (29). Su invicto de 13 partidos actuales sólo es comparable al de 11 encuentros sin caídas que registró River, el tercero de la tabla. GEBA acumuló un invicto de 7 jornadas.Además, la racha de 13 triunfos en fila de Ciudad es muy superior a las 7 que hilvanó GEBA y las 6 que consiguió River.
Muni también construyó un equipo en las redes. Sí, hasta el momento 11 jugadoras distintas marcaron en el conjunto de Carlos Geneyro: Macarena Rojas (9); Yanina Rojas (7); Carla Rebecchi (6); Mercedes Moreschi (3); Noel Barrionuevo, Pilar Romang, Bárbara Borgia e Ivanna Pessina (2); Agustina Sacchetti, Mariela Scarone y Milagros Saccone (1). Aunque en ese aspecto, GEBA con (10 jugadoras distintas) y Hacoaj (9), lo siguen de cerca.
No fue sencillo encontrar un ítem en el que Muni no ejerza autoridad, pero le sacamos agua a las piedras. San Fernando y River han mantenido su arco invicto en 6 jornadas, mientras que Ciudad sólo pudo irse sin recibir goles en 5 ocasiones.
Jugadoras que más fechas hicieron goles. Macarena Rojas también lidera en ese ítem, convirtiendo en 8 partidos distintos. Pero ahí la goleadora del Metro (9 totales) ve reducida su ventaja con la atacante de GEBA: Rinaldi marcó en 7 cotejos diferentes, para sumar 8 conquistas. Y Ciudad mete otra jugadora en el podio: Yanina Rojas gritó 7 goles, todos ellos en distintas fechas.
Eli González, hattrick histórico |
Si evaluamos localías, Ciudad y GEBA también lideran. Las de Núñez obtuvieron 21 unidades y las de Palermo, 19. San Fernando hace podio con su meritoria cosecha de 15 puntos en casa.
A la hora de viajar, Muni también está al tope, con 18 unidades. River es el escolta si de visitantes poco ilustres hablamos, con 13 puntos. Y Banco Provincia es la sorprendente revelación en este aspecto: las Piratas sacaron 11 unidades fuera de casa, de sus 17 totales del torneo.
A poner ajo en el banco de suplentes
Transcurrida la mitad del round robin, Banco Nación (8); Hurling (9); Santa Bárbara y Saint Catherine´s (11) están en la zona candente de la tabla. En esta segunda etapa intentarán mejorar sus performances para escaparle a los puestos de descenso.
Banco Nación y Hurling ostentan las peores rachas de derrotas consecutivas: 6 cada uno.
Hurling (-32); Santa Bárbara y Belgrano (-30) son las vallas más vulneradas del certamen.
Lomas y Saint Catherine´s (+10), y Arquitectura y Hurling (+16), son las delanteras que menos han festejado en esta primera ronda.
Pese a ubicarse noveno, Lomas encabeza dos desagradables rachas: es el equipo que más fechas no pudo marcar (7), y también el que más fechas consecutivas no le acertó al arco rival (6). Aunque no todo fue malo en esos 420 minutos seguidos de garganta seca para las de Arenales: pudo sumar 3 empates y cayó en los 3 matchs restantes.
Hurling y Lomas también hacen podio en otro antirécord: el de más partidos consecutivos sin obtener la victoria. Las irlandesas hilvanaron 8 sin ganar, con 7 derrotas y 1 empate. Las conejas también, aunque con 5 derrotas y 3 empates. Pero la peor racha la tiene actualmente Saint Catherine´s: 9 semanas en fila sin triunfos, con 4 caídas y 5 empates. Pero hay una buena noticia para las colegiadas: esta fecha enfrentan a Belgrano, rival al que ya vencieron en la primera ronda.
Foto 1: gentileza Hockey Muni HD.
Foto 2: gentileza Fotos de deportes, Argentina.
Los datos fueron obtenidos de las planillas de la AHBA.
Transcurrida la mitad del round robin, Banco Nación (8); Hurling (9); Santa Bárbara y Saint Catherine´s (11) están en la zona candente de la tabla. En esta segunda etapa intentarán mejorar sus performances para escaparle a los puestos de descenso.
Banco Nación y Hurling ostentan las peores rachas de derrotas consecutivas: 6 cada uno.
Hurling (-32); Santa Bárbara y Belgrano (-30) son las vallas más vulneradas del certamen.
Lomas y Saint Catherine´s (+10), y Arquitectura y Hurling (+16), son las delanteras que menos han festejado en esta primera ronda.
Pese a ubicarse noveno, Lomas encabeza dos desagradables rachas: es el equipo que más fechas no pudo marcar (7), y también el que más fechas consecutivas no le acertó al arco rival (6). Aunque no todo fue malo en esos 420 minutos seguidos de garganta seca para las de Arenales: pudo sumar 3 empates y cayó en los 3 matchs restantes.
Hurling y Lomas también hacen podio en otro antirécord: el de más partidos consecutivos sin obtener la victoria. Las irlandesas hilvanaron 8 sin ganar, con 7 derrotas y 1 empate. Las conejas también, aunque con 5 derrotas y 3 empates. Pero la peor racha la tiene actualmente Saint Catherine´s: 9 semanas en fila sin triunfos, con 4 caídas y 5 empates. Pero hay una buena noticia para las colegiadas: esta fecha enfrentan a Belgrano, rival al que ya vencieron en la primera ronda.
Foto 1: gentileza Hockey Muni HD.
Foto 2: gentileza Fotos de deportes, Argentina.
Los datos fueron obtenidos de las planillas de la AHBA.
lunes, 30 de junio de 2014
Santiago Capurro es oficialmente el nuevo director técnico de las Leonas
Santiago Capurro fue designado oficialmente como el nuevo director técnico de las Leonas esta mañana, tras la ida consensuada de Carlos Retegui al finalizar el Mundial, que culminó con una nueve medalla de bronce para Argentina. Capurro hablaba con La bocha y el palo el sábado, cuando aún su nombramiento no era oficializado por la Confederación Argentina de Hockey, y les acercamos los primeros conceptos del flamante entrenador.
"La designación no me sorprendió, estaba dentro de las
posibilidades porque hace mucho que estoy en el sistema del seleccionado. Mi
staff y yo
conocemos a las jugadoras más jóvenes, tanto a las Sub 18 como a las Sub 21 y también a las del plantel Mayor. Considero que se mantiene una línea de trabajo: fui uno de los asistentes de Carlos (Retegui) en el Mundial, y él seguirá como Head Coach de las damas. En ese aspecto, no era algo
impensado o que no pudiera llegar a ocurrir", reflexionó Capurro, que tendrá como asistentes a Agustín Corradini y Martín Berthold.
Sobre la intención de juego a plasmar en cancha, el ex atleta del seleccionado masculino evaluó que esta nueva versión de las Leonas no variará la esencia del último tiempo, y que será la de un equipo que intente siempre ser protagonista. "Si hoy tuviera que definir mi método de juego, diría que va a ser el que vienen manteniendo las chicas en los últimos años: muchas presión,
intentar jugar con pelota desde todos los sectores de la cancha, y cuando haya recuperación
intentar atacar lo más rápido posible al arco contrario. En cuanto a los sistemas tácticos, los iremos viendo con el correr de los entrenamientos", especificó.
El conocimiento de las juveniles y la propia participación como asistente en el reciente Mundial de La Haya 2014 resultó un punto a destacar por el técnico, a la hora de considerar el período de adaptación lógico a un nuevo rostro en el banco de suplentes.
"La relación con las
jugadoras es buena, de respeto. La designación fue en estos días y aún no he
podido hablar con nadie. Con las chicas ya tendré la oportunidad de dialogar y
me enteraré qué es lo que quieren ir haciendo: si quieren continuar, tomarse un
imppase o si quieren retirarse. Tenemos tiempo, falta un mes para arrancar así
que también nos tendremos que juntar los integrantes del cuerpo técnico para decidir qué equipo
queremos armar y qué jugadoras queremos para el futuro".
En el horizonte cercano, la primera prueba internacional para las Leonas y para el renovado staff técnico (Martín Elli será el preparador físico y Victoria Rivera seguirá en natación) será en tierras cuyanas, en el Champions Trophy que se disputará en Mendoza del 29 de noviembre al 7 de diciembre. Capurro espera con buenas expectativas el comienzo del desafío deportivo más importante de su carrera como DT. "Todo mi grupo de trabajo y yo estamos contentos por el nombramiento, sabiendo que vamos a disfrutar la experiencia y que vamos a tratar de armar un buen equipo para que Argentina continúe peleando en los primeros puestos en todas las competencias".
Foto: CAH.
Foto: CAH.
miércoles, 25 de junio de 2014
Natalia Schinoni, figura en Ciudad B 2-1 San Martín, analizó a Muni, tercero en la B
Ciudad B visitó el domingo a San Martín en uno de los cruces más atrayentes en la previa en la B de damas, ya que se enfrentaban el tercero y el quinto de la tabla en un partido importante contemplando un posible horizonte en Primera. Sufrieron bastante, pero las chicas de Muni B se llevaron un triunfo 2-1 que las mantiene en puestos de repechaje A/B. Natalia Schinoni, arquera de Ciudad y una de las figuras del cotejo, nos dejó sus sensaciones luego de la victoria de su equipo.
"Sabíamos que iba a ser un partido complicado ante San Martín, un rival directo y que siempre pelea arriba, y más en cancha de arena donde nos resulta un poco más difícil jugar. Por suerte revertimos nuestra tarea del primer tiempo y pudimos dar vuelta el resultado", comentó la guardameta.
En esa etapa inicial, San Martín había conseguido la ventaja 1-0 a través de Agustina Buldorini (primer gol en Primera para la half) en un rebote de corto. De hecho, hay un sólo dato que alcanza para explicar la ubicación territorial del juego: en apenas un tiempo las locales tuvieron una decena de fijos que fueron desactivamos por Schinoni.
"El cambio fue más actitudinal que técnico. Los primeros 35 minutos no pasamos mitad de cancha: ellas presionaron mucho y no sabíamos cómo salir del fondo", hizo autocrítica Nanu. Aunque también explicó la clave para la modificación del curso del partido: "En el entretiempo, por suerte, hubo algún reto intenso del técnico y pudimos arrancar. La segunda parte jugamos más, tuvimos más posesión, prácticamente no nos llegaron y sólo tuvieron un corto que no pudieron tirar".
Así, fue Ciudad B el que creció tras el descanso. Macarena Giuletti puso el empate, aunque a esa altura resultó más un premio a la efectividad que a los merecimientos. Pero el 1-1 le permitió a Ciudad B tomar las riendas del juego. Y, al rato no más, en un impecable contraataque tras aquel corto desperdiciado por las locales, Eugenia Martín puso el 2-1 para Muni B. Mazazo. Y ahí definitivamente las albicelestes se adueñaron del desarrollo.
Pese al triunfo, Schinoni consideró que su equipo debe mejorar. "Hoy rescato ese cambio de actitud, el habernos sacado de la cabeza la opresión a la que nos sometió el rival en el primer tiempo. Aunque del juego en sí no me llevo demasiado", expresó.
Ciudad B (21 unidades) sigue a 4 puntos del líder SIC (25), y volvió a confirmar ante San Martín que es un huésped incómodo en este 2014: son, junto a SIC, el equipo que más sumó como visitante, con 11 unidades en dicha condición. Además, las dirigidas por Santiago Arceo están invictas desde la séptima fecha, cuando cayeron precisamente con SIC, con tres victorias y un empate.
Liceo Naval y CASI, cuarto y escolta, respectivamente, son los próximos escollos que deberá afrontar Ciudad B. Un triunfo ante Liceo permite afianzar (aunque es temprano aún) un puesto en el repechaje A/B; una victoria ante CASI permite acercarse a un pasaje directo a la "A".
Ambiciosa, si tuviera que elegir una única victoria en estos dos cotejos, Natalia Schinoni no prioriza un rival específico a vencer. "Para poder estar arriba tenemos que considerar los dos partidos igual de importantes. Intentaremos hacer prevalecer nuestro juego porque los dos son rivales dificilísimos y se nos puede complicar. Si queremos mantenernos en la pelea tendremos que tener un buen desempeño ante ambos y sí o sí tratar de sacar puntos", manifestó la arquera.
Por su parte, San Martín (16) perdió su invicto en casa, donde acumulaba dos triunfos y tres empates en la temporada. Las tricolores, además, no ganan hace 4 fechas (3-1 a Ducilo), con tres igualdades y una derrota, y cayeron al sexto puesto en el escalafón.
Fotos: gentileza HD Hockey Digital.
"Sabíamos que iba a ser un partido complicado ante San Martín, un rival directo y que siempre pelea arriba, y más en cancha de arena donde nos resulta un poco más difícil jugar. Por suerte revertimos nuestra tarea del primer tiempo y pudimos dar vuelta el resultado", comentó la guardameta.
En esa etapa inicial, San Martín había conseguido la ventaja 1-0 a través de Agustina Buldorini (primer gol en Primera para la half) en un rebote de corto. De hecho, hay un sólo dato que alcanza para explicar la ubicación territorial del juego: en apenas un tiempo las locales tuvieron una decena de fijos que fueron desactivamos por Schinoni.
"El cambio fue más actitudinal que técnico. Los primeros 35 minutos no pasamos mitad de cancha: ellas presionaron mucho y no sabíamos cómo salir del fondo", hizo autocrítica Nanu. Aunque también explicó la clave para la modificación del curso del partido: "En el entretiempo, por suerte, hubo algún reto intenso del técnico y pudimos arrancar. La segunda parte jugamos más, tuvimos más posesión, prácticamente no nos llegaron y sólo tuvieron un corto que no pudieron tirar".
Así, fue Ciudad B el que creció tras el descanso. Macarena Giuletti puso el empate, aunque a esa altura resultó más un premio a la efectividad que a los merecimientos. Pero el 1-1 le permitió a Ciudad B tomar las riendas del juego. Y, al rato no más, en un impecable contraataque tras aquel corto desperdiciado por las locales, Eugenia Martín puso el 2-1 para Muni B. Mazazo. Y ahí definitivamente las albicelestes se adueñaron del desarrollo.
Pese al triunfo, Schinoni consideró que su equipo debe mejorar. "Hoy rescato ese cambio de actitud, el habernos sacado de la cabeza la opresión a la que nos sometió el rival en el primer tiempo. Aunque del juego en sí no me llevo demasiado", expresó.
Ciudad B (21 unidades) sigue a 4 puntos del líder SIC (25), y volvió a confirmar ante San Martín que es un huésped incómodo en este 2014: son, junto a SIC, el equipo que más sumó como visitante, con 11 unidades en dicha condición. Además, las dirigidas por Santiago Arceo están invictas desde la séptima fecha, cuando cayeron precisamente con SIC, con tres victorias y un empate.
Liceo Naval y CASI, cuarto y escolta, respectivamente, son los próximos escollos que deberá afrontar Ciudad B. Un triunfo ante Liceo permite afianzar (aunque es temprano aún) un puesto en el repechaje A/B; una victoria ante CASI permite acercarse a un pasaje directo a la "A".
Ambiciosa, si tuviera que elegir una única victoria en estos dos cotejos, Natalia Schinoni no prioriza un rival específico a vencer. "Para poder estar arriba tenemos que considerar los dos partidos igual de importantes. Intentaremos hacer prevalecer nuestro juego porque los dos son rivales dificilísimos y se nos puede complicar. Si queremos mantenernos en la pelea tendremos que tener un buen desempeño ante ambos y sí o sí tratar de sacar puntos", manifestó la arquera.
Por su parte, San Martín (16) perdió su invicto en casa, donde acumulaba dos triunfos y tres empates en la temporada. Las tricolores, además, no ganan hace 4 fechas (3-1 a Ducilo), con tres igualdades y una derrota, y cayeron al sexto puesto en el escalafón.
Fotos: gentileza HD Hockey Digital.
jueves, 5 de junio de 2014
Inés Martínez Ferrario evalúa a un Regatas Bella Vista que quiere volver a ser candidato en la B
Regatas Bella Vista fue uno de los animadores del play off de la "B" en 2013, cuando obtuvo la primera oportunidad de su historia de pelear por un lugar en la máxima categoría del hockey Metropolitano. Si bien cayó en semifinales ante Banco Provincia, parte del plantel aseguró ir por el ascenso directo a la "A" esta temporada. Pero el 2014 no comenzó de la mejor forma y Regatas sólo pudo conseguir una victoria en nueve presentaciones. El pasado sábado, por el recupero de la sexta fecha ante Liceo Naval, las regateras lograron su segundo triunfo del año. Inés Martínez Ferrario, autora de ese definitivo 1-0, habló sobre el presente del equipo conducido por Miguel Castaño.
"Si bien tuvimos el mérito deportivo, nuestro ingreso al play
off el año pasado fue sorpresivo. Tal vez el haber peleado el ascenso nos puso como candidatos, pero no creo que la presión de ese rótulo haya sido el verdadero motivo para que nuestro rendimiento no haya sido el que buscábamos. Al contrario, creo que fue una motivación que no supimos aprovechar", expresó Inés Martínez Ferrario. Además, consideró que Regatas va a poder salir del fondo de la tabla pero la concentración será vital para ello: "Podríamos estar mejor, pero no lo estamos por nuestro rendimiento. No buscamos excusas como que tal pelota no entró, sino que simplemente no estábamos rindiendo como debiéramos. Podemos estar más arriba y vamos a estar más arriba, pero para eso debemos tener constancia todo el partido".
Foto: gentileza HD Hockey Digital.
"Liceo llegaba cuarto y nosotras veníamos teniendo rendimientos que
no eran los que esperábamos, donde no estábamos manteniendo la intensidad los 70 minutos. Pese a ser un partido muy complicado, creo que logramos meter en todos los sectores y tener más control del juego", afirmó la volante como la principal clave del éxito.
La reprogramación del cruce hizo que a Regatas se le juntaran consecutivamente dos duelos ante los punteros, ya que por la novena fecha su rival había sido CASI, uno de los líderes de la competición. "El funcionamiento logrado ante Liceo es el camino a repetir. En el primer tiempo contra CASI íbamos ganando y considero que estábamos haciendo las cosas bien, pero no supimos mantener el funcionamiento ante un rival que técnicamente tiene varios aspectos del juego superiores a nosotras y terminamos perdiendo", apuntó Martínez Ferrario sobre la derrota 1-2 con el conjunto sanisidrense.
La 8 de Regatas también valora el modo en que llegó el tanto de la victoria vs Liceo Naval, al minuto de iniciado el segundo tiempo: un acierto del bloqueo en las 25 del rival, centro atrás y gol. "Nuestro planteo de juego se basa mucho en el bloqueo y estábamos haciendo bastante agua en ese aspecto, no estábamos presionando en equipo de una manera compacta y si fallábamos individualmente se notaba. Ante Liceo lo pudimos hacer, corrimos mucho, recuperamos muchas bochas y el gol fue una especie de premio a la mejoría en ese ítem", señaló Inés.
Llama la atención la estadística en las áreas de Regatas: es la segunda ofensiva menos poderosa del certamen con 10 gritos (sólo Mitre, el último, marcó menos goles, con 3 festejos), pero simultáneamente sus 11 goles en contra lo posicionan como la cuarta valla menos vencida, registro que sólo superan CASI, SIC, Ciudad B y Liceo Naval, los cuatro primeros del torneo.
En puntos, Regatas acumula 10 unidades, producto de dos triunfos, cuatro igualdades y cuatro caídas. La victoria conseguida esta semana le permitió cortar una racha de siete jornadas sin ganar: no lo lograba desde la segunda fecha, por 2-0 a Mitre, con tres empates y cuatro derrotas en el camino. Así, las de San Miguel pudieron acercarse al lote de mitad de tabla, pero hoy en día aún ocupan un lugar en el repechaje para revalidar la categoría, situación acaso impensada considerando su positivo cierre de 2013.
Foto: gentileza HD Hockey Digital.
viernes, 16 de mayo de 2014
Florencia Herrou llegó a los 100 goles en CUBA y analiza el presente de su club
Florencia Herrou convirtió uno de los goles con los que CUBA derrotó a Hindú por 3 a 1 la jornada pasada y así logró alcanzar los 100 tantos en la Primera cubana. La atacante recordó cómo vivió la cuenta regresiva y también analizó las posibilidades de su club para llegar a la A.
"Un día se me ocurrió saber cuantos goles tenía y me fijé en HSRA y a partir de ahí empecé a llevar la cuenta yo. Ahora la página no está más pero llevaba la cuenta y sabía que estaba cerca de los 100 desde el año pasado", empieza a desgranar Herrou sobre el countdown. Y agrega: "En inferiores los contaba, pero era más que nada por motivación personal. Uno siempre quiere ganar y no importa quién la mete, si lo hacía yo sumaba para mi cuenta y el llegar a los 100 era un número que me divertía, pero el torneo continúa, hay que seguir ganando y lo más importante es el club". Florencia aclara que tiene difuso el ránking oficial de goleadores de la institución de Villa de Mayo, pero sí es seguro que Cecilia Rojas Vieyra lleva más de 110, aunque no hay apuestas de ninguna índole con su ex compañera.
Una particularidad han tenido los goles de "Popi" esta temporada: siempre que convirtió, CUBA ganó. Al 3-1 vs Hindú (completaron Luján Isidro y Sofía Estévez) se le suman las victorias 3-2 a San Martín (también Sol Miguens y Sofía Estévez) y 5-2 a San Lorenzo (donde Herrou marcó por duplicado y que completaron Sol Miguens y Sofía Estévez x 2).
CUBA acumula 11 puntos y se ubica en el séptimo lugar del escalafón, con tres victorias, dos empates y tres caídas. La atacante analiza la posibilidad de llegar a la A, considerando otros casos recientes que estuvieron en la vanguardia de la B varios años y que, finalmente, lograron el ascenso.
"Lo vemos factible, desde que subimos a la B, todos los años estuvimos en los primeros seis lugares. Sin duda que el objetivo es pelear arriba, por más que esta temporada sea más complicada porque se redujeron los cupos. Seguramente nos faltan cosas porque la diferencia que hay con los equipos de la A es muchísima, y se nota porque hay muchos equipos que hacen el ascensor hasta que adquieren la dinámica de la categoría. Sabemos que será difícil pero el estar entre los 4 primeros es nuestra meta y lo viene siendo hace varios años. Estamos muy convencidas de ese objetivo y si cada año pudimos alcanzar los lugares que juegan por el ascenso, este año lo queremos reconfirmar".
También, quién luce el dorsal 15 marca las diferencias con los equipos de paso reciente en la A, que en este momento están al tope de la tabla. "La B es un torneo muy parejo y, en cierto punto, impredecible, donde todos los equipos se pueden ganar. Creo que la diferencia con los de arriba es la experiencia del roce de la A, mayormente los que puntean son equipos que descendieron hace poco, como lo son en este 2014 CASI y SIC. Tienen una velocidad, una forma de pensar más rápida y mucha velocidad de juego: por caso particular, SIC tiene mucha velocidad de juego y eso es algo a lo que te tenés que adaptar cuando te toca enfrentarlas".
Durante el primer cuatrimestre de 2013 un viaje de estudio llevó a "Popi" al Viejo Contienente y tuvo la oportunidad de jugar en el Sport Athletique Mérignac (S.A.M) de la división Elite francesa. Clasificaron a la Copa Europa por primera vez en la historia del club y jugaron la final del torneo, aunque cayeron en la definición ante I.H. Lambersart por 3 a 1. En el certamen galo metió 7 goles en 9 partidos, y así logró ubicarse en el top ten de artilleras, aunque sólo disputó la última mitad del torneo. Su cuenta personal la tiene borrosa, y el único dato sobre su primer gol en el plantel superior cubano es que fue en 2005. No recuerda tener particularmente a ningún club de hijo, pero sí sabe que a Biei o SAG les marca habitualmente.
El desenlace de 2013 fue muy cambiante para CUBA, que pasó de puestos de play off para intentar ascender a la A, a sufrir una quita de la mitad de los puntos obtenidos y quedar en zona de repechaje para mantener la categoría. La delantera revive ese mal trago ante GEBA B, del que pudieron salir ilesas.
"Fue un golpe muy duro. Tuvimos que cambiar la cabeza en una semana, pasando de haber logrado el objetivo del año a pelear el descenso. Pero nos fortaleció mucho, un día dijimos basta de lamentarnos, hay que salir a ganar y cambiamos la mentalidad. La gente del club nos ayudó y nos bancó a muerte. Surgieron cosas muy buenas pese a ser un partido importantísimo que había que salir a ganar con toda la responsabilidad que ese cotejo definitivo significaba. Salimos con ese chip dentro de la cabeza y por suerte pudimos ganar la serie, pese a que el primer partido no jugamos bien, aunque creo que ese fue el momento donde terminamos de caer. El segundo partido salimos preparadas para lo que nos jugábamos y se salió adelante".
La intención de inaugurar un nuevo sintético es un tema que a Herrou le llena el corazón y que no pasó por alto. "En los últimos años se sumó mucha gente, el club vivió un crecimiento muy grande y eso nos da un orgullo tremendo. Estamos desbordados de pasto tratando de ver si logramos la segunda cancha porque no entramos para entrenar, lo hacemos en días distintos, y teniendo como segunda cancha la de Liceo Naval estamos muy complicadas por la gran cantidad de jugadoras que hay en las divisiones menores", apunta.
Paola Vukojicic y Belén Succi son dos guardametas de vasta trayectoria en la categoría, y Florencia Herrou deja, como bonus track, un pequeño consejo para poder vencerlas. "Uno sabe que cuando enfrenta a arqueras así la forma de meterla es a través de desvíos o rebotes porque la pegada directa casi siempre la van a atajar, así que hay que estar atentas a la segunda jugada o bien para ser opción de pase a otra compañera". A tomar el consejo, 100 goles cubanos la avalan.
"Un día se me ocurrió saber cuantos goles tenía y me fijé en HSRA y a partir de ahí empecé a llevar la cuenta yo. Ahora la página no está más pero llevaba la cuenta y sabía que estaba cerca de los 100 desde el año pasado", empieza a desgranar Herrou sobre el countdown. Y agrega: "En inferiores los contaba, pero era más que nada por motivación personal. Uno siempre quiere ganar y no importa quién la mete, si lo hacía yo sumaba para mi cuenta y el llegar a los 100 era un número que me divertía, pero el torneo continúa, hay que seguir ganando y lo más importante es el club". Florencia aclara que tiene difuso el ránking oficial de goleadores de la institución de Villa de Mayo, pero sí es seguro que Cecilia Rojas Vieyra lleva más de 110, aunque no hay apuestas de ninguna índole con su ex compañera.
Una particularidad han tenido los goles de "Popi" esta temporada: siempre que convirtió, CUBA ganó. Al 3-1 vs Hindú (completaron Luján Isidro y Sofía Estévez) se le suman las victorias 3-2 a San Martín (también Sol Miguens y Sofía Estévez) y 5-2 a San Lorenzo (donde Herrou marcó por duplicado y que completaron Sol Miguens y Sofía Estévez x 2).
CUBA acumula 11 puntos y se ubica en el séptimo lugar del escalafón, con tres victorias, dos empates y tres caídas. La atacante analiza la posibilidad de llegar a la A, considerando otros casos recientes que estuvieron en la vanguardia de la B varios años y que, finalmente, lograron el ascenso.
"Lo vemos factible, desde que subimos a la B, todos los años estuvimos en los primeros seis lugares. Sin duda que el objetivo es pelear arriba, por más que esta temporada sea más complicada porque se redujeron los cupos. Seguramente nos faltan cosas porque la diferencia que hay con los equipos de la A es muchísima, y se nota porque hay muchos equipos que hacen el ascensor hasta que adquieren la dinámica de la categoría. Sabemos que será difícil pero el estar entre los 4 primeros es nuestra meta y lo viene siendo hace varios años. Estamos muy convencidas de ese objetivo y si cada año pudimos alcanzar los lugares que juegan por el ascenso, este año lo queremos reconfirmar".
Durante el primer cuatrimestre de 2013 un viaje de estudio llevó a "Popi" al Viejo Contienente y tuvo la oportunidad de jugar en el Sport Athletique Mérignac (S.A.M) de la división Elite francesa. Clasificaron a la Copa Europa por primera vez en la historia del club y jugaron la final del torneo, aunque cayeron en la definición ante I.H. Lambersart por 3 a 1. En el certamen galo metió 7 goles en 9 partidos, y así logró ubicarse en el top ten de artilleras, aunque sólo disputó la última mitad del torneo. Su cuenta personal la tiene borrosa, y el único dato sobre su primer gol en el plantel superior cubano es que fue en 2005. No recuerda tener particularmente a ningún club de hijo, pero sí sabe que a Biei o SAG les marca habitualmente.
El desenlace de 2013 fue muy cambiante para CUBA, que pasó de puestos de play off para intentar ascender a la A, a sufrir una quita de la mitad de los puntos obtenidos y quedar en zona de repechaje para mantener la categoría. La delantera revive ese mal trago ante GEBA B, del que pudieron salir ilesas.
"Fue un golpe muy duro. Tuvimos que cambiar la cabeza en una semana, pasando de haber logrado el objetivo del año a pelear el descenso. Pero nos fortaleció mucho, un día dijimos basta de lamentarnos, hay que salir a ganar y cambiamos la mentalidad. La gente del club nos ayudó y nos bancó a muerte. Surgieron cosas muy buenas pese a ser un partido importantísimo que había que salir a ganar con toda la responsabilidad que ese cotejo definitivo significaba. Salimos con ese chip dentro de la cabeza y por suerte pudimos ganar la serie, pese a que el primer partido no jugamos bien, aunque creo que ese fue el momento donde terminamos de caer. El segundo partido salimos preparadas para lo que nos jugábamos y se salió adelante".
La intención de inaugurar un nuevo sintético es un tema que a Herrou le llena el corazón y que no pasó por alto. "En los últimos años se sumó mucha gente, el club vivió un crecimiento muy grande y eso nos da un orgullo tremendo. Estamos desbordados de pasto tratando de ver si logramos la segunda cancha porque no entramos para entrenar, lo hacemos en días distintos, y teniendo como segunda cancha la de Liceo Naval estamos muy complicadas por la gran cantidad de jugadoras que hay en las divisiones menores", apunta.
Paola Vukojicic y Belén Succi son dos guardametas de vasta trayectoria en la categoría, y Florencia Herrou deja, como bonus track, un pequeño consejo para poder vencerlas. "Uno sabe que cuando enfrenta a arqueras así la forma de meterla es a través de desvíos o rebotes porque la pegada directa casi siempre la van a atajar, así que hay que estar atentas a la segunda jugada o bien para ser opción de pase a otra compañera". A tomar el consejo, 100 goles cubanos la avalan.
viernes, 9 de mayo de 2014
¿SAG podrá convencer a Federico Badal, su goleador histórico, para que no se retire a fin de año?
Federico Badal es el goleador histórico de la Sociedad Alemana de Gimnasia de Los Polvorines con 207 festejos en la primera. Hace tres fechas superó la meritoria suma de los 200 goles, pero parece que planea retirarse al final de la temporada.
Badal alcanzó y superó los 200 goles en el triunfo 4-3 ante Quilmes B válido por la quinta fecha, el 13 de abril de este año, en el que marcó por duplicado. Y la jornada siguiente, con 4 gritos suyos, SAG derrotó a Universitario de Rosario por 7 a 1.
El fixture le puso a SAG una visita riesgosa al feudo de BaNaDe la semana pasada por la séptima jornada, donde exponía su condición de líder ante el escolta, que llegaba dos puntos por debajo. Axel Rommel de penal abrió la cuenta para los alemanes, Badal aumentó de corto y Rommel nuevamente de penal puso el cómodo 3-0. Aunque un triplete de Leandro Tolini y un corto de Matías Pessolano cortaron la dulzura y dieron vuelta el resultado para el local, que así pasaba a ser el nuevo puntero de la B.
Pero allí volvió a decir presente el 8 bravo para sellar la igualdad que mantiene a la pólvora al tope de la categoría. Así, el delantero registra 16 goles en el torneo y deja cada vez más atrás en el segundo lugar del ránking de artilleros a Martín Berthold, el actual técnico del club, que suma 176.
"El countdown lo tomé con tranquilidad, es parte del proceso, uno entrena mucho para sumarle al equipo y tengo la suerte de poder marcar los goles yo. Es un orgullo enorme ser el goleador del club pero espero seguir sumando algunos más" comenta Federico. "No hubo premio ni para los 200 ni para los 176, la cuenta se vino encima muy rápido, ni siquiera sabían los chicos del plantel. Se enteraron cuando faltaban apenas un par de goles. Calculo que el premio será a fin de año porque al final de la temporada me retiro", enciende la alarma y continúa
Pese a las posibles chicanas amistosas que se podrían suponer entre dos animales del área, Federico destaca el trato con su DT y el aliento constante que le brinda. "Con Martín (Berthold) tengo muy buena relación y nunca hubo rivalidad por el tema del récord; al contrario, él me dice goleador a mí y no me llama siquiera por el nombre: eso es una gran satisfacción personal porque siempre el goleador del club fue él".
La cuenta goleadora de Federico Badal empezó en 2001 ante GEBA B, cuando jugaba de delantero. Su carrera tuvo continuidad en Italia por un año, y su regreso a SAG lo encontró varios metros retrasado, en el puesto de half derecho. Luego, lo pusieron de 8. Hasta que finalmente, después de nueve años, Martín Berthold lo probó como centrodelantero. El gol número 100 fue de corto a Santa Bárbara, y el 200, el ya mencionado grito ante Quilmes B.
Pensando en el retorno a la máxima categoría y la ampliación de lugares para un eventual repechaje (serán 4 reválidas en vez de las 2 existentes hasta 2013), Badal tiene claro que SAG debe ir por el ascenso directo y no considera que el aumento de cupos los desligue de la presión. "A nosotros no nos cambia mucho, queremos subir directo. Tenemos que ganar la mayor cantidad de partidos para sacar un buen colchón de puntos al cierre del año. Es importante que en los partidos como el de hoy (por el sábado) ante BaNaDe nos salgan las cosas bien porque tenemos un equipo con muchos jóvenes y en proceso de recambio, y esta clase de cruces sirven para ir fogueándolos". ¿Intervendrá Jesús Cariglino, intendente de Malvinas Argentinas, para convencer a Badal para que se retire en 2015, con el equipo en la A? Teléfono...
Fotos: gentileza Quiroga Caraffa para Balling Hockey, y facebook SAG caballeros.
miércoles, 7 de mayo de 2014
Agustina Metidieri analiza el presente de Arquitectura, el equipo que más empató en el Metro
Arquitectura igualó sin goles con Lomas el domingo y lleva 5 empates en las siete fechas que se han disputado, siendo con esa cantidad el equipo que más veces registró ese resultado en el Metropolitano. Agustina Metidieri analizó el presente de la institución de Agronomía, que ascendió en 2013 y experimenta una nueva temporada en la A luego de un largo período de ausencia en la divisional.
"Principalmente creo que tenemos que afinar la puntería para concretar las chances que creamos, nos está faltando más precisión para definir en la última jugada. Excepto el partido que perdimos contra Banco Provincia (1-5 abajo), creo que en comparación con nuestros oponentes tuvimos más situaciones de gol", sostuvo la volante tricolor a la hora de marcar el mayor déficit de su equipo para llevarse la victoria. Y agregó: "Nos viene funcionando el bloqueo arriba y gracias a ello tuvimos muchas chances desde el corto que no hemos podido concretar. También, generamos muchos centros pero no estamos bien posicionadas en el área para resolverlos".
Arquitectura repartió puntos ante Santa Bárbara, Hurling, Saint Catherine´s, Italiano y Lomas, perdió ante Provincia y venció a Banco Nación 2 a 0, encuentro en el que marcaron Metidieri y Luisina Jaimes. En la categoría, Santa Bárbara y Banco Provincia lo siguen en la tabla de empates con 3 pardas cada uno, y recién Olivos en la C acumula 4 partidos igualados.
Si bien los 8 puntos que ha sumado los ubica en el 7º lugar y a la expectativa, el fixture le depara cruces ante rivales encumbrados a la institución de Agronomía hasta el final de la primera ronda. La siguiente jornada visitará a Belgrano, y luego se sucederán los duelos ante Hacoaj, San Fernando, GEBA, Ciudad y River, es decir, los actuales cinco mejores equipos del año.
La subcampeona del mundo Junior ve con optimismo la seguidilla de choques ante los líderes: "Con River jugamos varias veces y les hemos hecho bastante partido. Con Muni nos enfrentamos en la Copa de Honor, pero seguramente en el torneo sea aún más complicado, y GEBA, para nosotros, es una incógnita. Estamos esperando esos partidos para saber a qué distancia estamos de los más poderosos de la A. Teníamos un susto grande por el nivel de juego, y si bien no nos cruzamos con el lote de arriba, creo que nos estamos adaptando bastante bien al cambio de ritmo".
El bloqueo y la presión, destaca Agustina como principales virtudes de su equipo en lo estrictamente deportivo. "Sabemos que no podemos dejar que el rival piense. Si dejamos que jueguen, al tener jugadoras de más experiencia y tal vez mayor técnica, eso podría ser un gran inconveniente. El plantel y el cuerpo técnico consideramos que estamos bien paradas. Hubo partidos que tendríamos que haber ganado, como el del viernes ante Italiano (empate 1-1) pero tenemos una evaluación positiva de estas jornadas porque tenemos un buen rendimiento. Aunque sí tendríamos que empezar a aprovechar esos partidos que se presentan propicios para ganar".
Foto: gentileza HD Hockey Digital.
"Principalmente creo que tenemos que afinar la puntería para concretar las chances que creamos, nos está faltando más precisión para definir en la última jugada. Excepto el partido que perdimos contra Banco Provincia (1-5 abajo), creo que en comparación con nuestros oponentes tuvimos más situaciones de gol", sostuvo la volante tricolor a la hora de marcar el mayor déficit de su equipo para llevarse la victoria. Y agregó: "Nos viene funcionando el bloqueo arriba y gracias a ello tuvimos muchas chances desde el corto que no hemos podido concretar. También, generamos muchos centros pero no estamos bien posicionadas en el área para resolverlos".
Arquitectura repartió puntos ante Santa Bárbara, Hurling, Saint Catherine´s, Italiano y Lomas, perdió ante Provincia y venció a Banco Nación 2 a 0, encuentro en el que marcaron Metidieri y Luisina Jaimes. En la categoría, Santa Bárbara y Banco Provincia lo siguen en la tabla de empates con 3 pardas cada uno, y recién Olivos en la C acumula 4 partidos igualados.
Si bien los 8 puntos que ha sumado los ubica en el 7º lugar y a la expectativa, el fixture le depara cruces ante rivales encumbrados a la institución de Agronomía hasta el final de la primera ronda. La siguiente jornada visitará a Belgrano, y luego se sucederán los duelos ante Hacoaj, San Fernando, GEBA, Ciudad y River, es decir, los actuales cinco mejores equipos del año.
La subcampeona del mundo Junior ve con optimismo la seguidilla de choques ante los líderes: "Con River jugamos varias veces y les hemos hecho bastante partido. Con Muni nos enfrentamos en la Copa de Honor, pero seguramente en el torneo sea aún más complicado, y GEBA, para nosotros, es una incógnita. Estamos esperando esos partidos para saber a qué distancia estamos de los más poderosos de la A. Teníamos un susto grande por el nivel de juego, y si bien no nos cruzamos con el lote de arriba, creo que nos estamos adaptando bastante bien al cambio de ritmo".
El bloqueo y la presión, destaca Agustina como principales virtudes de su equipo en lo estrictamente deportivo. "Sabemos que no podemos dejar que el rival piense. Si dejamos que jueguen, al tener jugadoras de más experiencia y tal vez mayor técnica, eso podría ser un gran inconveniente. El plantel y el cuerpo técnico consideramos que estamos bien paradas. Hubo partidos que tendríamos que haber ganado, como el del viernes ante Italiano (empate 1-1) pero tenemos una evaluación positiva de estas jornadas porque tenemos un buen rendimiento. Aunque sí tendríamos que empezar a aprovechar esos partidos que se presentan propicios para ganar".
Foto: gentileza HD Hockey Digital.
viernes, 2 de mayo de 2014
GEBA demolió a Santa Bárbara y marcó la mayor goleada de los dos últimos años
GEBA arrasó en su visita a Santa Bárbara y consiguió una goleada 8-1 de doble valor: por un lado, un triunfo que lo ubica en la cima de la tabla de posiciones -al menos hasta que jueguen Ciudad y San Fernando-; por otro, una diferencia resonante de 7 goles entre ganador y perdedor que no se daba hace casi dos años.
Julia Gomes Fantasia -2-; Antonella Rinaldi -2-; Geraldine Fresco Pisani; Mercedes Taboada; Carla Dupuy y Silvina D´Elia le dieron a GEBA la victoria ante Santa Bárbara (Mariquena Granatto) para colocarse al tope del torneo con 15 puntos, sitio que no ocupaba desde la segunda jornada tras su caída ante River. Precisamente, las Vikingas (vencieron 2-1 a Hurling) y Ciudad comparten la punta del certamen, aunque son las conducidas por Martín Herrero las que poseen mayor diferencia de goles.
Hay que buscar en los archivos de hace dos años atrás para encontrar un partido con una amplitud tan abultada entre vencedor y vencido: Ciudad, aunque con 8 goles de ventaja y en condición de local, demolía a Quilmes por 9-1, el 26 de mayo de 2012 por la fecha 11. Carla Rebecchi -3-; Yanina Rojas -2-; Pilar Romang; Macarena Rojas; Rosario Carchini y Romina Pérez marcaron para Muni, mientras que Estefania Núñez había puesto el empate transitorio.
Numéricamente, con la distancia de 7 goles ante las platenses, GEBA ya superó lo realizado en sus dos últimas campañas. En la temporada 2012 su mejor resultado fue justamente ante Quilmes, por 5-0 de visitante (válido por la décima fecha, lo que significa que las sureñas recibieron 14 goles en dos encuentros). Y en el camino al hexa, GEBA logró otras tres goleadas destacables, todas por 4-0: ante Liceo Naval y Lomas, de visitantes, y en la segunda ronda al ya descendido Quilmes, de local.
La producción mensana más avasallante en 2013 fue ante Liceo Naval (otro rival que al finalizar la temporada descendió a la B), también a domicilio: por la novena fecha, GEBA se quedó con la victoria por 6 a 0. Ese score y el de otros tres cotejos que terminaron con idéntico resultado fueron los mejores del año: el 6-0 de Belgrano recibiendo a San Fernando, y los respectivos 6-0 en condición de visitante de Ciudad a Saint Catherine´s y de Belgrano a Santa Bárbara.
GEBA había derrotado la semana pasada a Hurling por 5-1 de visitante y así conseguía igualar la mayor amplitud del Metropolitano A 2014: hasta ese momento era propiedad de Banco Provincia, que por la tercera fecha había ganado 5-1 en casa de Arquitectura. De esta manera, el heptacampeón se adueñó del mejor registro de la temporada y espera que Ciudad y San Fernando no sumen hoy para poder seguir como líder del torneo.
Foto: gentileza HD Hockey Digital.
Julia Gomes Fantasia -2-; Antonella Rinaldi -2-; Geraldine Fresco Pisani; Mercedes Taboada; Carla Dupuy y Silvina D´Elia le dieron a GEBA la victoria ante Santa Bárbara (Mariquena Granatto) para colocarse al tope del torneo con 15 puntos, sitio que no ocupaba desde la segunda jornada tras su caída ante River. Precisamente, las Vikingas (vencieron 2-1 a Hurling) y Ciudad comparten la punta del certamen, aunque son las conducidas por Martín Herrero las que poseen mayor diferencia de goles.
Hay que buscar en los archivos de hace dos años atrás para encontrar un partido con una amplitud tan abultada entre vencedor y vencido: Ciudad, aunque con 8 goles de ventaja y en condición de local, demolía a Quilmes por 9-1, el 26 de mayo de 2012 por la fecha 11. Carla Rebecchi -3-; Yanina Rojas -2-; Pilar Romang; Macarena Rojas; Rosario Carchini y Romina Pérez marcaron para Muni, mientras que Estefania Núñez había puesto el empate transitorio.
Numéricamente, con la distancia de 7 goles ante las platenses, GEBA ya superó lo realizado en sus dos últimas campañas. En la temporada 2012 su mejor resultado fue justamente ante Quilmes, por 5-0 de visitante (válido por la décima fecha, lo que significa que las sureñas recibieron 14 goles en dos encuentros). Y en el camino al hexa, GEBA logró otras tres goleadas destacables, todas por 4-0: ante Liceo Naval y Lomas, de visitantes, y en la segunda ronda al ya descendido Quilmes, de local.
La producción mensana más avasallante en 2013 fue ante Liceo Naval (otro rival que al finalizar la temporada descendió a la B), también a domicilio: por la novena fecha, GEBA se quedó con la victoria por 6 a 0. Ese score y el de otros tres cotejos que terminaron con idéntico resultado fueron los mejores del año: el 6-0 de Belgrano recibiendo a San Fernando, y los respectivos 6-0 en condición de visitante de Ciudad a Saint Catherine´s y de Belgrano a Santa Bárbara.
GEBA había derrotado la semana pasada a Hurling por 5-1 de visitante y así conseguía igualar la mayor amplitud del Metropolitano A 2014: hasta ese momento era propiedad de Banco Provincia, que por la tercera fecha había ganado 5-1 en casa de Arquitectura. De esta manera, el heptacampeón se adueñó del mejor registro de la temporada y espera que Ciudad y San Fernando no sumen hoy para poder seguir como líder del torneo.
Foto: gentileza HD Hockey Digital.
martes, 29 de abril de 2014
Macarena Rojas tiene una cita con el gol
Macarena Rojas anotó en la victoria de Ciudad A ante Banco Nación por 4 a 1 y se convirtió en la única jugadora de la primera división del Metropolitano que convirtió en las cinco jornadas que se han disputado.
Hasta la fecha anterior, Macarena Rojas y Giselle Kañevsky habían anotado goles en las cuatro presentaciones de sus equipos. Pero esta semana la volante de Hacoaj faltó a la cita con las redes y le posibilitó a Maca ser la única que festejó en la totalidad de los partidos.
La cuenta de la delantera arrancó ante River, en el que su tanto definió el resultado por 1 a 0 a favor de Muni, único líder y con puntaje perfecto (15 unidades). Luego, siguieron los gritos ante Santa Bárbara, Hurling, Italiano y el mencionado Banco Nación: esto le posibilita ser la máxima anotadora del certamen con 6 goles, ya que ante las platenses marcó por duplicado.
La efectividad ofensiva de la menor de las hermanas Rojas se vislumbra aún más en comparación con el sexo opuesto: ninguno de los caballeros del Metro pudo poner su nombre en la chapa en la totalidad de las cinco primeras fechas. Sebastián Jauregui, de San Martín, fue el que más cerca estuvo de emular el logro porque había convertido desde la primera hasta la cuarta jornada, pero en la quinta semana (vs San Fernando) se cortó su racha.
Si se evalúa la totalidad de fechas que han disputado los varones, Marc Ganly (Hurling), Nicolás Della Torre (Ciudad A) y Juan Cruz D´Alfonso (Santa Bárbara) sí pudieron convertir en cinco encuentros diferentes, aunque hay que decir que los caballeros llevan jugados seis cotejos, uno más que las damas.
Autora de 16 goles la temporada pasada y máxima artillera de su club en 2013, Macarena Rojas tiene un buen indicio para seguir sumando récords: Ciudad A visitará a Banco Provincia el viernes por la postergada cuarta fecha, y el elenco pirata recibió goles en todos los encuentros del torneo.
Foto: gentileza Lourdes Pernigotti.
Hasta la fecha anterior, Macarena Rojas y Giselle Kañevsky habían anotado goles en las cuatro presentaciones de sus equipos. Pero esta semana la volante de Hacoaj faltó a la cita con las redes y le posibilitó a Maca ser la única que festejó en la totalidad de los partidos.
La cuenta de la delantera arrancó ante River, en el que su tanto definió el resultado por 1 a 0 a favor de Muni, único líder y con puntaje perfecto (15 unidades). Luego, siguieron los gritos ante Santa Bárbara, Hurling, Italiano y el mencionado Banco Nación: esto le posibilita ser la máxima anotadora del certamen con 6 goles, ya que ante las platenses marcó por duplicado.
La efectividad ofensiva de la menor de las hermanas Rojas se vislumbra aún más en comparación con el sexo opuesto: ninguno de los caballeros del Metro pudo poner su nombre en la chapa en la totalidad de las cinco primeras fechas. Sebastián Jauregui, de San Martín, fue el que más cerca estuvo de emular el logro porque había convertido desde la primera hasta la cuarta jornada, pero en la quinta semana (vs San Fernando) se cortó su racha.
Si se evalúa la totalidad de fechas que han disputado los varones, Marc Ganly (Hurling), Nicolás Della Torre (Ciudad A) y Juan Cruz D´Alfonso (Santa Bárbara) sí pudieron convertir en cinco encuentros diferentes, aunque hay que decir que los caballeros llevan jugados seis cotejos, uno más que las damas.
Autora de 16 goles la temporada pasada y máxima artillera de su club en 2013, Macarena Rojas tiene un buen indicio para seguir sumando récords: Ciudad A visitará a Banco Provincia el viernes por la postergada cuarta fecha, y el elenco pirata recibió goles en todos los encuentros del torneo.
Foto: gentileza Lourdes Pernigotti.
jueves, 3 de abril de 2014
Natalia Verdura, una goleadora que hace historia en Banco Provincia
Banco Provincia damas disputa en este 2014 su primera temporada en la "A" y jugadas tres fechas está cumpliendo un buen papel en la categoría: están invictas, con un triunfo y dos empates. Esta semana las dirigidas por Juan Martín López lograron su primera victoria en la divisional con un rotundo 5 a 1 ante Arquitectura con el aporte goleador de Natalia Verdura, quién también había marcado el primer tanto de la historia de Banco en la élite del Metropolitano. La delantera nos contó cómo vive el plantel albirrojo esta nueva etapa, y también habló sobre su presente con el seleccionado Sub 18.
"Vinimos muy motivadas porque no queríamos empatar más. Teníamos que empezar a sumar y era el momento para dar ese salto ante un equipo que sabemos que está a nuestra altura, a nuestro mismo nivel. Además, con Arquitectura nos conocemos bastante porque durante el año pasado fue un clásico de la B, donde los cruces fueron a ganar sí o sí por la lucha en la punta del torneo. Manejamos muy bien el encuentro: el que abriera el marcador iba a tener una gran ventaja y a ellas cuando les metes 1 ó 2 goles las sacás de su juego. Empezaron con las pegadas frontales y creo que eso nos favoreció", expresó la atacante sobre el triunfo en el que Eliana González x3 y Delfina Merino también se hicieron presentes en el marcador.
"El debut ante Hacoaj (empate 3-3) estuvo buenísimo, fue muy parejo e incluso podríamos haber ganado. Personalmente lo disfruté y me divertí mucho, y más con el equipo que tenemos porque hay muy buena onda entre todas. Entramos muy motivadas y además había ido mucha gente a vernos a ese partido histórico. No conocíamos el juego de Hacoaj más allá de los tips que nos habían dado las hermanas Aguirre sobre su ex club, aunque fuimos decididas a jugar nosotras el partido, sin pensar tanto en lo que pudiera hacer el rival", comentó Verdura sobre el estreno.
La joven delantera opinó sobre los elogios que Provincia recibió de Sofía Maccari tras el cruce con San Fernando ("Banco es un equipo que realmente juega muy bien", dijo tras la igualdad 1-1), y sobre la sociedad Gabriela Aguirre- Delfina Merino, ensalzada por Sergio Cachito Vigil como una dupla maravillosa.
"Se pueden juntar bastante porque Gaby juega de 5 ofensivo y Delfi se para como enganche, lo están haciendo bien pero al aceitar el funcionamiento y adaptarse cada una al juego de la otra pueden ser aún más desequilibrantes. Creo que falta más conexión, recién es el tercer partido, pero las primeras impresiones son alentadoras. Los elogios son lindos pero no nos dejan tranquilas, sabemos que tenemos que seguir mejorando. Las próximas fechas son contra Ciudad y River así que lo que menos podemos hacer es relajarnos".
"¿Aspiración? Todos dicen que aspiran a meterse en los play off, pero para nosotras el quedarnos en la A estando en mitad de tabla está bien. Podemos alcanzar los play off porque el nivel es muy parejo y los resultados son muy apretados, el campeonato va a estar muy lindo y con varios vaivenes. Ojalá podamos subir unas posiciones más, pero estar en mitad de tabla me conforma".
Nunca pensé que yo podía meter el primer gol en la A. Se lo dediqué a mis compañeras de 5ta división porque, si bien esta bueno jugar en la Primera, como mi equipo de 5ta no hay. Desde el año pasado que si meto algún gol, siempre se lo dedico a ellas. No me tengo fe para ser la goleadora, pero algún incentivo extra del plantel podría ayudar para que convierta más seguido.
Su experiencia con el seleccionado Sub 18
Natalia estuvo entrenando junto al seleccionado nacional Sub 18 que en febrero se coronó campeón del Panamericano de Montevideo, título que significó el pasaje para los Juegos Olímpicos de la Juventud de Nainjing, China, que se disputará en agosto. El formato de esta competencia difiere bastante del habitual, ya que por ejemplo son 5 jugadores por equipo. Además, la cancha es más corta y angosta y está rodeada de tablas, no hay área, no existe el corner corto, y son tres tiempos de 12 minutos cada uno.
"Si bien no quedé en la lista final que fue a Uruguay, estuve junto a otras chicas como sparring entrenando hasta el último día pese a saber que no viajábamos. La experiencia fue muy positiva y fue una vivencia hermosa principalmente porque el grupo es muy unido y no existe la competencia por un puesto", dice Verdura.
Aunque son aquellas diferencias con el formato clásico las que parecen alejarla de su mejor rendimiento. "Disfruto del juego pero no es el que más me gusta, no considero que sea hockey, prefiero más jugar en cancha de 11. Entrego todo en los entrenamientos, la paso espectacular y es un lindo grupo, pero aún no me encuentro bien en la cancha: el que no haya defensoras ni delanteras hace que no me entienda en una posición así".
Con los cañones apuntando a la cita olímpica juvenil dentro de cuatro meses, el Sub 18 volvió a los entrenamientos hace pocos días y Natalia Verdura está nuevamente entre las atletas seleccionadas de Buenos Aires. "Aún faltan las chicas del Interior y todavía no estamos entrenando tanto, sólo dos días por semana. Siento un orgullo increíble por poder llegar a representar al país pero estoy muy tranquila, y si no llego a quedar entre las convocadas no voy a presionarme".
Fotos: gentileza HD Hockey Digital
"Vinimos muy motivadas porque no queríamos empatar más. Teníamos que empezar a sumar y era el momento para dar ese salto ante un equipo que sabemos que está a nuestra altura, a nuestro mismo nivel. Además, con Arquitectura nos conocemos bastante porque durante el año pasado fue un clásico de la B, donde los cruces fueron a ganar sí o sí por la lucha en la punta del torneo. Manejamos muy bien el encuentro: el que abriera el marcador iba a tener una gran ventaja y a ellas cuando les metes 1 ó 2 goles las sacás de su juego. Empezaron con las pegadas frontales y creo que eso nos favoreció", expresó la atacante sobre el triunfo en el que Eliana González x3 y Delfina Merino también se hicieron presentes en el marcador.
"El debut ante Hacoaj (empate 3-3) estuvo buenísimo, fue muy parejo e incluso podríamos haber ganado. Personalmente lo disfruté y me divertí mucho, y más con el equipo que tenemos porque hay muy buena onda entre todas. Entramos muy motivadas y además había ido mucha gente a vernos a ese partido histórico. No conocíamos el juego de Hacoaj más allá de los tips que nos habían dado las hermanas Aguirre sobre su ex club, aunque fuimos decididas a jugar nosotras el partido, sin pensar tanto en lo que pudiera hacer el rival", comentó Verdura sobre el estreno.
La joven delantera opinó sobre los elogios que Provincia recibió de Sofía Maccari tras el cruce con San Fernando ("Banco es un equipo que realmente juega muy bien", dijo tras la igualdad 1-1), y sobre la sociedad Gabriela Aguirre- Delfina Merino, ensalzada por Sergio Cachito Vigil como una dupla maravillosa.
"Se pueden juntar bastante porque Gaby juega de 5 ofensivo y Delfi se para como enganche, lo están haciendo bien pero al aceitar el funcionamiento y adaptarse cada una al juego de la otra pueden ser aún más desequilibrantes. Creo que falta más conexión, recién es el tercer partido, pero las primeras impresiones son alentadoras. Los elogios son lindos pero no nos dejan tranquilas, sabemos que tenemos que seguir mejorando. Las próximas fechas son contra Ciudad y River así que lo que menos podemos hacer es relajarnos".
"¿Aspiración? Todos dicen que aspiran a meterse en los play off, pero para nosotras el quedarnos en la A estando en mitad de tabla está bien. Podemos alcanzar los play off porque el nivel es muy parejo y los resultados son muy apretados, el campeonato va a estar muy lindo y con varios vaivenes. Ojalá podamos subir unas posiciones más, pero estar en mitad de tabla me conforma".
Nunca pensé que yo podía meter el primer gol en la A. Se lo dediqué a mis compañeras de 5ta división porque, si bien esta bueno jugar en la Primera, como mi equipo de 5ta no hay. Desde el año pasado que si meto algún gol, siempre se lo dedico a ellas. No me tengo fe para ser la goleadora, pero algún incentivo extra del plantel podría ayudar para que convierta más seguido.
Natalia estuvo entrenando junto al seleccionado nacional Sub 18 que en febrero se coronó campeón del Panamericano de Montevideo, título que significó el pasaje para los Juegos Olímpicos de la Juventud de Nainjing, China, que se disputará en agosto. El formato de esta competencia difiere bastante del habitual, ya que por ejemplo son 5 jugadores por equipo. Además, la cancha es más corta y angosta y está rodeada de tablas, no hay área, no existe el corner corto, y son tres tiempos de 12 minutos cada uno.
"Si bien no quedé en la lista final que fue a Uruguay, estuve junto a otras chicas como sparring entrenando hasta el último día pese a saber que no viajábamos. La experiencia fue muy positiva y fue una vivencia hermosa principalmente porque el grupo es muy unido y no existe la competencia por un puesto", dice Verdura.
Aunque son aquellas diferencias con el formato clásico las que parecen alejarla de su mejor rendimiento. "Disfruto del juego pero no es el que más me gusta, no considero que sea hockey, prefiero más jugar en cancha de 11. Entrego todo en los entrenamientos, la paso espectacular y es un lindo grupo, pero aún no me encuentro bien en la cancha: el que no haya defensoras ni delanteras hace que no me entienda en una posición así".
Fotos: gentileza HD Hockey Digital
lunes, 24 de marzo de 2014
Sergio Vigil y sus aspiraciones para este River modelo 2014
-Cachito, ¿no te conviene ir a otro equipo?
-Cada equipo tiene sus cosas lindas. Cuando vos encontraste a la persona que amas, para qué vas a buscar a otra persona.
-Pero hay otros equipos con los que podés salir campeón...
-Vamos a salir campeones con River, porque este es el grupo que amo, que me regala amor y que me desafía.
Sergio Vigil recuerda ese diálogo con terceros que pareció darse muchas veces allá por 2010, cuando bajar a la segunda categoría era una posibilidad latente para la institución de Núnez. Y si bien aquel descenso se produjo, el entrenador no perdió la convicción. Hoy, cuatro años después, River parece consolidado en la "A", habiendo alcanzado por segunda temporada consecutiva los play off por el título. Esta semana las Vikingas derrotaron 3 a 2 a GEBA, el heptacampeón reinante, demostrando una vez más que pueden dar lucha seria en la categoría. En esta nota el entrenador nos cuenta sus aspiraciones deportivas y de crecimiento del hockey riverplatense.
"Haber llegado a River fue una de las mejores cosas que me pasó en mi vida deportiva. Primero por la calidad humana y el espíritu que tienen las Vikingas (jugadoras, entrenadores, padres y subcomisión). Vine a un club con gente maravillosa y con deportistas que están dispuestos todos los días a crecer. Estoy muy agradecido de estar en este equipo, en esta institución que me abrió las puertas afectivas y donde me siento muy cómodo. Para mi, River es un ejemplo del concepto a nivel deportivo: hay 24 disciplinas federadas y, si bien el fútbol es nuestro emblema, todos los otros deportes son muy valorados. Acá se comprende que las disciplinas federadas no son un gasto sino una inversión y ojalá se mantenga, porque eso lo hace una entidad diferente", dice Vigil.
"En aquel momento éramos un equipo que había subido a la A y que estaba pasando por un proceso de ascensos y descensos. Como entrenador me tocó vivirlos y sufrirlos, aprender de ellos, pero también pudimos convencernos de que podíamos. Antes subíamos y nos tocaba descender; tras el último ascenso en 2011 llegamos al play off por primera vez en la historia y quedamos cuartos. Uno de los grandes desafíos de 2013 era reconfirmar el logro del año anterior, y pudimos hacerlo al meternos nuevamente en el play off, finalizando otra vez en el cuarto lugar", recapitula sobre lo estrictamente numérico en la tabla de posiciones.
El año pasado River disputó su primera Copa de Honor y terminó en la quinta ubicación. Este año también compitió en el torneo que da inicio a la temporada, aunque con un mejor rendimiento. "Aquella vez estuvimos lejos de la posibilidad de la final; este 2014 estuvimos a unos minutos de lograrlo. Aunque tengamos dolor es importante saber que los equipos crecen cuando están ahí, en la contienda, y estuvimos muy cerca. Y si no lo logramos es porque todavía tenemos que seguir aprendiendo y creciendo, y estamos dispuestos a hacerlo", afirma el DT.
Y, pese a no acceder al partido definitorio de la Copa de Honor disputada hace dos semanas, las Vikingas pudieron conseguir el bronce en dicha competencia, logro que significó para el club la primer medalla en la historia de la categoría A en el hockey metropolitano.
"El gran desafío es que cada vez haya más jugadoras formadas íntegramente en la cantera millonaria en Primera división y en los seleccionados nacionales. Con la cancha propia las divisiones menores han crecido muchísimo. El sueño es que esas chicas lleguen a las Leonas. El reciente caso de Victoria Sauze (proveniente de Tucumán Rugby) es un orgullo, porque la convocaron del seleccionado Mayor, por primera vez, estando en River", plantea.
Luego de esa etapa de ascensos y descensos, las Vikingas parecen cimentadas y sólidas en la élite del Metropolitano. El responsable del hockey del club opina sobre el trabajo realizado.
"El proceso tiene conceptos, valores y emociones. Y tiene como desafío respetar 4 D: disciplina (táctica), detalle, determinación y disfrute. Dentro de esas 4 D está como frase que un equipo ganador nunca apaga su motor de crecimiento y búsqueda. Y un equipo ganador no es el que más gana sino el que nunca le apagan las ganas de transformarse y de intentar ser cada día un poco más completo y pleno. Pero para lograr ser un gran equipo primero hay que ser un gran grupo humano, capaz de disfrutar, ser generoso y estar comprometido con el compañero y con el propósito del equipo. Las Vikingas son un grupo que disfruta, se desafía, le gusta crecer y que tiene hambre de llegar a ser en algún momento el mejor equipo de Argentina".
"En 2013, después de haber generado un sistema que nos posibilitara permanecer en Primera y llegar a los play off, nos dimos cuenta que el mismo había alcanzado un techo. Tuvimos que romperlo y debimos armar otro. Estamos armando un nuevo sistema para ir a otro nivel de evolución que nos permita seguir creciendo, para poder romper otro techo. Hemos conformado un cuerpo técnico para intentar hacer un plan nuevo de entrenamientos y táctica y estamos muy contentos con la evolución y el compromiso total del plantel, porque se construyó entre todos. ¿Qué queremos con este torneo? Seguir elevando la posibilidad de rendimiento. Crear un sistema que nos permita tener cada vez más poder en el juego, tanto con o sin bocha, en la parte física, en las jugadas fijas, en la confianza de cada jugador. Aspiramos a poder estar nuevamente en los play off y superar la barrera de los dos últimos años", plantea como objetivo Cachito.
"¿Qué pasaría si tras dos años consecutivos no podemos llegar a los play off y debemos pelear el descenso? Primero, sería una desilusión enorme. En segundo término, deberíamos revisar los aspectos que no nos permitieron llegar donde aspirábamos. Luego de hacerlo, debemos ser capaces de tener autocrítica y aprender. Cuando uno emprende un camino, de lo único que no tiene control es del resultado numérico, eso es sólo una aspiración. Sí tenemos control de todo lo que podemos hacer para conseguir esa aspiración. Y si no entramos en los play off que sea porque otros equipos tuvieron un nivel superior al nuestro, aún siendo el nuestro superior al del año pasado. Lo que no nos podemos permitir es no haber crecido nosotros. Si nosotros crecemos y por alguna razón no llegamos al lugar que esperábamos, también tenemos que ser lo suficientemente inteligentes como para saber que encontramos los valores que queríamos, pese a no haber llegado donde deseábamos", afirma el ex jugador.
"La aspiración que tenemos de llegar a los play off no es una situación dada de antemano, ni tampoco sencilla. Cada año ubicarse en zona de play off es dejar a varios equipos con mucha historia detrás, como fue en 2013 el caso de San Fernando, Lomas o Saint Catherine´s. Ingresar a la definición del torneo es estar en un nivel altísimo de rendimiento, significa tener una temporada de excelencia. De ninguna manera es algo otorgado, al contrario: van a pasar por lo menos cuatro años para que entrar en ese selecto lote siga siendo un logro extraordinario para River. Quizás GEBA y Ciudad saben que con una temporada normal se meten entre los seis mejores, pero, de los otros equipos, ninguno está en los play off antes de empezar el torneo", deja en claro Vigil.
En 2012 River llegaba como campeón de la B y se posicionó entre los seis mejores de la fase campeonato. En 2013 Italiano provenía de la segunda categoría y también pudo ubicarse en el lote de los seis primeros. Consultamos al ex entrenador de las Leonas sobre las posibilidades de los debutantes en la divisional y nos dejó algunos conceptos de cada uno, además de un pequeño pronóstico: "No me resultaría sorpresivo que ninguno de los recientemente ascendidos se meta en el play off, cada uno tiene su línea pero vienen trabajando muy bien hace bastante tiempo".
"Como coordinador general de hockey del club soy el que tiene que definir la estrategia de la disciplina y siempre estoy pensando en la posibilidad de incorporar caballeros, pero creo que todavía no es el momento. Cuando suceda, tengo claro que vamos a empezar con las divisiones menores, de a poco, sin desesperarnos por formar una división mayor muy rápido. Iremos formando la cantera de menores y, a partir del crecimiento, sí formar la categoría de mayores".
"Arquitectura me parece uno de los equipos más difíciles de enfrentar en la categoría, porque tiene tres cosas muy importantes: intensidad defensiva (es uno de los que mejor y más intenso presiona en el hockey Metropolitano), muy buenas jugadoras, y tácticamente es muy sólido. Tiene un lindo espacio de mejora en el juego con pelota en divisiones menores que seguramente dé sus frutos en poco tiempo en mayores. Tienen una ferocidad terrible, y eso me encanta: es de esos equipos que, cuando toca enfrentarlos, uno dice uhh me toco Arquitectura".
"Banco Nación es un equipo más joven, que está formando su carácter. Tiene menos intensidad pero cuenta con jugadoras muy hábiles y técnicas, carasucias de muchas manos que en cualquier momento pueden quebrar una defensa".
"Banco Provincia ha demostrado mucho temple en un repechaje ante uno de los equipos más complicados para jugar esa instancia como lo es Mitre, que como club tiene gran personalidad para jugar los momentos de presión. Y ahora tienen el refuerzo de quien, para mí, es una de las tres mejores jugadoras de ataque del hockey argentino que es Gabriela Aguirre: va a ser un deleite cuando se junten Gaby y Delfi, una dupla maravillosa. Banco tiene una ventaja enorme respecto a otros equipos de damas, que es el espejo de los caballeros: todos los días aprenden del hockey masculino. En ese aspecto van a tener un crecimiento mayor".
"Uno de nuestros desafíos es poder jugar y entrenar todos los días un poco mejor que el día anterior. Cada partido River lo tiene que trabajar y jugar en gran nivel para ganarlo. Nunca entramos a la cancha diciendo estos puntos ya los tenemos. Con ningún equipo de Primera A podemos decir que si jugamos normal, ganamos; tenemos que jugar todos los partidos muy bien para ganarlos. Y es un desafío que asumimos y que nos potencia". Podrá ganar o perder, pero River ya está ahí, en la contienda, donde su entrenador sabe que debe estar para ilusionarse con el grito de campeón.
Fotos: gentileza HD Hockey Digital y Gaby Mabromata.
-Cada equipo tiene sus cosas lindas. Cuando vos encontraste a la persona que amas, para qué vas a buscar a otra persona.
-Pero hay otros equipos con los que podés salir campeón...
-Vamos a salir campeones con River, porque este es el grupo que amo, que me regala amor y que me desafía.
Sergio Vigil recuerda ese diálogo con terceros que pareció darse muchas veces allá por 2010, cuando bajar a la segunda categoría era una posibilidad latente para la institución de Núnez. Y si bien aquel descenso se produjo, el entrenador no perdió la convicción. Hoy, cuatro años después, River parece consolidado en la "A", habiendo alcanzado por segunda temporada consecutiva los play off por el título. Esta semana las Vikingas derrotaron 3 a 2 a GEBA, el heptacampeón reinante, demostrando una vez más que pueden dar lucha seria en la categoría. En esta nota el entrenador nos cuenta sus aspiraciones deportivas y de crecimiento del hockey riverplatense.
"Haber llegado a River fue una de las mejores cosas que me pasó en mi vida deportiva. Primero por la calidad humana y el espíritu que tienen las Vikingas (jugadoras, entrenadores, padres y subcomisión). Vine a un club con gente maravillosa y con deportistas que están dispuestos todos los días a crecer. Estoy muy agradecido de estar en este equipo, en esta institución que me abrió las puertas afectivas y donde me siento muy cómodo. Para mi, River es un ejemplo del concepto a nivel deportivo: hay 24 disciplinas federadas y, si bien el fútbol es nuestro emblema, todos los otros deportes son muy valorados. Acá se comprende que las disciplinas federadas no son un gasto sino una inversión y ojalá se mantenga, porque eso lo hace una entidad diferente", dice Vigil.
"En aquel momento éramos un equipo que había subido a la A y que estaba pasando por un proceso de ascensos y descensos. Como entrenador me tocó vivirlos y sufrirlos, aprender de ellos, pero también pudimos convencernos de que podíamos. Antes subíamos y nos tocaba descender; tras el último ascenso en 2011 llegamos al play off por primera vez en la historia y quedamos cuartos. Uno de los grandes desafíos de 2013 era reconfirmar el logro del año anterior, y pudimos hacerlo al meternos nuevamente en el play off, finalizando otra vez en el cuarto lugar", recapitula sobre lo estrictamente numérico en la tabla de posiciones.
El año pasado River disputó su primera Copa de Honor y terminó en la quinta ubicación. Este año también compitió en el torneo que da inicio a la temporada, aunque con un mejor rendimiento. "Aquella vez estuvimos lejos de la posibilidad de la final; este 2014 estuvimos a unos minutos de lograrlo. Aunque tengamos dolor es importante saber que los equipos crecen cuando están ahí, en la contienda, y estuvimos muy cerca. Y si no lo logramos es porque todavía tenemos que seguir aprendiendo y creciendo, y estamos dispuestos a hacerlo", afirma el DT.
Y, pese a no acceder al partido definitorio de la Copa de Honor disputada hace dos semanas, las Vikingas pudieron conseguir el bronce en dicha competencia, logro que significó para el club la primer medalla en la historia de la categoría A en el hockey metropolitano.
"Es muy bueno para el hockey que Belgrano haya disputado una final femenina, porque ayuda a otros equipos a que puedan creer que ellos también pueden lograrlo".
Cuando Vigil llegó a River hace 5 años (se vinculó en agosto de 2008) había 83 jugadoras entre todas las divisiones; hoy, son 360. Y cuando termine el año esperan superar las 400 atletas. Ese crecimiento fue paulatino, pero parece haberse disparado con la inauguración de la cancha propia en el predio del CIRSE el 2 de noviembre de 2013. El entrenador también habló sobre ese importante hito.
"La cancha de hockey fue una decisión política y fue posible por la convicción que tuvo la dirigencia de Daniel Pasarella, pero la pusieron todos. Porque la iniciativa fue de la gestión de Daniel, que desde el primer día vio el desarrollo del hockey, pero la puso el club: el oficialismo y la oposición, todos lo apoyaron. Ese fue un triunfo de River y es muy positivo. Se pudo comprender que, a pesar de los momentos coyunturales mejores o peores en el fútbol , River es una institución donde el fútbol es su emblema pero no un club de fútbol solamente. Podrá tener más o menos presupuesto, pero siempre ha priorizado los deportes, y eso lo hace un club distinto, con sus virtudes y defectos. Institucionalmente hay mucho para mejorar, y no sólo la dirigencia, sino también los socios, empleados, entrenadores. Pero también hay muchos espacios fantásticos. El club debe hacer un replanteo de cada uno de los deportes porque creo que todos deben ser ayudados, pero se deben ganar su lugar y espacio para tener ese reconocimiento".
Sergio Vigil también afirma que la entidad de Núñez es muy elegida por chicas que vienen del Interior a estudiar y eligen jugar al hockey en el club, pero lo eligen como institución y como equipo. Gracias a eso, cada vez más, está logrando poder nutrirse de sus inferiores. Y si no fuese por los cupos que pone la Asociación, habría aún más divisiones por la gran afluencia, porque se aceptan a todas las personas independientemente de su nivel."El gran desafío es que cada vez haya más jugadoras formadas íntegramente en la cantera millonaria en Primera división y en los seleccionados nacionales. Con la cancha propia las divisiones menores han crecido muchísimo. El sueño es que esas chicas lleguen a las Leonas. El reciente caso de Victoria Sauze (proveniente de Tucumán Rugby) es un orgullo, porque la convocaron del seleccionado Mayor, por primera vez, estando en River", plantea.
Luego de esa etapa de ascensos y descensos, las Vikingas parecen cimentadas y sólidas en la élite del Metropolitano. El responsable del hockey del club opina sobre el trabajo realizado.
"El proceso tiene conceptos, valores y emociones. Y tiene como desafío respetar 4 D: disciplina (táctica), detalle, determinación y disfrute. Dentro de esas 4 D está como frase que un equipo ganador nunca apaga su motor de crecimiento y búsqueda. Y un equipo ganador no es el que más gana sino el que nunca le apagan las ganas de transformarse y de intentar ser cada día un poco más completo y pleno. Pero para lograr ser un gran equipo primero hay que ser un gran grupo humano, capaz de disfrutar, ser generoso y estar comprometido con el compañero y con el propósito del equipo. Las Vikingas son un grupo que disfruta, se desafía, le gusta crecer y que tiene hambre de llegar a ser en algún momento el mejor equipo de Argentina".
"En 2013, después de haber generado un sistema que nos posibilitara permanecer en Primera y llegar a los play off, nos dimos cuenta que el mismo había alcanzado un techo. Tuvimos que romperlo y debimos armar otro. Estamos armando un nuevo sistema para ir a otro nivel de evolución que nos permita seguir creciendo, para poder romper otro techo. Hemos conformado un cuerpo técnico para intentar hacer un plan nuevo de entrenamientos y táctica y estamos muy contentos con la evolución y el compromiso total del plantel, porque se construyó entre todos. ¿Qué queremos con este torneo? Seguir elevando la posibilidad de rendimiento. Crear un sistema que nos permita tener cada vez más poder en el juego, tanto con o sin bocha, en la parte física, en las jugadas fijas, en la confianza de cada jugador. Aspiramos a poder estar nuevamente en los play off y superar la barrera de los dos últimos años", plantea como objetivo Cachito.
"¿Qué pasaría si tras dos años consecutivos no podemos llegar a los play off y debemos pelear el descenso? Primero, sería una desilusión enorme. En segundo término, deberíamos revisar los aspectos que no nos permitieron llegar donde aspirábamos. Luego de hacerlo, debemos ser capaces de tener autocrítica y aprender. Cuando uno emprende un camino, de lo único que no tiene control es del resultado numérico, eso es sólo una aspiración. Sí tenemos control de todo lo que podemos hacer para conseguir esa aspiración. Y si no entramos en los play off que sea porque otros equipos tuvieron un nivel superior al nuestro, aún siendo el nuestro superior al del año pasado. Lo que no nos podemos permitir es no haber crecido nosotros. Si nosotros crecemos y por alguna razón no llegamos al lugar que esperábamos, también tenemos que ser lo suficientemente inteligentes como para saber que encontramos los valores que queríamos, pese a no haber llegado donde deseábamos", afirma el ex jugador.
"La aspiración que tenemos de llegar a los play off no es una situación dada de antemano, ni tampoco sencilla. Cada año ubicarse en zona de play off es dejar a varios equipos con mucha historia detrás, como fue en 2013 el caso de San Fernando, Lomas o Saint Catherine´s. Ingresar a la definición del torneo es estar en un nivel altísimo de rendimiento, significa tener una temporada de excelencia. De ninguna manera es algo otorgado, al contrario: van a pasar por lo menos cuatro años para que entrar en ese selecto lote siga siendo un logro extraordinario para River. Quizás GEBA y Ciudad saben que con una temporada normal se meten entre los seis mejores, pero, de los otros equipos, ninguno está en los play off antes de empezar el torneo", deja en claro Vigil.
En 2012 River llegaba como campeón de la B y se posicionó entre los seis mejores de la fase campeonato. En 2013 Italiano provenía de la segunda categoría y también pudo ubicarse en el lote de los seis primeros. Consultamos al ex entrenador de las Leonas sobre las posibilidades de los debutantes en la divisional y nos dejó algunos conceptos de cada uno, además de un pequeño pronóstico: "No me resultaría sorpresivo que ninguno de los recientemente ascendidos se meta en el play off, cada uno tiene su línea pero vienen trabajando muy bien hace bastante tiempo".
"Como coordinador general de hockey del club soy el que tiene que definir la estrategia de la disciplina y siempre estoy pensando en la posibilidad de incorporar caballeros, pero creo que todavía no es el momento. Cuando suceda, tengo claro que vamos a empezar con las divisiones menores, de a poco, sin desesperarnos por formar una división mayor muy rápido. Iremos formando la cantera de menores y, a partir del crecimiento, sí formar la categoría de mayores".
"Banco Nación es un equipo más joven, que está formando su carácter. Tiene menos intensidad pero cuenta con jugadoras muy hábiles y técnicas, carasucias de muchas manos que en cualquier momento pueden quebrar una defensa".
"Banco Provincia ha demostrado mucho temple en un repechaje ante uno de los equipos más complicados para jugar esa instancia como lo es Mitre, que como club tiene gran personalidad para jugar los momentos de presión. Y ahora tienen el refuerzo de quien, para mí, es una de las tres mejores jugadoras de ataque del hockey argentino que es Gabriela Aguirre: va a ser un deleite cuando se junten Gaby y Delfi, una dupla maravillosa. Banco tiene una ventaja enorme respecto a otros equipos de damas, que es el espejo de los caballeros: todos los días aprenden del hockey masculino. En ese aspecto van a tener un crecimiento mayor".
"Uno de nuestros desafíos es poder jugar y entrenar todos los días un poco mejor que el día anterior. Cada partido River lo tiene que trabajar y jugar en gran nivel para ganarlo. Nunca entramos a la cancha diciendo estos puntos ya los tenemos. Con ningún equipo de Primera A podemos decir que si jugamos normal, ganamos; tenemos que jugar todos los partidos muy bien para ganarlos. Y es un desafío que asumimos y que nos potencia". Podrá ganar o perder, pero River ya está ahí, en la contienda, donde su entrenador sabe que debe estar para ilusionarse con el grito de campeón.
Fotos: gentileza HD Hockey Digital y Gaby Mabromata.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)