Once años debieron pasar para que GEBA recibiera 5 goles en contra: aquel 5 de julio de 2002 era Lomas A quien goleaba a la institución de Palermo por 5 a 2, idéntico resultado al que se dio este sábado en tierras de la pizza y pasta. Y la anterior temporada, el 3/11/2001, las conejas también grabaron un score que adquiriría un ribete histórico por lo inusual, consiguiendo otro 5 a 2 ante las de Figueroa Alcorta.
Pero ni Mariana Lategana ni Alejandra Gulla (autoras, respectivamente, de dos goles aquellas tardes) pudieron conseguir una tripleta de festejos ante el actual hexacampeón del Metro como sí lo hizo Verónica Lima Coimbra. Y si se comparan los distintos momentos de aquel Lomas arrasador y este recién ascendido Italiano, campeón de la B en 2012 pero que no hace mucho militaba en la E, el logro de la 9 cobra aún mayor trascendencia.
"Escuchar el nombre de GEBA tal vez indicaba un partido perdible. Nos conocemos bastante, jugamos varios amistosos que a nosotras nos potencian muchísimo, aunque desde la táctica, particularmente, no nos favoreció demasiado. Sólo hicimos un cambio de bloqueo, pero no somos un equipo que sale a defenderse, no sabemos jugar metiéndonos todas atrás. Nosotras salimos a ganar todos los sábados, aunque obviamente este resultado no nos lo esperábamos", apunta la atacante, marcando en cierta forma por qué Italiano conquistó 4 o más goles en tres de las siete fechas disputadas.
A pesar de que el líder del torneo no contaba con Agustina y Florencia Habif ni con Julia Gómez Fantasia, afectadas a la gira del Sub 21 en Canadá, la delantera azzurra no le quitó méritos al triunfo. "Cuando están todas las Leonas o todas las chicas que integran el proceso de seleccionados en cancha, sin dudas que GEBA es sinónimo de que se viene la noche. Pero también es una realidad que, aún con ausencias, siempre tienen un equipazo. Hubiera sido más lindo ganarles con todo el equipo completo, pero sinceramente eso no nos opaca para nada la alegría".
Eugenia Arias abrió el marcador muy temprano, antes del minuto, y Teresa Koopmanm cerró el inédito primer tiempo con una ventaja de tres goles. "Capaz que entraron relajadas sabiendo que tenían que jugar contra el recién ascendido", explica quien autotraza un paralelismo con Gabriel Omar Batistuta, ni más ni menos que el goleador histórico del seleccionado nacional. "En cambio, nosotras salimos con todo y a los 22 segundos ya habíamos marcado un gol. Nos sorprendió, pero calculo que a ellas aún más y ni hablar cuando nos fuimos al entretiempo 3 a 0".
Pese al expectante tercer lugar en la tabla -si Ciudad gana los dos encuentros que adeuda, podría hacerlas salir del podio-, Verónica no se desenfoca del objetivo principal de la temporada. "La meta sigue siendo mantenernos en la A; si es sin jugar el repechaje, genial. Uno siempre aspira a más, como hizo River el año pasado, pero lo primero es permanencer".
Y en esa lucha, Italiano afrontará este sábado un duelo de 6 puntos ante el otro ascendido, Santa Bárbara, en un clásico del 2012 que también se ha exportado a la Banda Oriental (en la final de la Copa Playoff uruguaya, las dirigidas por Juan Manuel Casas se llevaron el título por 5 a 3). Pese a las distintas actualidades, que ubican a las porteñas en el tercer lugar del escalafón y a las platenses en el decimotercer puesto, Lima Coimbra no pierde la cautela. Así, plantea que va a ser un encuentro durísimo, sin importar el presente de cada uno, y en el que ambos equipos saben la importancia de los puntos en esa pelea por seguir en la categoría élite.
Si bien Verónica es la goleadora histórica de la institución del Bajo Flores con 156 conquistas, nunca salió máxima artillera de un certamen. Esa otra batalla hoy la encuentra segunda con 6 festejos, junto a su compañera de team Teresa Koopmann, y a tres de Macarena Abente, que acumula 9 gritos.
"¿Incentivo? No, no pedí nada en el club, si puedo salir goleadora y ayudar al equipo, bienvenido. Para mí es suficiente premio que me dejen jugar en Italiano. Si salgo goleadora, me bastaría como reconocimiento que me aplaudiesen en la cena de fin de año". Pero insistimos,
Foto: Gentileza del Club Italiano. El festejo pertenece al segundo gol ante GEBA, primero en la cuenta personal de Verónica Lima Coimbra.