Santiago Capurro fue designado oficialmente como el nuevo director técnico de las Leonas esta mañana, tras la ida consensuada de Carlos Retegui al finalizar el Mundial, que culminó con una nueve medalla de bronce para Argentina. Capurro hablaba con La bocha y el palo el sábado, cuando aún su nombramiento no era oficializado por la Confederación Argentina de Hockey, y les acercamos los primeros conceptos del flamante entrenador.
"La designación no me sorprendió, estaba dentro de las
posibilidades porque hace mucho que estoy en el sistema del seleccionado. Mi
staff y yo
conocemos a las jugadoras más jóvenes, tanto a las Sub 18 como a las Sub 21 y también a las del plantel Mayor. Considero que se mantiene una línea de trabajo: fui uno de los asistentes de Carlos (Retegui) en el Mundial, y él seguirá como Head Coach de las damas. En ese aspecto, no era algo
impensado o que no pudiera llegar a ocurrir", reflexionó Capurro, que tendrá como asistentes a Agustín Corradini y Martín Berthold.
Sobre la intención de juego a plasmar en cancha, el ex atleta del seleccionado masculino evaluó que esta nueva versión de las Leonas no variará la esencia del último tiempo, y que será la de un equipo que intente siempre ser protagonista. "Si hoy tuviera que definir mi método de juego, diría que va a ser el que vienen manteniendo las chicas en los últimos años: muchas presión,
intentar jugar con pelota desde todos los sectores de la cancha, y cuando haya recuperación
intentar atacar lo más rápido posible al arco contrario. En cuanto a los sistemas tácticos, los iremos viendo con el correr de los entrenamientos", especificó.
El conocimiento de las juveniles y la propia participación como asistente en el reciente Mundial de La Haya 2014 resultó un punto a destacar por el técnico, a la hora de considerar el período de adaptación lógico a un nuevo rostro en el banco de suplentes.
"La relación con las
jugadoras es buena, de respeto. La designación fue en estos días y aún no he
podido hablar con nadie. Con las chicas ya tendré la oportunidad de dialogar y
me enteraré qué es lo que quieren ir haciendo: si quieren continuar, tomarse un
imppase o si quieren retirarse. Tenemos tiempo, falta un mes para arrancar así
que también nos tendremos que juntar los integrantes del cuerpo técnico para decidir qué equipo
queremos armar y qué jugadoras queremos para el futuro".
En el horizonte cercano, la primera prueba internacional para las Leonas y para el renovado staff técnico (Martín Elli será el preparador físico y Victoria Rivera seguirá en natación) será en tierras cuyanas, en el Champions Trophy que se disputará en Mendoza del 29 de noviembre al 7 de diciembre. Capurro espera con buenas expectativas el comienzo del desafío deportivo más importante de su carrera como DT. "Todo mi grupo de trabajo y yo estamos contentos por el nombramiento, sabiendo que vamos a disfrutar la experiencia y que vamos a tratar de armar un buen equipo para que Argentina continúe peleando en los primeros puestos en todas las competencias".
Foto: CAH.
Foto: CAH.