-Cada equipo tiene sus cosas lindas. Cuando vos encontraste a la persona que amas, para qué vas a buscar a otra persona.
-Pero hay otros equipos con los que podés salir campeón...
-Vamos a salir campeones con River, porque este es el grupo que amo, que me regala amor y que me desafía.
Sergio Vigil recuerda ese diálogo con terceros que pareció darse muchas veces allá por 2010, cuando bajar a la segunda categoría era una posibilidad latente para la institución de Núnez. Y si bien aquel descenso se produjo, el entrenador no perdió la convicción. Hoy, cuatro años después, River parece consolidado en la "A", habiendo alcanzado por segunda temporada consecutiva los play off por el título. Esta semana las Vikingas derrotaron 3 a 2 a GEBA, el heptacampeón reinante, demostrando una vez más que pueden dar lucha seria en la categoría. En esta nota el entrenador nos cuenta sus aspiraciones deportivas y de crecimiento del hockey riverplatense.
"Haber llegado a River fue una de las mejores cosas que me pasó en mi vida deportiva. Primero por la calidad humana y el espíritu que tienen las Vikingas (jugadoras, entrenadores, padres y subcomisión). Vine a un club con gente maravillosa y con deportistas que están dispuestos todos los días a crecer. Estoy muy agradecido de estar en este equipo, en esta institución que me abrió las puertas afectivas y donde me siento muy cómodo. Para mi, River es un ejemplo del concepto a nivel deportivo: hay 24 disciplinas federadas y, si bien el fútbol es nuestro emblema, todos los otros deportes son muy valorados. Acá se comprende que las disciplinas federadas no son un gasto sino una inversión y ojalá se mantenga, porque eso lo hace una entidad diferente", dice Vigil.
"En aquel momento éramos un equipo que había subido a la A y que estaba pasando por un proceso de ascensos y descensos. Como entrenador me tocó vivirlos y sufrirlos, aprender de ellos, pero también pudimos convencernos de que podíamos. Antes subíamos y nos tocaba descender; tras el último ascenso en 2011 llegamos al play off por primera vez en la historia y quedamos cuartos. Uno de los grandes desafíos de 2013 era reconfirmar el logro del año anterior, y pudimos hacerlo al meternos nuevamente en el play off, finalizando otra vez en el cuarto lugar", recapitula sobre lo estrictamente numérico en la tabla de posiciones.
El año pasado River disputó su primera Copa de Honor y terminó en la quinta ubicación. Este año también compitió en el torneo que da inicio a la temporada, aunque con un mejor rendimiento. "Aquella vez estuvimos lejos de la posibilidad de la final; este 2014 estuvimos a unos minutos de lograrlo. Aunque tengamos dolor es importante saber que los equipos crecen cuando están ahí, en la contienda, y estuvimos muy cerca. Y si no lo logramos es porque todavía tenemos que seguir aprendiendo y creciendo, y estamos dispuestos a hacerlo", afirma el DT.
Y, pese a no acceder al partido definitorio de la Copa de Honor disputada hace dos semanas, las Vikingas pudieron conseguir el bronce en dicha competencia, logro que significó para el club la primer medalla en la historia de la categoría A en el hockey metropolitano.
"Es muy bueno para el hockey que Belgrano haya disputado una final femenina, porque ayuda a otros equipos a que puedan creer que ellos también pueden lograrlo".
Cuando Vigil llegó a River hace 5 años (se vinculó en agosto de 2008) había 83 jugadoras entre todas las divisiones; hoy, son 360. Y cuando termine el año esperan superar las 400 atletas. Ese crecimiento fue paulatino, pero parece haberse disparado con la inauguración de la cancha propia en el predio del CIRSE el 2 de noviembre de 2013. El entrenador también habló sobre ese importante hito.
"La cancha de hockey fue una decisión política y fue posible por la convicción que tuvo la dirigencia de Daniel Pasarella, pero la pusieron todos. Porque la iniciativa fue de la gestión de Daniel, que desde el primer día vio el desarrollo del hockey, pero la puso el club: el oficialismo y la oposición, todos lo apoyaron. Ese fue un triunfo de River y es muy positivo. Se pudo comprender que, a pesar de los momentos coyunturales mejores o peores en el fútbol , River es una institución donde el fútbol es su emblema pero no un club de fútbol solamente. Podrá tener más o menos presupuesto, pero siempre ha priorizado los deportes, y eso lo hace un club distinto, con sus virtudes y defectos. Institucionalmente hay mucho para mejorar, y no sólo la dirigencia, sino también los socios, empleados, entrenadores. Pero también hay muchos espacios fantásticos. El club debe hacer un replanteo de cada uno de los deportes porque creo que todos deben ser ayudados, pero se deben ganar su lugar y espacio para tener ese reconocimiento".
Sergio Vigil también afirma que la entidad de Núñez es muy elegida por chicas que vienen del Interior a estudiar y eligen jugar al hockey en el club, pero lo eligen como institución y como equipo. Gracias a eso, cada vez más, está logrando poder nutrirse de sus inferiores. Y si no fuese por los cupos que pone la Asociación, habría aún más divisiones por la gran afluencia, porque se aceptan a todas las personas independientemente de su nivel."El gran desafío es que cada vez haya más jugadoras formadas íntegramente en la cantera millonaria en Primera división y en los seleccionados nacionales. Con la cancha propia las divisiones menores han crecido muchísimo. El sueño es que esas chicas lleguen a las Leonas. El reciente caso de Victoria Sauze (proveniente de Tucumán Rugby) es un orgullo, porque la convocaron del seleccionado Mayor, por primera vez, estando en River", plantea.
Luego de esa etapa de ascensos y descensos, las Vikingas parecen cimentadas y sólidas en la élite del Metropolitano. El responsable del hockey del club opina sobre el trabajo realizado.
"El proceso tiene conceptos, valores y emociones. Y tiene como desafío respetar 4 D: disciplina (táctica), detalle, determinación y disfrute. Dentro de esas 4 D está como frase que un equipo ganador nunca apaga su motor de crecimiento y búsqueda. Y un equipo ganador no es el que más gana sino el que nunca le apagan las ganas de transformarse y de intentar ser cada día un poco más completo y pleno. Pero para lograr ser un gran equipo primero hay que ser un gran grupo humano, capaz de disfrutar, ser generoso y estar comprometido con el compañero y con el propósito del equipo. Las Vikingas son un grupo que disfruta, se desafía, le gusta crecer y que tiene hambre de llegar a ser en algún momento el mejor equipo de Argentina".
"En 2013, después de haber generado un sistema que nos posibilitara permanecer en Primera y llegar a los play off, nos dimos cuenta que el mismo había alcanzado un techo. Tuvimos que romperlo y debimos armar otro. Estamos armando un nuevo sistema para ir a otro nivel de evolución que nos permita seguir creciendo, para poder romper otro techo. Hemos conformado un cuerpo técnico para intentar hacer un plan nuevo de entrenamientos y táctica y estamos muy contentos con la evolución y el compromiso total del plantel, porque se construyó entre todos. ¿Qué queremos con este torneo? Seguir elevando la posibilidad de rendimiento. Crear un sistema que nos permita tener cada vez más poder en el juego, tanto con o sin bocha, en la parte física, en las jugadas fijas, en la confianza de cada jugador. Aspiramos a poder estar nuevamente en los play off y superar la barrera de los dos últimos años", plantea como objetivo Cachito.
"¿Qué pasaría si tras dos años consecutivos no podemos llegar a los play off y debemos pelear el descenso? Primero, sería una desilusión enorme. En segundo término, deberíamos revisar los aspectos que no nos permitieron llegar donde aspirábamos. Luego de hacerlo, debemos ser capaces de tener autocrítica y aprender. Cuando uno emprende un camino, de lo único que no tiene control es del resultado numérico, eso es sólo una aspiración. Sí tenemos control de todo lo que podemos hacer para conseguir esa aspiración. Y si no entramos en los play off que sea porque otros equipos tuvieron un nivel superior al nuestro, aún siendo el nuestro superior al del año pasado. Lo que no nos podemos permitir es no haber crecido nosotros. Si nosotros crecemos y por alguna razón no llegamos al lugar que esperábamos, también tenemos que ser lo suficientemente inteligentes como para saber que encontramos los valores que queríamos, pese a no haber llegado donde deseábamos", afirma el ex jugador.
"La aspiración que tenemos de llegar a los play off no es una situación dada de antemano, ni tampoco sencilla. Cada año ubicarse en zona de play off es dejar a varios equipos con mucha historia detrás, como fue en 2013 el caso de San Fernando, Lomas o Saint Catherine´s. Ingresar a la definición del torneo es estar en un nivel altísimo de rendimiento, significa tener una temporada de excelencia. De ninguna manera es algo otorgado, al contrario: van a pasar por lo menos cuatro años para que entrar en ese selecto lote siga siendo un logro extraordinario para River. Quizás GEBA y Ciudad saben que con una temporada normal se meten entre los seis mejores, pero, de los otros equipos, ninguno está en los play off antes de empezar el torneo", deja en claro Vigil.
En 2012 River llegaba como campeón de la B y se posicionó entre los seis mejores de la fase campeonato. En 2013 Italiano provenía de la segunda categoría y también pudo ubicarse en el lote de los seis primeros. Consultamos al ex entrenador de las Leonas sobre las posibilidades de los debutantes en la divisional y nos dejó algunos conceptos de cada uno, además de un pequeño pronóstico: "No me resultaría sorpresivo que ninguno de los recientemente ascendidos se meta en el play off, cada uno tiene su línea pero vienen trabajando muy bien hace bastante tiempo".
"Como coordinador general de hockey del club soy el que tiene que definir la estrategia de la disciplina y siempre estoy pensando en la posibilidad de incorporar caballeros, pero creo que todavía no es el momento. Cuando suceda, tengo claro que vamos a empezar con las divisiones menores, de a poco, sin desesperarnos por formar una división mayor muy rápido. Iremos formando la cantera de menores y, a partir del crecimiento, sí formar la categoría de mayores".
"Banco Nación es un equipo más joven, que está formando su carácter. Tiene menos intensidad pero cuenta con jugadoras muy hábiles y técnicas, carasucias de muchas manos que en cualquier momento pueden quebrar una defensa".
"Banco Provincia ha demostrado mucho temple en un repechaje ante uno de los equipos más complicados para jugar esa instancia como lo es Mitre, que como club tiene gran personalidad para jugar los momentos de presión. Y ahora tienen el refuerzo de quien, para mí, es una de las tres mejores jugadoras de ataque del hockey argentino que es Gabriela Aguirre: va a ser un deleite cuando se junten Gaby y Delfi, una dupla maravillosa. Banco tiene una ventaja enorme respecto a otros equipos de damas, que es el espejo de los caballeros: todos los días aprenden del hockey masculino. En ese aspecto van a tener un crecimiento mayor".
"Uno de nuestros desafíos es poder jugar y entrenar todos los días un poco mejor que el día anterior. Cada partido River lo tiene que trabajar y jugar en gran nivel para ganarlo. Nunca entramos a la cancha diciendo estos puntos ya los tenemos. Con ningún equipo de Primera A podemos decir que si jugamos normal, ganamos; tenemos que jugar todos los partidos muy bien para ganarlos. Y es un desafío que asumimos y que nos potencia". Podrá ganar o perder, pero River ya está ahí, en la contienda, donde su entrenador sabe que debe estar para ilusionarse con el grito de campeón.
Fotos: gentileza HD Hockey Digital y Gaby Mabromata.