En 2011 Arquitectura quedó a un paso de la máxima categoría tras empatar 2-2 en el global ante CASI en el repechaje A/B. Un año después, la desventaja deportiva le volvió a jugar una mala pasada tras el empate ante San Martín, pero esta vez la instancia fue semifinales del play off de la B. Sufrió en este 2013. No puedo cerrar con un triunfo su campaña para no depender de resultados ajenos. Pero se benefició de la caída de Banco Provincia y así la tercera fue la vencida para la institución de Agronomía, que pudo conseguir junto a Banco Nación uno de los dos pasajes directos a la élite del hockey Metropolitano.
Banco Nación y Arquitectura llegaban a la última fecha con 49 unidades; Provincia, con 48. Ese puntito de distancia podía ser vital para la resolución de los dos primeros puestos. Pero, por presente en la tabla de posiciones, el equipo de Gabriel Solleyro tenía el compromiso más difícil para cerrar la fase regular: visitar a San Martín (45), el cuarto en el escalafón. Nación recibía a SAG (séptimo), y Provincia visitaba a CASI (undécimo).
Corrían 25 minutos de la primera etapa y San Martín se imponía 2-0 con los tantos de Manuela Gutiérrez y Agustina Deluchi. El silencio del Monumental en aquel gallinazo histórico aquella derrota de River ante San Lorenzo, teniendo en cancha 9 hombres los de Boedo, era poco. Otra vez los fantasmas rondaban por Beiró y Constituyentes. Luciana Villegas x2 empataría promediando la segunda parte, aunque el triunfo necesario para no depender de la radio no llegaría y sería finalmente igualdad en dos.
Pero así debía ser, sufrido. La derrota 2-3 de Provincia adelantaría los festejos, pero la zozobra tocó bien fuerte el timbre. Así parecía signar la historia a Arquitectura. "Es una característica de este equipo: sufrir hasta el final", diría Luisina Jaimes una vez conseguido el ascenso.
"Estaba en la cabeza de todas que se nos escapara,
sobre todo cuando consecutivamente perdimos ante Ducilo y empatamos con Provincia, que quedamos 3 puntos abajo de ellas. Esa fue una semana atroz para el grupo. Gabriel (Solleyro) nos cagó a
pedos, pero al primer entrenamiento nos dijo que ya estaba, que era
irremediable y que teníamos que seguir yendo a buscar. Los de arriba van a
perder puntos, nos aseguró convencido. La verdad, nadie confiaba", se sinceró la delantera.
Luisina Jaimes, una de las goleadoras de Arqui |
Aunque el DT no se equivocó y así lo dejó en claro Luchi: "la fecha siguiente al empate con Provincia, ellas empatan y
nosotras ganamos, y otra vez sacamos la cabeza del agua. Para mí Provincia hoy (por el sábado) iba a ganar; estoy convencida de
que es mucho mejor equipo que CASI, pero tener a Belén Succi en el
arco es muy importante por la actitud y energía que transmite, y por suerte se dio un resultado que nos favoreció".
A la hora de señalar un punto de inflexión en la campaña, la "9" no marcó un cotejo particular sino que retrocede algunos meses en el calendario. "El primer año en la B no teníamos que descender; perfecto. El segundo año teníamos que llegar a los play off: llegamos y no pudimos ascender. Este año nos dijimos a los play off no podemos llegar más porque nos fue mal, así que es ascender directo sí o sí. La pretemporada fue el momento clave: ahí nos mentalizamos y desde ese momento tuvimos la cabeza puesta en lograrlo".
¿Azar? Tal vez ¿Destino? Quién sabe. Pero hay que decir que el ascenso para las tricolores quiso llegar el día del casamiento de Sol Calvo, la jugadora con más presencias en Primera, ausente el sábado por motivos pertinentes a su boda. También, llegó mientras Carolina Castagnet -otra experimentada- está jugando en España, aunque en este caso se trataría de la mufa del plantel, a la cual no repatriarían para la A (¿será verdad o sólo una broma interna?).
El círculo se cerró para Arquitectura gracias a la manito que le dio CASI, aquel rival que dos años atrás lo había privado del ascenso por contar con ventaja deportiva. Mientras piensa en esa A que varias veces se negó, en el camino tendrá como motivación birlarle el título al mejor del año, Banco Nación. Para eso intentará hacer valer una de las premisas del DT: los ataques ganan partidos; las defensas, campeonatos.