martes, 17 de marzo de 2015

El Club Atlético Platense se federó al hockey Metropolitano. Gonzalo Rouco y Yesica Vilar cuentan la llegada del deporte a la institución calamar

El Club Atlético Platense se federó al hockey Metropolitano y este sábado disputó la primera fecha correspondiente al torneo Natural. Gonzalo Rouco, coordinador, y Yesica Vilar, jugadora de la Primera, nos cuentan la llegada del deporte a la institución calamar.

Corría abril de 2008 y un informe del programa televisivo Estudio Fútbol mostrando el estado de deterioro de la sede de Platense impulsó a los socios marrones a organizarse para la reconstrucción. Ese podría definirse como el hito inicial en la historia que finalmente decantó en la aparición del hockey en Saavedra.

Gonzalo Rouco, coordinador de hockey de la entidad, recuerda aquellos tiempos: “Nos juntamos después de que Alejandro Fabbri mostrase un video sobre el abandono que estaba viviendo el club. A partir de allí, los hinchas nos autoconvocamos para colaborar con la limpieza y arreglo de la cancha y las instalaciones ya que había paredes caídas, escombros y no había luz, entre otras fallas. La iniciativa se mantuvo y acordamos vernos los fines de semana venideros: la meta inicial era arreglar el quincho de la sede en Zufriategui. El trabajo continuó y decidimos formar una agrupación entre quienes participamos en las reparaciones, y la bautizamos “9 X” en honor a Nicolás Landoni (hincha fallecido en Cromañon en 2004, y cuyo natalicio del 9 de octubre no sólo le da vida a esta comunidad sino también a la fecha en la que se celebra el Día del Hincha de Platense).

“La Agrupación 9X inicialmente no tenía ninguna noción de hockey, éramos todos futboleros. Personalmente, mi única relación con el deporte era mirar a mi hija jugar en Vélez Sarfield, pero el verla practicar en otro club me movilizó para que hubiera hockey en Platense. Ricardo El Chino Chang, que hoy entrena a la Primera y que también integra 9X, empezó sacando fotos porque quería colaborar con el proyecto”, añade Rouco.

Gonzalo se encargará de sumar a otra Rouco a la movida hockey: “Julieta, mi hija, también fue parte importante del proyecto porque con apenas nueve años era la única profesora. Cuando jugaba en Vélez decidió dejar para estar exclusivamente concentrada en Platense, pese a que yo le había dicho que siguiera. Y fue ella quien le empezó a enseñar al Chino”. 

La charla se interrumpe un par de veces porque al coordinador le piden discos de corte y mechas; es sábado a la tarde en el Anexo Galván y 9X tiene como tarea reacondicionar los arcos en los que entrenarán durante todo el año.

Pero el triste presente que vivía la institución de Saavedra afectó también el anhelo de Rouco. “Los directivos de ese momento me dijeron Gonzalo, si querés arrancar con el hockey, empezá, pero no te podemos ayudar en nada; sólo te podemos dar un espacio en el club”.

El primer entrenamiento en Platense fue el 9 de octubre de 2010, y pese a que han transcurrido más de cuatro años, a la Comisión Directiva parece no interesarle demasiado el desarrollo de la actividad.

Así evidencia Rouco las trabas iniciales y la situación actual. “Cuando Pedro Vilariño  asumió la presidencia en 2011 llegó con la orden de sacar el hockey, y nos guardaron en un galpón bajo llave nuestras herramientas de trabajo. Obviamente nos pusimos firmes y reinstalamos todo. Y si bien arrancamos de la peor manera con el dirigente, pudimos reencauzar la relación y logramos trabajar juntos. Hoy está Roberto Soldavini como presidente, pero la realidad es que a él tampoco le interesa nuestra labor así como tampoco atiende a otras actividades federadas: la vista de la CD sólo parece estar en el fútbol. ¿Por qué no nos quieren? Tal vez por envidia, porque pensaron que nos íbamos a rendir pese a la falta de ayuda, pero al ser hincha es imposible dejar de intentar querer ver bien al club. Acá la barrabrava ha venido a robar y romper las instalaciones de hockey. Sinceramente no tiene lógica, a menos que al presidente no le convenga el crecimiento si no es común a sus propios intereses”, enfatiza.

A aquel entrenamiento fundacional concurrió Yesica Daniela Vilar, actual jugadora de la Primera de Platense y que comenzó a practicar el deporte en el club.

Hincha del fútbol calamar,  herencia de su padre, “Yiyi” cuenta su arribo a la disciplina. “Con Gonzalo nos conocíamos primeramente de ir a la cancha y también habíamos coincidido al pintar las tribunas del estadio. Cuando a él se le ocurrió poner hockey me gustó la idea. Yo tenía pensado hacer sólo la parte física, no la técnica, pero me convenció y creo que al segundo día de entrenamiento agarré la bocha. Recuerdo que empezamos muy de abajo, con palos de madera viejísimos atrás de un arco de la cancha de handball en Zufriategui, que serían unos cinco o diez metros”, apunta.

La defensora cambia el enfoque y señala las trabas que viven de la línea de cal hacia adentro del campo de juego. “El armado del equipo tiene vaivenes: muchas chicas  vienen a probarse y al ver el estado de la cancha se asustan, concurren un par de veces más y ya no vuelven, así que es difícil conseguir jugadoras. En estos cinco años yo también me quise ir varias veces ya sea por no estar federadas y por participar en ligas poco competitivas o por estar peleando siempre por un lugar en el club, que mucho no nos ayuda. El predio de Galván (en el que entrenan dos días por semana), en el estado en el que esté, creo que es uno de los pocos aspectos en los que nos han ayudado. Pero no pude irme, pesó más el conocer el empeño de Gonza o del Chino y  la amistad que se formó con el resto del plantel. Por eso, el recordar cómo empezamos y el camino transcurrido, y saber que este año nos federamos creo que es saber un sueño cumplido”, expresa.

Vilar y su rol en el plantel. "Creo que soy la que intenta mostrarle a las chicas el sentido de pertenencia al club, el defender la camiseta, e intento transmitirle el hecho de querer a la institución: cuando alguna compañera que no está ligada al fútbol me manda un mensaje contándome que está viendo a Platense por la tele, a mí me llena de orgullo el saber que le transmití ese amor". 

Desandando su recorrido, Platense inició la competición a la inversa de lo habitual, ya que su primera escuadra completa fue de Mamis. Luego, disputó un torneo de Libres al que se presentó con dos equipos, aunque Rouco señala que fue un error de inexpertos porque enfrentaron a rivales de muchísimo mayor rodaje y sufrieron abultadas goleadas. En el medio, debieron recomponerse a la ida de casi todo un plantel de Primera ya que un entrenador del club armó en paralelo otro proyecto y varias jugadoras se fueron con él. Finalmente, en 2014 disputaron una liga de Seven, en la que la Quinta logró obtener el primer título de Inferiores de hockey del club.

Rouco y el primer título de Inferiores: "Nunca sufrí tantos nervios como en la final del Seven de la Quinta ante Almirante Brown del año pasado, ni en la definición de fútbol entre Platense- Temperley en cancha de Huracán en el ´87. Llegamos a los encuentros cruciales con el equipo diezmado por lesiones, con 4 jugadoras de sexta, y pudimos ganar la semifinal y la final por penales. Fue nuestro primer título de Inferiores y un festejo emocionante, similar a la obtención de la Libertadores". 

A la hora de trazar metas para 2015, Vilar y Rouco coinciden en que es vital la afluencia de público. “Nuestro primer objetivo es juntar todo el dinero para pagar la federación, que la estamos abonando en cuotas. Y tenemos el desafío de juntar más jugadoras, porque antes disputábamos una liga de Seven así que con 10 chicas estábamos bien; ahora al ser hockey de 11 es más difícil”, dice Yesica. Y Gonzalo agrega: “La meta primaria es sumar más jugadores y la secundaria, crecer competitivamente. Hay un tercer objetivo, aunque está ligado directamente a la dirigencia del club, que es el de un proyecto para hacer canchas sintéticas en el anexo de Galván: si se concreta, sabemos que habrá un aluvión de postulantes”.

En ese aspecto, el coordinador de Tense sabe que no pueden confiar plenamente en las promesas políticas. “La Municipalidad había dicho que nos iba a conseguir espacio en Olivos Rugby, y para noviembre del año pasado nos llegó la negativa, así que no nos dio tiempo para buscar alternativas. A la vez, hay un compromiso de palabra que nos darán una de las dos canchas que se van a construir cerca del supermercado Carrefour, pero la experiencia ya nos demostró que no te podés dormir en las promesas, así que somos conscientes de que en 2016 tal vez tengamos que alquilar una cancha de sintético (Nota: Platense se ha movilizado y acordó en los últimos días hacer de local en el sintético del predio de CIRSE)”, sostiene Rouco.

El conseguir lugar en CIRSE acaso sea un guiño del destino para Yesica Vilar, que manifestaba sus ganas de jugar en otra superficie: “En la cancha donde jugamos, entrenamos nosotras y los jugadores de primera e inferiores de fútbol del club. Creo que si podemos parar una bocha en la tierra, en sintético vamos a ser las Leonas”.

Fotos 1 y 3: gentileza Sebastián Pepe Garrido. (Facebook: Sebastian Pepe Garrido Fotografías).

1 comentario:

  1. No puede ser que no haya comentarios. Qué grande las chicas marrones del hockey!!!Mucho éxito chicas!!!

    ResponderEliminar