Carolina Castagnet es la representante de Arquitectura antes del inicio de la reclasificación para pelear dos lugares en la máxima categoría. Entre vendas y kinesiólogo, la volante analizó el primer cruce de semifinales ante San Martín.
En 2011 el conjunto de Agronomía avistó la hazaña, pero la igualdad 2-2 favoreció a CASI en el global y le permitió la permanencia. "El año pasado era la primera vez que llegábamos al play off, veníamos de ascender y era el primer año en la categoría. No estuvimos a la altura desde el punto de vista de que cometimos errores mínimos, pero fueron equivocaciones que nos dejaron en la puerta del ascenso directo por un tema de ventaja deportiva", recuerda la mediocampista sobre aquellos partidos. Y completa: "No fue un tema de entrega. Corrimos y dejamos todo, pero no mantuvimos en el play off el rendimiento desarrollado durante el año. Varias chicas debutaban en una definición de esa magnitud y quieras o no los nervios aparecen; otras no habían jugado en su vida en el Estadio Nacional".
¿Qué diferencias notás este año? Principalmente el rodaje. Hay jugadoras que tienen un año jugando con la Primera, son titulares y ya saben a lo que juegan. Otras tienen más carácter que el año pasado y aunque siguen siendo chicas es distinta la experiencia.
Una victoria y una derrota ante el rival de semis, ¿alguna incidencia? San Martín es un rival complicado, con experiencia en la "A", jugadoras muy experimentadas y jóvenes de alto nivel. Si bien tuvo sus altas y bajas, es un equipo tradicional del hockey, con mucha historia y eso suma. Este partido es bisagra y no se puede comparar con los de la fase regular. Además, uno fue muy favorable a nosotras y el otro para ellas, en todo sentido. No cuenta lo que pasó durante el año. Estamos los dos en la misma, cancha neutral y de agua que ninguna de los dos tiene. A ellas les juega a favor la ventaja deportiva.
¿Les modifica el planteo la baja de Agustina Metidieri? A Agus todo el mundo la quiere tener en su equipo. Es una jugadora importante, pero nos acostumbramos a jugar sin ella porque la tuvimos afuera por lesión mucho tiempo y después por los Panamericanos. Si bien es una carta importante, tenemos el equipo cubierto para poder reemplazarla.
¿A quién va a favorecer la cancha en cuanto a juego asociado? Nosotras jugamos frontalmente y para eso que sea una cancha rápida nos beneficia. Ellas tiene delanteras y mediocampistas muy ágiles, pero ninguno de los dos está acostumbrado al agua y es mucha la diferencia. A nosotras nos favorece en cierto sentido pero también a ellas por la velocidad de pases que tienen. Estará en nosotras cortarles el circuito.
¿Cómo lo harán? Nuestro juego es agresivo. Esa es nuestra carta. Nos conocen porque vamos para adelante y no mucho más que eso. Arquitectura se caracteriza por ser aguerrido, por ir para adelante y esa es nuestra estampa independientemente del rival. Lo que somos como esencia de club nos hizo llegar donde estamos y tan mal no nos fue. Morimos con nuestra esencia.
Decías que San Martín es un histórico, ¿en las obligaciones ustedes llegan como tapados? A San Martín se lo pone en todos los historiales, pero Arqui también tuvo su historia en la "A" y estuvo mucho tiempo. Por circunstancias internas se sufrieron descensos abruptos que nos llevaron a estar en la "C" por 7 años. Las más grandes sentimos la obligación de llevar al equipo donde en su momento estuvo y cómodo, porque no era un equipo que siempre peleaba el descenso. Creo que nosotras también tenemos una historia que no todo el hockey conoce porque pasó mucho tiempo.
Las arquinas tienen la valla menos vencida con 26 goles recibidos en idénticas presentaciones. Se ubicaron en el quinto lugar de la tabla y acumularon 42 puntos producto de 11 victorias, 9 empates y 6 derrotas. Pero el dato negativo es que son el quinto ataque menos efectivo (34), sólo por arriba de los que quedaron comprometidos con el descenso.
¿Les preocupa el empezar perdiendo y tener que hacer 2 goles? A nivel ataque no tenemos un buen porcentaje de conversión y eso cansa un poco, incluso durante los partidos, porque creas demasiado para no meterla. Eso te agota mentalmente y te juega en contra en cierto momento. Pero una definición de esta índole es distinta y depende de cómo lo acepte cada uno. Pasó el año pasado: habían llegado equipos con muchos goles y en los play off la diferencia no fue de más de dos goles.
Subieron desde la "C" en 2010, promoción A/B en 2011, ¿su deseo parece sustentado? Arquitectura está para ascender. Lo demostramos durante el campeonato. Si bien hemos perdido partidos, le hemos ganado a todos: a los ascendidos y a los que están en el play off. Creo que este equipo está para jugar en la máxima categoría.
¿Qué equipo puede ganar los dos partidos de la reclasificación? Arqui seguro!!! Pero Banco Nación-CUBA va a ser muy cerrado. CUBA es muy difícil de quebrar en sus líneas y Banco es uno de los mejores que hay en la categoría. Las cubanas no se desesperan, son muy prolijas, pero creo que Banco está un pasito más arriba y va a sacar una pequeña diferencia por la efectividad de sus delanteras.
Si vencen el sábado, ¿Liceo Naval o San Fernando? Quiero pasar a San Martín, después veremos. Liceo tiene un equipazo y Rochy está en un nivel increíble; SanFer es un histórico.
¿Alguna promesa en caso de ascenso? Tengo una desde el año pasado pero por cábala no se puede decir. Son mis últimos años de carrera en el hockey, jugaré tres años más, y quiero llevar al equipo donde estuvo en su momento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario