"Un día se me ocurrió saber cuantos goles tenía y me fijé en HSRA y a partir de ahí empecé a llevar la cuenta yo. Ahora la página no está más pero llevaba la cuenta y sabía que estaba cerca de los 100 desde el año pasado", empieza a desgranar Herrou sobre el countdown. Y agrega: "En inferiores los contaba, pero era más que nada por motivación personal. Uno siempre quiere ganar y no importa quién la mete, si lo hacía yo sumaba para mi cuenta y el llegar a los 100 era un número que me divertía, pero el torneo continúa, hay que seguir ganando y lo más importante es el club". Florencia aclara que tiene difuso el ránking oficial de goleadores de la institución de Villa de Mayo, pero sí es seguro que Cecilia Rojas Vieyra lleva más de 110, aunque no hay apuestas de ninguna índole con su ex compañera.
Una particularidad han tenido los goles de "Popi" esta temporada: siempre que convirtió, CUBA ganó. Al 3-1 vs Hindú (completaron Luján Isidro y Sofía Estévez) se le suman las victorias 3-2 a San Martín (también Sol Miguens y Sofía Estévez) y 5-2 a San Lorenzo (donde Herrou marcó por duplicado y que completaron Sol Miguens y Sofía Estévez x 2).
CUBA acumula 11 puntos y se ubica en el séptimo lugar del escalafón, con tres victorias, dos empates y tres caídas. La atacante analiza la posibilidad de llegar a la A, considerando otros casos recientes que estuvieron en la vanguardia de la B varios años y que, finalmente, lograron el ascenso.
"Lo vemos factible, desde que subimos a la B, todos los años estuvimos en los primeros seis lugares. Sin duda que el objetivo es pelear arriba, por más que esta temporada sea más complicada porque se redujeron los cupos. Seguramente nos faltan cosas porque la diferencia que hay con los equipos de la A es muchísima, y se nota porque hay muchos equipos que hacen el ascensor hasta que adquieren la dinámica de la categoría. Sabemos que será difícil pero el estar entre los 4 primeros es nuestra meta y lo viene siendo hace varios años. Estamos muy convencidas de ese objetivo y si cada año pudimos alcanzar los lugares que juegan por el ascenso, este año lo queremos reconfirmar".
Durante el primer cuatrimestre de 2013 un viaje de estudio llevó a "Popi" al Viejo Contienente y tuvo la oportunidad de jugar en el Sport Athletique Mérignac (S.A.M) de la división Elite francesa. Clasificaron a la Copa Europa por primera vez en la historia del club y jugaron la final del torneo, aunque cayeron en la definición ante I.H. Lambersart por 3 a 1. En el certamen galo metió 7 goles en 9 partidos, y así logró ubicarse en el top ten de artilleras, aunque sólo disputó la última mitad del torneo. Su cuenta personal la tiene borrosa, y el único dato sobre su primer gol en el plantel superior cubano es que fue en 2005. No recuerda tener particularmente a ningún club de hijo, pero sí sabe que a Biei o SAG les marca habitualmente.
El desenlace de 2013 fue muy cambiante para CUBA, que pasó de puestos de play off para intentar ascender a la A, a sufrir una quita de la mitad de los puntos obtenidos y quedar en zona de repechaje para mantener la categoría. La delantera revive ese mal trago ante GEBA B, del que pudieron salir ilesas.
"Fue un golpe muy duro. Tuvimos que cambiar la cabeza en una semana, pasando de haber logrado el objetivo del año a pelear el descenso. Pero nos fortaleció mucho, un día dijimos basta de lamentarnos, hay que salir a ganar y cambiamos la mentalidad. La gente del club nos ayudó y nos bancó a muerte. Surgieron cosas muy buenas pese a ser un partido importantísimo que había que salir a ganar con toda la responsabilidad que ese cotejo definitivo significaba. Salimos con ese chip dentro de la cabeza y por suerte pudimos ganar la serie, pese a que el primer partido no jugamos bien, aunque creo que ese fue el momento donde terminamos de caer. El segundo partido salimos preparadas para lo que nos jugábamos y se salió adelante".
La intención de inaugurar un nuevo sintético es un tema que a Herrou le llena el corazón y que no pasó por alto. "En los últimos años se sumó mucha gente, el club vivió un crecimiento muy grande y eso nos da un orgullo tremendo. Estamos desbordados de pasto tratando de ver si logramos la segunda cancha porque no entramos para entrenar, lo hacemos en días distintos, y teniendo como segunda cancha la de Liceo Naval estamos muy complicadas por la gran cantidad de jugadoras que hay en las divisiones menores", apunta.
Paola Vukojicic y Belén Succi son dos guardametas de vasta trayectoria en la categoría, y Florencia Herrou deja, como bonus track, un pequeño consejo para poder vencerlas. "Uno sabe que cuando enfrenta a arqueras así la forma de meterla es a través de desvíos o rebotes porque la pegada directa casi siempre la van a atajar, así que hay que estar atentas a la segunda jugada o bien para ser opción de pase a otra compañera". A tomar el consejo, 100 goles cubanos la avalan.