miércoles, 3 de abril de 2013

Micaela Cicileo, Soledad Correa y la confianza de un doble ascenso para llevar a Ciudad B a la primera división

La eclosión que produjo la noticia del Big Mac a $1 durante marzo llenó de alegría momentánea miles de coranzoncitos, aunque después descubrimos que todo era una farsa. Pero hubo una persona que debe haber sufrido más de la cuenta por la novedad, y esa fue Micaela Cicileo. Sí, porque la defensora de Ciudad B continuaba cumpliendo la durísima condena promesa que había realizado por lograr el ascenso y campeonato de su club en 2012. María Soledad Correa (RRPP porque nos facilitó la charla) también dijo presente al diálogo que mantuvimos con las flamantes campeonas de la C y nuevas caras de la segunda categoría del hockey metropolitano. 

Yo juego en Muni B, aviso por las dudas, fueron las humildes palabras de Soledad en el primer contacto que tuvimos para ir delineando la charla. Similares sonaron cuando las residentes de Villa Pueyrredón dejaron una rápida idea sobre las finales en cancha de San Martín que las consagraron campeonas: "No fueron partidos lindos para ver, fueron bastante aburridos. Ya no importaba jugar bien". La meta se había alcanzado, aunque si se mira retrospectivamente, la campaña tuvo sus obstáculos.  

"Arrancamos el año sabiendo cuál era el objetivo a cumplir. Fue un equipo nuevo que se armó: llegamos siete jugadoras más jóvenes y era el primer año en Primera de las más chicas. Aprovechamos la pretemporada para ajustar cosas, aunque igualmente nos costaron los primeros partidos. Después de mitad de año nos empezó a ir mejor", recuerdan.

Quienes lucieron las casacas 76 y 77 señalan el coaching grupal realizado a mitad de año en Baradero como un punto de inflexión en la mentalidad del grupo. "Ese fin de semana nos asentó aún más como equipo; dentro de la cancha empezamos a funcionar distinto y se nos empezaron a dar todos los resultados", apuntan.

Los números le dan la derecha a estas dos amigas que, en ocasiones, pasan literalmente todo el día juntas: en la segunda ronda sumaron ocho triunfos y perdieron apenas dos partidos (27 puntos), mejorando el récord de la primera mitad del torneo, en el que sacaron cinco victorias y cuatro caídas (19 puntos). ¿Más? En las últimas cuatro fechas le descontaron 10 unidades a Pucará para alcanzar el segundo puesto en la tabla.

¿Sentian la obligación de subir, habiendo sufrido el descenso en 2011?
SC: “Las que más sentían la presión de decir tenemos sí o sí que ascender eran las chicas que estuvieron al momento del descenso. Nosotras no lo vivimos como un compromiso sino que lo teníamos como una deuda, queríamos ascender". 
MC: “No sé si era una obligación, pero nosotras mismas pensábamos que Muni B no podía estar en la divisional C”.

"Como en los números teníamos muy pocas chances de ascenso directo, nos relajamos, y tuvimos la suerte de que se nos dieran todas las combinaciones de resultados. Nos habíamos interiorizado en que íbamos a jugar los play off, hasta la última fecha que estuvimos 10 minutos esperando que llegara la noticia", pintan el panorama al cierre de la temporada. 

Ducilo 3 -2 Pucará. Nico Cicileo, un irrespetuoso
“Mi hermano consiguió el número de una persona de Ducilo, que resultó ser el presidente: nosotras precisábamos que ganara Ducilo, y cuando le dijo del triunfo, Nico le cortó. Después lo llamó, le pidió disculpas y le explicó que fue por la emoción, pero en el momento le cortó", recapitula con alegría Micaela.
Y completa: "Estábamos todas en mitad de cancha esperando. Las nenas más chiquitas se habían quedado a hacer hinchada. Al término de nuestro partido ya sabíamos que Ducilo iba ganando pero quedaban 15 minutos. Estábamos todas llorando, ese lapso fue eterno, y cuando nos avisaron empezó la locura. La emoción del momento es increíble porque no sólo ascendés vos y tu equipo, ascendés a las más chicas también".

Si bien ya habían acuñado títulos en su palmarés personal (Cicileo en 5ta, y Correa en 6ta y un Sub 15 de Buenos Aires), ambas lo señalan como el logro más importante por la connotación a nivel interno del club. 
"El ascenso no se compara con nada, el ascender a tu tira es algo increíble, es una felicidad inexplicable. Tenés toda una tira abajo tuyo que depende de lo que te pase: si vos subís, ellas suben con vos", explican. Y continúan: "Las chicas de 5ta nos bancaron siempre y nos hicieron banderas. Es muy bueno que te vayan a ver y a alentar las inferiores porque te hacen sentir que las estás representando".   

¿Este año como lo encaran? 
(Micaela, que este año se recibe de profesora de educación física, demuestra una notable confianza y rápidamente suelta un “Vamos a ascender de vuelta”, aunque luego sopesará su respuesta)
MC: “Tenemos equipo, tenemos juego y el año pasado ya jugamos contra equipos de la B. Vamos a estar molestando a los de arriba. El objetivo no es evitar descender, el objetivo es ascender, o estar ahí arriba jugando el play off”.
SC: “Arrancamos motivadas como el año pasado, en el que habíamos dicho vamos a ascender. Sentimos que tenemos posibilidades de lograrlo. Cuando jugamos bien, cuando las cosas nos salen y si nos lo proponemos, tenemos un equipazo con muchas chances”.

Muni B tuvo la valla venos vencida del torneo (-25) junto a Pucará, y modestamente Micaela Cicileo le dará el crédito a Natalia Schinoni al decir que "la arquera tuvo una segunda mitad de año espectacular”. Pero un dato no menor es que en las finales por el título ante Banco Ciudad -el equipo más goleador de la fase regular-, el conjunto de Núnez pudo mantener el arco invicto en los dos partidos. 

¿Cuánta importancia creen que va a tener la defensa este año?
MC: (intenta con tono irónico desligarse de la situación) "Hay que meter goles y defender bien, asi que será 50 y 50".
SC: "Para mí la defensa va a ser muy importante, más con el gol en contra; 60 y 40".
El sacate responsabilidad de Micaela no se hará esperar y surge el conflicto. Intentamos darle una mano a Sole, delantera, y le recordamos que metió sus dos únicos festejos en la 1ª fecha del certamen, aunque después vendría la sequía. Lejos de ayudarla, parece que la embarramos, pero ella se lo tomará con mucho humor. "Si juego de volante me desligo definitivamente de la obligación de meter goles. El año pasado fui la delantera sin gol. Pero las divertía a las chicas, las hacía reír, la buena onda en el grupo es importante”. 

Romina Pérez, una solución.
Lila Grasso es apuntada como una de la voces de mando del equipo mientras la bocha está en movimiento; la capitana "Tongui" Petillo, la referente y quien suele acomodar las piezas en el entretiempo. Ellas son las voces más sonoras, pero Micaela y Soledad coinciden en que tal vez falta ese papel de líder absoluto al que todas le presten exclusiva atención.

La llegada de Romina Pérez, proveniente de la tira A del club y con quien ya han compartido equipo, parece ser una importante incorporación en la faceta liderazgo.
MC: “Ahora va a ser distinto con Romina. Estamos muy contentas, va a ser muy importante abajo: defiende como la puta madre, es buenísima y es muy positiva todo el tiempo".
Si bien no juega en la misma línea, la mayor de las hermanas Correa también se mostró complacida por el arrivo de una nueva compañera y no escatimó elogios. "Romi hace lo que tiene que hacer en el momento adecuado: si te tiene que pegar un palazo te lo dá; si te tiene que pintar, te pinta. Es muy habilidosa, es tiempista, mide y quita muy bien”, señaló quien transita su primeros pasos como estudiante de teatro. 

Objetivos
A la hora de trazar un objetivo deportivo personal, tanto la defensora como la delantera concuerdan en “volver a jugar en la tira A de Muni”, pero también opinan que es un proceso. Y, para marcar el contraste, ejemplifican: "Capaz en el A entrás a la cancha y te ponés dura, los nervios conspiran". 

En ese aspecto, Sole señala que “para mi fue muy positivo el cambio: en el A no me sentía con seguridad ni protagonista; nunca me terminé de sentir parte importante del equipo. En la B tenés que tomar otras decisiones que no te da miedo porque tenés mucha más confianza.
Para mi fue muy positivo y en el futuro, si vuelvo a la A, esta experiencia puede servir para ganar más seguridad".

“A mí me faltaba confianza hasta para dar un pase. Yo subí a Mayores y me toco jugar en el A, y hacerlo al lado de Noe o de Maru era… complicado”, dice Micaela. Aunque ambas señalan como el mayor déficit la falta de "experiencia y más que nada seguridad. Ser lo suficientemente fuerte de la cabeza para que no te afecte si te dicen algo, o para no caerte si te equivocas y te lo remarcan. Por más que sus indicaciones sean sin malicia, te empezás a perseguir y ya decís voy a hacer todo mal. Tenemos que cambiar esas cosas que hacen la diferencia". 

Muni A
Casi inevitable fue preguntar cómo ven a la tira A de su club y sus chances de cortar con la hegemonía de GEBA.
MC: "Falta que en las finales se crean que son mejores que GEBA. El día que eso pase les van a ganar, porque son mejores. Entran, no digo apichonadas, pero sí con el respeto de que es un partido importante y tienen que dejar de pensar así. Tienen un equipazo, están para mucho más".
SC: "A las chicas no les falta nada, y eso me da impotencia. Tienen todo para ser campeonas. El año pasado venían con toda la seguridad, pero siempre está ese respeto de son las pentacampeonas; tienen que perder ese respeto y jugar como si fuera un partido más. Y sino, la otra opción: salir primeras en el torneo para no luchar contra la desventaja deportiva que es insoportable".

De las dos, Micaela seguramente la haya pasado peor por el ascenso. A la infección en la córnea por nadar en el sucio lago de Avenida Libertador, le sumó la promesa de no comer en Mc Donald´s hasta el inicio del Metro si subían directo. Reincidente, esta año la nueva promesa grupal en caso de ascenso será nadar la vuelta entera al lago en crawl. Las vimos tan confiadas que, a modo de cierre, le tiramos el mangazo de una vestimenta para el museo en caso de que se concrete su llegada a la divisional A. Sin inmutarse nos devolvieron un rotundo Vamos a ascender, así que algo te buscamos.

Como bonus track te dejamos el tema de cabecera de las chicas de Muni B. Te advertimos, no le des play si estás manejando. Vamos cogele, ritmo, cintura, rodilla al piso, baja y pasa el limbo

No hay comentarios:

Publicar un comentario